EMPLEADO PROVINCIAL
Soy un empleado provincial, usuario del Banco de la Provincia. Este banco es el agente financiero de la provincia y evidentemente gana mucho gerenciando el dinero de todos los empleados públicos de la provincia de Santa Fe. Un lindo "currito". Hago este llamado para denunciar las reiteradas caídas del servicio de homebanking de este banco porque es un desastre. Realmente desastroso, porque esto pasa con mucha frecuencia. Le "pisan" el dinero a uno cuando quieren y hasta que se les ocurre. En este momento si uno intenta hacer cualquier operación de emergencia, que signifique extraer dinero, transferir o lo que sea, no puede hacerlo. Y como dije, esto se repite con muchísima frecuencia. Yo le pregunto entonces al gobierno provincial... ¿Nosotros pagamos para tener este servicio? ¿No es posible sancionar a este agente financiero o eventualmente cambiar de prestador? Es una vergüenza, una vergüenza. Si fuera que están ofreciendo un servicio gratuito malo, sería una cosa, pero acá están ofreciendo un servicio malo por el cual la provincia y todos nosotros pagamos. Por eso mismo hago un llamado a la cordura del gobierno provincial, para que le aplique a esta entidad financiera la penalidad que le corresponda. En este momento, cuando está todo el sistema caído, ni siquiera atienden a los usuarios por teléfono. Ni siquiera eso. No hay manera de protestar ni de registrar un reclamo, nada de nada. Agradezco al diario por esta oportunidad de expresarme.
FRANCISCO GÓMEZ
Vivo en Almonacid al 5400. Quiero avisar que hace aproximadamente dos meses y medio que desde Av. Blas Parera hasta Av. General Peñaloza, por calle Almonacid al este, las luces están continuamente encendidas. No se cuida el erario público y no sé por qué. Me gustaría saber cómo son las inspecciones de la EPE. Para ser más claros: del Hospital Psiquiátrico hacia el este, hasta Peñaloza (y creo que sigue el mismo problema por Gorriti) las luces están siempre encendidas. Hace por lo menos setenta y cinco días que de día y de noche se ven las luminarias prendidas.
CONTRIBUYENTE SANTAFESINO
Estoy escuchando con estupor que el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe aprobó un aumento en la tasa de estacionamiento medido del 1.800%. ¡¿Mil ochocientos por ciento?!... Sí, leyeron bien: 1.800%. Con lo cual, estacionar por una hora cuesta aproximadamente $ 300. Pareciera que en este país tener un auto es un delito, porque la variedad y multiplicidad de cánones que hay que pagar –como ser la patente, el seguro, la verificación técnica vehicular y el estacionamiento-, superan realmente lo imaginable. Entonces tener un auto en condiciones, tanto técnicas como legales y reglamentarias, hoy implica una tarea casi imposible. Al parecer, los señores concejales -a muchos de los cuales ni siquiera les conocen los apellidos, porque no aportan nada más que un gasto inútil que pagamos nosotros, sin hacer una sola contribución como la gente-, entraron en la lógica de recaudar por recaudar, seguramente para poder mantener sus jugosos e improductivos sueldos. A los ciudadanos, a los habitantes de a pie, solo nos quedan impotencia, indignación y bronca, porque no nos sentirnos representados por ninguno de los que han conseguido un lugar en el Concejo. Repito: en muchos barrios no saben ni el apellido porque no los ven nunca, no saben quiénes son.
ANA DE AV. GALICIA
El señor intendente cuando era director del Hospital Cullen seguramente cobraba los primeros días de cada mes, como supongo que lo hará en esta gestión municipal. Pero yo, que soy un pensionada de 87 años, como otros jubilados y pensionados municipales cobraremos recién el 11 de marzo, por lo que vamos para atrás con los días, porque en febrero cobramos el 8. Cuando cobremos ya se nos habrán vencido la luz, el gas, la tasa. Sería bueno que el doctor Poletti, además de atender los reclamos de la ciudadanía –que son muchos, lo sé- por yuyales, luminarias, falta de seguridad y transporte, también piense en nosotros. Y ya que se identifica con la política del gobernador Pullaro, sería bueno que tome el ejemplo de la provincia, que cobra antes. Alrededor del día 5 cobran todos los jubilados y pensionados provinciales.
ORLANDO AGUSTIN GAUNA (*)
Desde hace años el transporte urbano de pasajeros por colectivo de la ciudad de Santa Fe ha estado recibiendo subsidios de parte del Estado Nacional. Estos subsidios, al parecer, tienen relación directa con la cantidad de unidades asignadas a cada servicio, los kilómetros recorridos y la cantidad de pasajeros transportados. Según un informe fechado el 7 de marzo de 2019, estarían afectados al servicio público de pasajeros por colectivos en las distintas líneas de la ciudad, salvo error, doscientos cuarenta y nueve unidades (249).
Por la ordenanza N° 11580 de la Municipalidad de Santa Fe se creó el órgano de control del servicio público de transporte de pasajeros por colectivos, desde donde se monitorea el desplazamiento de cada unidad mediante el sistema de GPS, lo que les permite recibir información irrefutable de la ubicación de cada unidad en servicio y cuántas se encuentran en circulación. Desde la referida dependencia, periódicamente se hace una evaluación de costos del servicio, que se eleva al Ejecutivo Municipal para que se disponga el precio del pasaje, desconociéndose cuál es la fórmula polinómica sobre la que se basa el cálculo del costo del pasaje.
Justamente, décadas atrás se utilizaba la fórmula polinómica establecida por medio de la ordenanza Nº 9833, la que permitía realizar un cálculo bastante aproximado del valor real del pasaje. La última fórmula polinómica de la que se tiene conocimiento no contempla valores imprescindibles para una correcta justipreciación del valor del pasaje (cantidad de personas transportadas). Por ello resultaría muy ambigua para determinar el subsidio que corresponde a cada unidad y/o empresa.
En resumen, se estarían distribuyendo subsidios nacionales para el servicio del transporte urbano de pasajeros por un número mayor de colectivos a los que realmente están afectados al servicio, puesto que circularían en un número muy inferior al que se informa (es decir 249). Por otra parte, periódicamente se interrumpe el servicio por paros o asambleas del personal adherido a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), o se desafectan unidades por desperfectos mecánicos sin que se los reemplace por unidades auxiliares.
Asimismo, durante el receso escolar se reduce notablemente el servicio y se reduce aún más durante el mes de enero. Todo ello implica menor desgaste de las unidades, menor consumo de combustible y menor costo en sueldos de personal, sin que esto se vea reflejado en una reducción de los subsidios. Además, algunas unidades se destinan a otros fines, como ser el traslado de personas a colonias de vacaciones y/o camping. Esto sumaría kilómetros de recorrido que no están afectados a la prestación del servicio concesionado.
Todo esto constituiría una defraudación al Estado Nacional, que distribuye subsidios por unidades que no están afectadas al servicio. Esta maniobra sería la continuidad de aquella denunciada hace varios años -con intervención del señor juez federal Dr. Reinaldo Rodríguez-, la que, con el paso de los años y la inacción judicial, prescribió (**).
Quiero aclarar también que se le requirió a la Fiscalía Federal Nº 2 de Santa Fe toda información acerca de la cantidad de unidades afectadas al servicio de cada línea durante los treinta y seis meses que abarcan los años 2021, 2022 y 2023, para establecer un rango de tiempo apropiado. De igual modo, se solicitó la nómina de choferes asignados a cada unidad y si el personal estuvo registrado en Anses con los correspondientes aportes.
También se intenta verificar si las unidades que figuran como afectadas a la ciudad de Santa Fe no están prestando servicio, o han prestado, en otras localidades, y si en algún momento percibieron un doble subsidio. A modo de síntesis: lo que se está requiriendo básicamente es el debido esclarecimiento de los hechos. Por eso yo espero una respuesta de parte de las autoridades y que actúe la Justicia, para saber realmente cómo es este tema, porque todos saben que el precio del boleto está ligado al cobro o no de estos subsidios.
(*) Con fecha 14 de febrero de 2024, se radicó formal denuncia en la Fiscalía Federal Nº 2 de Santa Fe, por la "presunta comisión de delitos de acción pública perseguibles de oficio", conforme al derecho establecido en el Artículo 174 del Código Procesal Penal.
(**) Ver la versión online del artículo "Transporte público de pasajeros", de Orlando Agustín Gauna, publicado en la sección Lectores-Llegan Cartas de El Litoral.