La Argentina que duele
UN LECTOR
"Salió la información de que la Argentina es uno de los cuatro países del mundo con mayor deuda con el Fondo Monetario Internacional. Es un dato que ya conocemos, pero cuando nos lo recuerdan duele un poco más. Como argentino, indigna, entristece y violenta mucho que estemos en esa condición. La Argentina es uno de los países más ricos de la Tierra y no merecemos estar en esta situación. Podríamos ser una potencia que no le deba a nadie. Frente a este dato de la realidad, sobre el endeudamiento que tenemos, solamente cabe una conclusión o una reflexión, esto demuestra el fracaso rotundo de nuestra clase dirigente política de los últimos 50 años. No se salva nadie. Por corruptos, ineptos, cipayos, ladrones, indolentes, antipatria... Deberían ser puestos en la galería de los innobles, de los traidores a la patria. Son los culpables, en gran parte, de lo que estamos sufriendo".
Luz en la parada
DIEGO
"A la Municipalidad: en Pedro Víttori 3700, a mitad de cuadra, hay una importante parada de colectivos de 9 líneas. A la mañana bien temprano, aún estando oscuro, nos juntamos muchas personas para viajar: pues las dos columnas de luz que están allí no funcionan desde hace meses. Vivimos haciendo reclamos formales y no pasa nada, ¡¡por favor!!, ¿hace falta aclarar que se necesita luz en las calles? Es indispensable".
Protección para los ciclistas
PATRICIA ROMERO
"Quiero quejarme por el destrato que recibimos los ciclistas por parte de los que conducen otros vehículos. Soy una mujer mayor, asmática, que para trabajar me movilizo en bicicleta, a una velocidad normal. Pues sucede que muchos: camioneros, motociclistas, automovilistas, al querer pasar me tocan tremendos bocinazos y en cualquier momento, por el susto que me provocan, me puedo descompensar. Esos vehículos van a toda velocidad y son un verdadero peligro para cualquiera. Me preocupa que no contemos con el cuidado y protección del gobierno de la ciudad, controlando velocidades y otros tantos desmanes que se cometen en la vía pública. Con los costos de los transportes urbanos no nos queda otro remedio, a muchos y cada vez somos más, de utilizar este medio para poder trasladarnos. De modo que hay que legislar también en función de los ciclistas, que necesitamos movilizarnos con una mínima seguridad. Además quería decir que me preocupa la falta de cuidado de los árboles, más precisamente en cuanto a su riego: por el temor al dengue, hay quienes dicen que no los riegan, para que tampoco crezcan los pastos; para cuidar el agua, etc... ¡pero los árboles son necesarios, para nuestra calidad de vida y del medio ambiente! Y ya sabemos los calores que sufrimos aquí, los que son mitigados por la existencia de los árboles. Gracias por este espacio de opinión".
Caos vehicular
MARIO PILO
"Santa Fe es un caos vehicular. Autos, motos, bicicletas, patines con motores, etc., etc., en calles que ya no dan abasto ni tampoco estacionamiento. Si, como ciudadano se observa a los inspectores de calle, verá que solo están interesados en pasear y hacer actas de infracción que luego se cobran, sin ser multas, al pretenderse renovar las licencias de conducir. Numerosos fallos judiciales nos dicen que no se puede proceder así, solamente si hay multas verdaderas; pero el municipio recaudador (de servicio no hablemos) lo recibe y controla. Y si bien decía el sociólogo urbano Manuel Castells: el caos ciudadano y la violencia urbana empiezan con el incumplimiento de las ordenanzas de tránsito (no de estacionamiento, agrego); los que verdaderamente incumplen las ordenanzas, la Ley 2.756 y aun la Constitución Provincial son los municipios santafesinos. La Asociación Civil Anticorrupción pone al servicio de los ciudadanos los fallos prohibitivos al frente a la renovación de licencias de conducir. Correo: drmarioapilo@gmail.com.ar".
Cuando la ideología mete la cola
ANDRÉS FERNÁNDEZ CENDOYA (*)
Burócratas del Ministerio de Defensa, con deficiente comprensión de textos o manifiesta mala fe, identificaron erróneamente: "Apología del terrorismo de Estado", en la alocución que el presidente de la Comisión del Arma de Caballería, en presencia del jefe y subjefe del Ejército, pronunciara al celebrarse el Día de San Jorge, patrono de la Caballería.
El analista imparcial solo hallará, en un párrafo del mensaje, un "saludo, apoyo y acompañamiento" dirigido al personal militar del Arma, privado de su libertad y a sus familias.
Es llamativo que habiendo vertido similares expresiones en abril de 2022, ante las mismas autoridades militares presentes, no recibió reproche alguno de parte del mismo ministro, que hoy se agravia y sobreactúa, disponiendo su relevo.
Puede que la militancia progresista y filo terrorista lo sancionen, por ser el mismo prestigioso General, VGM condecorado "al Valor en Combate" en las islas, el que enfrentó al MTP en La Tablada, el que pasó a retiro, para no convalidar con su presencia el lamentable y penoso episodio del "banquito" en el Colegio Militar; el que "se fue por la puerta grande", demostrando que hay militares para los que el Honor es como el aire y no podrían vivir sin él.
Puede que les moleste el contraste, que evidencia que hay también, pequeños seres anaeróbicos…
Es de estilo que Oficial de mayor jerarquía, presente durante la supuesta comisión de una falta, no acepte que una instancia superior aplique sanciones a un subalterno, al que él mismo nada le ha reclamado; por detentar el honor y el privilegio del mando, reclamará con elegancia y caballerosidad la sanción para sí mismo, eximiendo del castigo al subalterno (lo que no parece estar ocurriendo…).
Señor General VGM D. Rodrigo A. Soloaga, muchas gracias por velar por el bienestar de todos los integrantes del Arma, sin omisiones.
Ante tanta mediocridad y chatura, emulando el grito del Granadero inspirando a la acción en la adversidad de Moquegua, podrá reclamarse: "Un Soloaga por acá!".
Usted "se fue por la puerta grande" y dejó la vara alta… otra vez!
Nada bueno puede resultar, cuando la ideología mete la cola.
(*) Presidente de Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en Argentina - AfaVitA