Entre los vínculos políticos que desarrolló la poderosa familia Cullen de Santa Fe, figura el cultivado con el eminente jurista y literato Juan María Gutiérrez. La relación, por cierto muy estrecha, surgió de manera imprevista. Durante su presencia en Santa Fe, en su carácter de diputado constituyente por la provincia de Entre Ríos, Gutiérrez trabó amistad con José María Cullen, uno de los hombres más influyentes de la provincia. No tardó en acceder a la casa de la familia, donde conoció a la joven Gerónima, de 23 años de edad. Luego de un breve noviazgo, Juan María Gutiérrez y Gerónima Cullen contrajeron matrimonio el 26 de agosto de 1853, actuando como padrino el hermano mayor de la novia, José María Cullen.
La vinculación entre Juan María Gutiérrez, uno de los ideólogos de la "generación del '37", y José María Cullen, que representaba un liberalismo moderado en Santa Fe, tuvo que influir en la definición ideológica del "cullismo" santafesino. El constitucionalismo federal que había alentado el fundador de la familia, Domingo Cullen, constituía, como el de Estanislao López, la fuente doctrinaria del sector que, siguiendo el liderazgo de Urquiza, se encolumnó detrás de los hermanos Cullen – Aldao. El recuerdo de las ideas que, en el mismo sentido, había defendido el doctor Pedro Aldao, primer esposo de doña Joaquina Rodríguez del Fresno, estaba también presente en sus hijos Ricardo, Tiburcio y Camilo, que eran mayores que los Cullen.
Por ello, debió satisfacer a la familia la afinidad de pensamiento con Gutiérrez, aflorada en tertulias placenteras en la casa de los Cullen o en los salones del Club del Orden, mientras el grave y erudito hombre de letras dirigía sus miradas hacia la graciosa presencia de Gerónima.
Perfil del personaje
La familia Gutiérrez era de origen asturiano. El padre de Juan María, Don José Matías Gutiérrez, había nacido en el pueblo de Partes, cercano a Covadonga, hacia 1775. Era un hombre de formación académica, adquirida en el Real Instituto Asturiano, donde había sido discípulo de Jovellanos, de quien fue colaborador durante su ministerio. Instalado en Buenos Aires, frecuentó el trato con Manuel Belgrano y actuó en la reconquista de Buenos Aires durante la primera invasión inglesa de 1806, logrando el grado de Teniente Coronel. Por sus ideas liberales, fue bien visto por los revolucionarios de mayo de 1810 y su rica biblioteca sirvió a su hijo para fomentar sus inquietudes literarias. En 1808, José Matías, contrajo matrimonio con María de la Concepción Granados y Chiclana.
El mayor de los hijos del matrimonio Gutiérrez Granados fue Juan María, nacido en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809, quien diera lustre a su apellido con su destacada trayectoria en los campos del Derecho y de la investigación literaria. Fue miembro del Salón Literario que frecuentaron los jóvenes de la generación romántica del '37, amigo íntimo de Juan Bautista Alberdi, constituyente en 1853 de activa y destacada participación en la redacción del texto constitucional, Canciller de la Confederación, rector de la Universidad de Buenos Aires y autor de una sólida bibliografía que le valió la designación de académico de la lengua española, aunque no aceptó tan alta distinción.
La amistad entre Juan María Gutiérrez y José María Cullen fue muy notable. Fue este el único de los Cullen que mantuvo correspondencia con tan distinguido cuñado y sus cartas pueden leerse en el archivo del primero. Después de su paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Confederación, Gutiérrez se radicó en Rosario protegido por los Cullen y actuó en la Gerencia del Banco Mauá. Después de Pavón regresa a Buenos Aires, donde es designado rector de la Universidad.
Gerónima Cullen y un marido enamorado
Nació Gerónima en Coronda el 25 de septiembre de 1830. Diversos testimonios de la época destacan la belleza de "Geromita", como se complacía en llamarla su distinguido esposo, que se confesaba enamorado en correspondencia privada, por lo que el ya veterano jurista y escritor dedicó diversas composiciones poéticas a su joven esposa.
Durante 11 años, vivieron los Gutiérrez-Cullen en plena felicidad. En su correspondencia con José María, el más allegado de sus cuñados, Gutiérrez se refiere permanentemente a esa paz emocional y a la felicidad que su esposa le brindaba. Una vez que el marido renunciara a la Cancillería de la Confederación, y luego de una estadía en Rosario, el matrimonio se instaló en la casa de calle Venezuela Nº 82 de la ciudad de Buenos Aires, donde Geromita falleció el 23 de diciembre de 1864, asistida por su amante esposo y por su hermano José María, quien finalizaba en esos días su mandato como senador nacional.
El doctor Gutiérrez sufrió intensamente la pérdida de su esposa y quedó muy afectado por mucho tiempo, apenas interesado en sus trabajos intelectuales, sumido en una profunda depresión. Ya era un hombre entrado en años y perdió para siempre la alegría que le había inspirado la frescura y la juventud de su mujer. Sumaba a esto la responsabilidad de la crianza y la educación de sus cinco hijos: Juan María, Juan Antonio, Gerónima María, María de la Concepción y Domingo Matías.
El vínculo de estos hijos con sus tíos y primos Cullen se mantuvo vivo. Así lo indica Elvira Aldao, quien recuerda algunas de sus visitas de los hermanos mayores, junto a Joaquín María Cullen (hijo mayor de José María Cullen) a la estancia "San Ignacio" durante las vacaciones.
Desde el punto de vista político, el vínculo Cullen-Gutiérrez no tuvo otra trascendencia que las ventajas que pudieron derivarse de la coincidencia de estar José María Cullen ejerciendo el gobierno de Santa Fe mientras Juan María Gutiérrez integraba el gabinete del presidente Urquiza, conveniencia que, sin embargo, nada significó a la hora del derrocamiento de Cullen, ejecutado por Juan Pablo López con el visto bueno del presidente. La renuncia de Gutiérrez a su cartera está relacionada con esta circunstancia.
No fue Gutiérrez el único constituyente enamorado en Santa Fe. El tucumano Salustiano Zavalía contraería a su vez matrimonio, en segundas nupcias, con la santafesina Julia López.
(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos y la Asociación Museo y Parque de la Constitución Nacional.