Por Roberto Mirabella (*)
Por Roberto Mirabella (*)
"He visto cosas que ustedes nunca hubieran podido imaginar…Todos esos momentos se perderán en el tiempo, igual que lágrimas en la lluvia…"
Roy Batty, el "replicante" protagonista de Blade Runner.
Internet es la tecnología decisiva de la era de la información. La red mundial y una variedad creciente de redes que operan sobre plataformas inalámbricas constituyen la infraestructura tecnológica de la sociedad digital, tal como lo fueron la red eléctrica y el motor el soporte de la sociedad industrial.
Creemos que Internet significa oportunidad. Una Internet confiable, segura, que de esperanza. Una Internet tal como se originó: como expresión de comunicación y libertad. El hecho es que la tecnología es cultura material, ideas incorporadas a un diseño, e internet materializó la cultura de la libertad.
No hay desarrollo posible ni sustentable sin acceso de calidad a Internet en cada uno de los rincones de nuestra patria. El gobierno de Santa Fe está llevando adelante una estratégica y gigante obra de conectividad en toda la provincia. Está yendo hacia el futuro llegando a la puerta de cada pueblo y cada ciudad con internet. A las 365 localidades, a cada municipio y comuna de la provincia. Con alta calidad y velocidad, garantizando toda una red pública conectada para tener un Estado eficiente.
Las 3.500 escuelas conectadas, los 582 centros de salud, dispensarios, Samcos y hospitales de los tres niveles conectados, las 492 comisarías, subcomisarias y destacamentos conectadas, los juzgados y fiscalías, cada repartición provincial. También garantizando el acceso gratuito a una gran cantidad de personas que viven en barrios donde hoy no llega internet.
Y a su vez que el Estado provincial pueda ser un proveedor mayorista de internet para garantizar que las cooperativas, los municipios, las empresas brinden una distribución de internet a cada familia, a cada empresa, a cada productor, la mejor conexión de la argentina. Debemos tener velocidad y calidad a precios baratos en la entrada de cada pueblo y cada ciudad. Una gran banda ancha para los 3.500.000 de santafesinos y santafesinas.
Debemos digitalizar el Estado Provincial, debemos digitalizar la identidad de l@s ciudadan@s. Todo trámite que pueda digitalizarse debe poder realizarse 100% digital. Esto es un Estado que está trayendo el futuro, que está igualando oportunidades. Está claro que cuando podemos unirnos se obtienen resultados. Cuando nos enfocamos en hacer las cosas. Cuando nos enfocamos en hacer que las cosas sucedan.
Estamos dando la bienvenida a la era digital, a la conexión a Internet de manera móvil, a multiplataformas de comunicación. Hoy desde el celular chateamos, participamos en redes sociales, escuchamos música, navegamos, vemos videos, películas, leemos, escribimos correos electrónicos, compramos y vendemos, pagamos con billetera santa fe, nos inscribimos en el boleto educativo gratuito, hacemos tramites, usamos el celular de despertador, sacamos fotos, monitoreamos la producción, administramos cámaras de seguridad, sembramos con precisión nuestros campos, nos atendemos con un médico…y también a veces hablamos por teléfono.
No solo queremos implementar internet, queremos asegurarnos de que las personas puedan usarlo para el desarrollo. Debemos asegurarnos de que todos puedan acceder a la educación, la atención médica, a un trabajo. Que el comercio, la actividad industrial o la agricultura sea apoyada por internet.
Cuando nacieron mis hijos, hace apenas veinte años, no existían las redes sociales, no existían varias cosas que hoy son de uso cotidiano empezando por el teléfono celular y la conexión a internet, como tampoco existía YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, whatsapp, Netflix, Google Maps, mercado pago, el metaverso, los dispositivos ciberfísicos, internet de las cosas, blockchain, las criptomonedas o la tokenización NFT.
Una vez le preguntaron a Albert Einstein que pensaba del futuro y respondió que nunca pensaba en eso porque llega demasiado rápido. Los próximos veinte años ya llegaron y las cosas serán radicalmente innovadoras.
(*) Diputado Nacional por Santa Fe.