Dos informes propongo hoy para reflexionar y para saber más, porque en un contexto donde muchos hablan, el hecho de saber es el factor decisivo. Son dos informes recientes y del más alto nivel sobre salud infantil y prevención. Es así como se aprende y se sabe más. Y entonces mejoramos.
El primero (1) lo publicaba en este abril la prestigiosa revista médica "The Lancet", precedido de una presentación que le hace a la vez de resumen. Nos informa, ahora con más peso científico, sobre algo que ya sabíamos: lavarse las manos con agua y jabón es una medida que sin duda contribuye a prevenir las infecciones respiratorias de la infancia.
Ahora en invierno, bronquiolitis y neumonías vuelven a ser materias que nos competen a todos en casa, y en el jardín de infantes, y en preescolar, y en la escuela en general. Este informe analiza el resultado de numerosas intervenciones que se llevaron a cabo para promover el lavado de manos, con agua y jabón, en entornos domésticos y educativos, a fin de prevenir, o ayudar a prevenir las infecciones respiratorias.
Fueron intervenciones dirigidas a chicos de 5 a 15 años de veinticinco países de América Latina, Asia y África. Y la conclusión es que promover, luego facilitar lo necesario para lavarse las manos con agua y jabón, ayuda de manera significativa a disminuir tanto las llamadas infecciones respiratorias altas (resfríos, etc.) como las bajas (neumonía, bronquiolitis).
Recordemos que estas infecciones respiratorias afectan sobre todo a los menores de 5 años (y a los mayores de 70), en especial en los países de renta media y baja, tal el caso de Argentina. Estas infecciones tienen aquí más importancia de lo que parece.
Ahora este informe insiste en el agua y en el jabón. Y alerta sobre una realidad que también es de Santa Fe: no todos las viviendas disponen de agua corriente, suficiente jabón y un lugar adecuado para lavarse bien las manos en invierno. Y no todos los escolares tienen los medios y la oportunidad de lavarse las manos al principio, durante y al final de la jornada escolar. Por lo tanto, la gestión, la visión de quienes cobran por ello demuestra tener miopía. O responder a otros intereses.
La utilidad preventiva del lavado de manos con agua y jabón se aplica sobre todo para prevenir las bronquiolitis y las neumonías, que pueden ser graves, y entonces es lo que más vale la pena prevenir. Pero no se aplica tanto para la gripe.
Para prevenir la gripe está además la vacuna antigripal que, aun siendo moderados sus efectos preventivos, es segura y realmente vale la pena. Recomendable para muchos, y para la población infantil de cierto riesgo, y en particular para quienes tienen relación con niños. Y con bebés, puesto que la gripe en un bebé, transmitida por quien lo cuida, es una enfermedad peligrosa.
Llamo entonces a que en casa y en los colegios, jardines y guarderías, niños y adultos se laven las manos con agua y jabón, y que lo hagan como parte de unas rutinas inexcusables. Para ello, obviamente, habrá que asegurarse de que haya todo lo necesario, y que todo esté al alcance de la mano.
El otro informe (2) sobre salud infantil y prevención es el que se publicaba, también en este abril, sobre la eficacia en la infancia de la vacuna anticovid. Ahora que ya hace meses de esta vacunación, es un momento oportuno para mirar, con la objetividad y la serenidad que permite la distancia, si tal vacuna ha valido la pena.
Un grupo de investigadores alemanes y japoneses analizaron la eficacia de las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna, incluyendo las versiones bivalentes, en varios millones de niños de 5 a 11 años, de varios países. En conjunto, la eficacia de estas vacunas se consideró moderada, pues la efectividad fue del 49% tras dos dosis de vacuna y del 55% con tres dosis. Esta discreta efectividad se refiere a todas las formas de covid, incluyendo en un extremo a los casos asintomáticos y en el otro extremo a los casos graves, es decir, los que requieren internación en un hospital. Y siempre en chicos de 5 a 11 años.
Pero, cuando analizaron la capacidad de estas vacunas para prevenir las formas graves de covid, la eficacia, sólo con dos dosis, ya pasa del 75%. Esto quiere decir que se confirman las hipótesis iniciales, que en la infancia la vacuna anticovid es moderadamente efectiva para prevenir las formas leves, pero muy efectiva para prevenir las formas graves. Entonces, está claro que la vacuna vale la pena en la mencionada franja de edad.
(1) "Effectiveness of handwashing with soap for preventing acute respiratory infections in low-income and middle-income countries: a systematic review and meta-analysis" y "Effects of handwashing with soap on acute respiratory infections in low-resource settings: challenges and ways forward", Lancet (27 de abril de 2023).
(2) "Safety and effectiveness of vaccines against covid-19 in children aged 5-11 years: a systematic review and meta-analysis", Lancet Child & Adolescent Health (18 de abril de 2023).
El tercero
Hay un tercer informe para saber más, sobre todo para saber quién es quién (3). No tiene ninguna relación con la salud infantil, pero está aquí dado su gran valor denuncia, de la cual me hago eco. Procedente de una prestigiosa Facultad de Derecho de una universidad americana, el informe denuncia sin atenuantes las torturas recibidas por al menos uno de los internos de la cárcel de Guantánamo y de otros sitios ilegales de detención. El informe trae el recuerdo terrible de las torturas aplicadas por ciertos militares argentinos.
El informe presenta los cuarenta dibujos que un detenido hizo para poder expresar las torturas de las que fue objeto, reiteradamente, durante años, sin respeto alguno a sus derechos, sin cargos judiciales en su contra. Los dibujos expresan con harta elocuencia el sufrimiento, la vejación, la humillación, el desprecio hasta el punto extremo de lo inhumano. Tal lo que pasó aquí. Las torturas, legalizadas bajo el eufemismo de "técnicas reforzadas de interrogatorio", fueron aplicadas por personal de la CIA y del FBI.
Los dibujos de la víctima hablan por sí mismos y, aunque sencillos, abundan en detalles que provocan escalofríos. De las técnicas de tortura allí expresadas, algunas son iguales a las que describe Aleksandr Solzhenilsyn, Premio Nobel de literatura en 1970, en su libro denuncia "Archipiélago Gulag", referidas al sistema de represión política de la extinta Unión Soviética. Otras parecen pensadas para no dejar marcas en el cuerpo de la víctima aunque sí profundas heridas en la salud mental.
Los dibujos que las relatan han sido publicados por el diario inglés "The Guardian", el pasado 11 de mayo. Los dibujos y el informe en su totalidad están disponibles en Internet, gratis, para vergüenza y oprobio, para que se sepa quién es quién. Cabe recordar que existe el «Protocolo de Estambul», un instrumento, también en castellano, para que cualquier personal sanitario, y de hecho cualquier persona, pueda valorar las torturas, incluso aquéllas que no dejan marca en el cuerpo, y luego denunciarlas ante el organismo internacional que de esto se ocupa. Se incluyen aquí las torturas a niños.
(3) "American torturers: FBI and CIA abuses at dark sites and Guantanamo", Seton Hall University School of Law, 2023.