Acá sí que hay culpables
UN LECTOR
"Viendo los acontecimientos de violencia y policiales que ocurren todos los días en nuestra ciudad, nuestra provincia y en nuestro país, a los ciudadanos nos invaden dos sensaciones. La primera, es que nos agarra un profundo odio al ver a los dirigentes políticos 'rosqueando' y discutiendo las listas de candidatos para las próximas elecciones. La segunda, es que llegamos a la conclusión de que nuestros gobernantes, (ya sean intendentes, gobernadores –ojo, hablo en plural- y nuestro gobierno nacional, con su ministro de Seguridad y toda los ineptos que lo rodean), cobran todos los meses un generoso sueldo para no hacer nada. Toda esa gente ha hecho lo posible para que este país, esta ciudad, esta provincia, sean un reducto de la violencia y del narcotráfico, de los negocios turbios y de la muerte. Ellos han contribuido para que sea así y han generado las condiciones para que todo esto ocurra. Debieran ser juzgados todos, incluso todos los organismos que se tienen que encargar de estos temas, y llevados a la cárcel por ineptos, por indolentes, por incapaces y por cómplices, porque muchos están implicados en los negocios del narcotráfico. Muchos políticos. Acá hay implicancia, complicidades. La droga que banca campañas políticas yo diría sin ánimo a equivocarme que hace por lo menos cuatro gestiones provinciales que los gobernantes son cómplices por eso hoy la droga y la violencia son imparables. A esta gente, como mínimo, hay que señalarla con el dedo y decirle: ustedes son responsables de lo que está pasando. De lo contrario, pareciera que esto es culpa de 'nadie'. Y acá sí que hay culpables, por ineptos y por cómplices. Hay culpas. Lo mejor que podrían hacer es no presentarse más. Ni siquiera a una elección a la presidencia de un club de barrio".
Pérdida de tiempo y dinero
BEATRIZ DE BARRIO CANDIOTI
"Qué vergüenza, la Municipalidad perdió tiempo por horas de trabajo y dinero para plantar árboles fuera de tiempo, los que por lógica no prosperaron. Y no escuchan los reclamos de los vecinos para la poda de árboles, tan necesaria".
Resolución Nº 10/2023
UNA LECTORA
"Estoy sorprendida con la Resolución Nº 10/2023 de Catastro Provincial. He sido tan bien atendida por dicha dependencia en otras ocasiones, que ahora me sorprende el dictado de esta resolución, porque pareciera que no tienen sentido común. Estamos en un país en el que hay tanta inflación, en el que se queman los campos y se mata gente como en Rosario, inmersos en un mundo tristemente convulsionado, y vienen a dejar sin efecto todos los planos que fueron producidos hasta 1953. ¿No tienen padres?¿No tienen abuelos? ¿No piensan en la gente mayor, a la que van a perjudicar porque si tienen que hacer alguna gestión van a tener que hacer planos nuevos? No lo puedo entender, sinceramente. ¿Cómo van a hacer esto en estos tiempos, en los que todo el mundo vive angustiado, con la gente mal jubilada o sin trabajo? Parece que no tienen nada que hacer".
Al intendente
LISANDRO ARRIETA
"Señor Jatón, le pido encarecidamente que circule de noche o de día por calle Vélez Sarsfield, desde el bulevar hasta El Prado Español. No se puede perder porque es todo en línea recta. Así podrá ver el estado deplorable de la ciclovía. Si va de mañana podrá observar que no hay un banco y ni un solo cesto de basura, y que es pobrísima la forestación. Además, los yuyos rastreros han ganado 30 centímetros de cada lado del pavimento, por lo que queda apenas medio metro para poder caminar o para las bicicletas. Si va de noche, para ver los baches por ejemplo, hay unos 400 o 500 metros en los que no hay una columna prendida. Esto es parte de su jurisdicción intendente y es su gestión, que para mí es lamentable. Se lo digo por su bien y porque dicen que aspira a tener algún cargo superior. Por eso, haga lo que le digo, dele el gusto a un vecino, hágale caso a un viejo que conoció épocas mejores. Vea por su cuenta. A la altura de calle Calcena, donde hay tres escuelas, no hay un solo foco de luz en condiciones. La escuela Avellaneda está ahí. Tiene tres turnos y uno es el nocturno. Y las otras escuelas abren a las 7 de la mañana, un horario en el que en invierno todavía es de noche. No hay un foco de luz prendido".
Luces prendidas desde noviembre
ANSELMO MELGAREJO
"La Ranita y Barrio La Esmeralda estuvieron sin luz desde el viernes 10 de febrero hasta el sábado 11. Fueron casi veinticuatro horas sin luz, ni presión de agua. Ahora bien, el intendente Jatón tiene en la Ciudad Capital, como dice su propaganda, 3.800 columnas de las nuevas luces LED prendidas desde el mes de noviembre pasado a la fecha. Prendidas las 24 horas del día. Muchas de esas columnas son de dos y cuatro brazos, como en toda la Costanera Este y la Costanera Oeste. Y así también en barrios enteros. En Parque del Sur, Parque Federal, Parque Juan de Garay, calles Laprida y Salvador del Carril, el bulevar French y calle Gorriti. Son cientos de columnas prendidas, sin que nadie de la oposición diga nada, ni le advierta al intendente lo que hay que hacer. Cada foco es de 500 watts. Saquen la cuenta cuántos miles y miles de watts estamos tirando a la calle".
No es posible
CIUDADANO SANTAFESINO
"La sociedad de nuestra provincia y de todo el país ve atónita los hechos ligados al narcotráfico y a las muertes que este provoca, principalmente en la ciudad de Rosario. Y realmente estamos impactados, impotentes e indignados frente a la inoperancia, la complicidad, la ineptitud de las autoridades. Desde el gobernador Binner para acá, todos los gobiernos, incluido el actual, han permitido que el narcotráfico eche raíces de manera que hacen dudar de que en el futuro las cosas puedan cambiar. Repito: por inoperancia, por torpeza o por complicidad, el poder político, de Binner a Perotti, permitió que se instale el narcotráfico en la provincia y en el caso de Rosario de manera atroz. No se puede vivir más. Por eso mismo, como ciudadano sostengo que todas esas gestiones de gobierno (a las que hay que sumarle el papel cumplido por los distintos ministros de Seguridad Nacional), debieran ser juzgadas, llevadas ante la Justicia. Merecen un juicio civil, penal o político, alguna de esas variantes debiera ser aplicada para que una vez por todas nosotros, los ciudadanos que construimos con nuestro trabajo una provincia decente, tengamos una respuesta. No es posible que esta gente siga gobernándonos. No es posible. Encima hay quienes están aspirando a ser reelectos. No es posible. Esta gente no renuncia, no se va, no se mueve. No se le mueve un músculo de la cara. Y como puede verse, acuso tanto al socialismo, como al radicalismo y al peronismo. Ninguno ha sabido traer un poco de paz o de orden".
Rosario, una ciudad indefensa
ALEJANDRO DEL MURO
La inseguridad en Rosario recrudece. El cambio de tres ministros del área, designados por el gobernador santafesino en el último tiempo (el cuarto acaba de asumir) constituye una prueba inequívoca del fracaso vigente. Frente a los estragos, Nación y Provincia intercambian culpas. Aníbal Fernández, para describir la situación imperante, ha declarado que desde hace veinte años Santa Fe sufre los embates del narcotráfico. En lugar de implementar fórmulas efectivas, y como si se tratara de una realidad de curso trágico e inexorable, propone -poco menos- "habituarse" a ella.
La solución, ante tanto desmadre, no se alcanza con alquimias o estrategias sofisticadas. Para recuperar el control de la calle basta con apelar a una presencia policial masiva. El delito en cuestión posee rango federal. Por eso, la cartera con sede en CABA no puede desentenderse ante tan devastador flagelo.
El despliegue de tropas -que Fernández no autoriza en número suficiente- debería incluir, además de patrullajes, allanamientos y requisas con foco en domicilios, vehículos y personas en general. Mientras las autoridades rehuyen el compromiso de intervenir, impulsadas por especulaciones políticas y cálculos electorales, la ciudadanía padece.