Veredas rotas y peligrosas
SUSANA DE ZONA SUR
"Caminar por nuestras veredas no nos hace percibir una ciudad mejor, porque muchas de ellas, a veces tres o cuatro en la misma cuadra, se encuentran con baldosas rotas, donde crecen yuyos, otras faltantes y con más yuyos, dando la impresión de una notable dejadez. Todos sabemos que la Municipalidad tiene la posibilidad y la obligación de superar el paisaje desprolijo que se ve, que además supone un peligro para caminantes desprevenidos o personas con dificultades en el desplazamiento. El señor intendente debe reconocer que no es solo por lo estético el reclamo, sino por la integridad física de los ciudadanos, a los que debe servir".
Tremenda pérdida de agua
MIGUEL ÁNGEL ANTOGNAZZI
"En Blas Parera al 7000, entre Vieytes y Espora, cordón este, es decir mano hacia el norte, existe una pérdida de agua potable, que sumada a los desagües cloacales que se vierten también al asfalto, producen una laguna de 70 a 80 metros de largo por 2, 3 y hasta 4 metros de ancho. Se invade una mano, la de Blas Parera que va hacia el norte. Hice reclamos ante el Municipio y Assa, pero no hay respuesta alguna. Por eso recurro a este espacio del diario y le solicito que envíe fotógrafos para documentar esto, ya que creo que es la única solución para que arreglen esta pérdida".
Intransitable
RODOLFO
"¿Cuándo la Municipalidad va a arreglar las calles Catamarca y San José? (si no me equivoco salió la licitación publicada en el diario). He visto muchas bicicletas que presta la Municipalidad, entonces le sugiero, señor intendente: súbase a una y recorra los barrios. El barrio Roma es una mugre internacional. Es impresionante la cantidad de bolsas de basura rotas, esparcidas. 9 de Julio y Salta es imposible transitar, ni con bicicleta se puede pasar de cómo está roto el asfalto. ¿No hay un impuesto al bache que se paga con la compra de un 0 km, que es para arreglar las calles, pozos, etc.? No damos más por la mugre y pozos que hay en toda la ciudad...".
Concierto dirigido por la maestra Virginia Bono
GISELLE FOURNIER
El pasado viernes 28 de abril tuvo lugar en el Auditorio Nacional del CCK en CABA, un concierto a cargo del Coro Polifónico Nacional. Esto podrá no llamarnos la atención como santafesinos, que no tenemos por qué conocer las actividades culturales de la ciudad capital, pero en esta ocasión fue dirigido por una santafesina, y de eso tendríamos que habernos enterado por los medios, ya que constituyó una verdadera fuente de orgullo.
La maestra Virginia Bono -quien fuera declarada Ciudadana Destacada de Santa Fe en 2020- fue invitada especialmente a dirigir el prestigioso organismo. El repertorio estuvo constituido por obras de Felix Mendelssohn, Johannes Brahms y Anton Bruckner (de este último la Misa en mi menor WAB 27 para coro SATB -divisi- y órgano).
Espero escuchar las repercusiones del maravilloso concierto que nos emocionó a quienes pudimos asistir desde Santa Fe -unos cuantos, por cierto- y que fue muy elogiado por el cuantioso público que acudió a la sala (de 1.750 butacas) y apreciado también por los intérpretes.
Creo que además sería importante estar siempre atentos a las propuestas de esta talentosa directora de reconocimiento mundial, que tenemos el privilegio de ver actuar en nuestra ciudad.
Provincial y Municipal:¿hay alguien ahí?
SILVIA BRAUN
Los vecinos de calle Balcarce al 1200 (cuadra completa) y otros de Güemes al 33 nos vemos afectados por robos casi diarios, que han sido filmados por los que han podido acceder a cámaras particulares, y se creó el "Alerta vecinos" para reenviar los videos, donde queda probado lo que ha acontecido y sigue aconteciendo.
Mi pregunta ¿hay alguien ahí? obedece a ciertas situaciones que voy a puntualizar y que pertenecen al ámbito municipal y otras al provincial.
Al que le quepa el sayo que se lo ponga, tome conocimiento y resuelva cuestiones que no son atendidas por los vecinos de esa arteria, que pagamos impuestos siderales por ser zona residencial, concepto que habría que rever porque ahora es zona liberada y un basural.
Personalmente, fui objeto de un robo que, si hubiera sido atendida en la línea telefónica policial, probablemente no se hubiera llevado a cabo y podría haber apresado al ladrón in situ. ¿Hay alguien ahí?
Otra vecina también fue objeto del robo de una rueda de su auto frente a su casa, está la filmación, pero los vecinos no hacen nada porque nada se hace con lo que aportan. ¿Hay alguien ahí?
Si el problema es la línea telefónica o no, la tecnología actual es más que suficiente como para que quede registrado quién llama y quién no atiende tratándose de un ente oficial (estando a cargo o de guardia o como le llamen).
Reitero: la cuadra donde vivo altura 1200 parece zona liberada. Los amigos de lo ajeno se pasean de la sala al comedor, pasan en moto y a contramano con la bicicleta robada montada en el hombro. A un negocio de la cuadra le robaron el celular. El que lo hizo pasa todos los días y es reconocido en la zona por ser un personaje sospechoso; a una vecina le robaron la rueda del auto y hay más, pero tengo límite de extensión para una nota. Todo esto a una cuadra de la comisaría. ¿Hay alguien ahí?
Tal vez no sea la única responsabilidad, sino que ésta se debería extender en línea vertical ascendente a quien está jerárquicamente en el escalafón de arriba; y luego al que le sigue hasta llegar a manos de quien tome las medidas y haga cumplir con eficiencia las tareas que corresponden, controlando y pidiendo cuentas de lo que han hecho durante el día, con las denuncias y sus motivos. Que haya alguien que esté a cargo del teléfono y pida cuentas para generar responsabilidades.
Municipalmente, mi vecina se hartó de llamar para la poda del árbol de su vereda. Ahí está, algún día alguien se quedará sin ojo. Yo no puedo entrar el auto, por ejemplo. El número es 1208 de calle Balcarce. ¿Hay alguien ahí?
Si realizaran la poda de todos los árboles, la cuadra estaría menos expuesta a los robos, porque la frondosidad de los mismos tapa las luces y facilita la tarea de los amigos de lo ajeno. Tal vez la poda no sea la solución correcta, sino una iluminación adecuada a la zona roja que tenemos, tan solo a una cuadra de la comisaría tercera. Porque los árboles desnudos o vestidos con su frondosidad no tienen la culpa de la falta de una correcta iluminación que contribuya a que no se cometan delitos.
Por favor: a la autoridad que corresponda solicito que ponga a una persona que no sé quién debería ser, porque cuando se pone un patrullero o a alguien uniformado, el chorro (por ahora) no se acerca.
La solución existe, pero no soy la responsable ni de pensarla ni de implementarla.
Como los teléfonos están inactivados o no funcionan, que se encargue el intendente, el gobierno o quien sea. El sayo, señores, el sayo. A ponérselo.