Inteligencia artificial y baches
JOSÉ FERNÁNDEZ DE B° BARRANQUITAS
"Sobre la inteligencia artificial, de la que tanto se está hablando, creo que aquí en la Argentina ya está impuesta desde hace bastante tiempo, pero con menos costo: un choripán y un tetra brik son suficientes... Lo que tendrían que hacer, además, es enviar los robot a que tapen el bache que justamente ahora estoy tratando de ver cómo solucionarlo, yo, una persona mayor. Hice muchas llamadas, tanto a la Municipalidad como a los medios, para que ¡REPAREN EL BACHE! que está en Luciano Molinas y Brasil: bien en el centro de la calzada. Para colmo están pasando todos los colectivos porque está cortada López y Planes. Y yo me estoy arriesgando a tapar ese bache, en momentos en que hay menos tráfico".
Sin luz e inseguridad
UN TAXISTA ACOBARDADO
"En la circunvalación oeste: desde el hipódromo hasta el Mercado de Abasto, NO HAY LUZ. Oscuridad total. Especial para robar: nos tiran piedras, ramas, etc. Las columnas están, así que ya que la Municipalidad está, con bombos y platillos, 'Iluminando la ciudad', que ponga los foquitos en esa zona, porque siempre ocurren hechos delictivos".
El ritmo del trabajo
FANNY CASTRO
"Con esos pensamientos de trabajar menos días en la semana, iríamos a un país ¡cada vez peor! Tengo más de 80 años y trabajé hasta los sábados, como era antes. Cuando mi marido quedó desempleado por la venta de la empresa en la que se desempeñaba, yo de mañana daba clases y por la tarde hacía reuniones de venta de cacerolas de una famosa marca. Y cuando volvía a casa: cocinaba, atendía a mis tres hijos, hacía las clases para el día siguiente, corregía pruebas y todos los otros trabajos que hace el docente que ¡es imposible hacer mientras da clases! Cuando mi esposo consiguió otro trabajo, seguí con ese ritmo, para darles mejor calidad de vida a la familia".
A la hora de votar
LECTOR DE GUADALUPE OESTE
"Les pido a los jubilados nacionales, como a los demás votantes, que tengan mucho cuidado en las próximas elecciones, porque ya hay varios políticos que apoyan al kirchnerismo, cuya cabeza es Cristina, procesada y que cobra 3 jubilaciones de la Anses, en total $ 6.700.000 (son como 150 jubilaciones mínimas de las nuestras). Recuerden el dicho: si votás a un corrupto es porque sos un corrupto también".
Luces nuevas: no funcionan
PEDRO CHEREP
"Las luces nuevas colocadas en el sector del parque Garay al oeste y al sur del lago, ubicado sobre Santiago de Chile y Salvador Caputto, no funcionan. Hay una oscuridad total. He efectuado reiterados reclamos al 0800 pero no tengo respuestas. No hay seguridad cuando oscurece. Las islas que están dentro del lago tienen malezas muy altas, no limpian. ¡¿Esta es la nueva Santa Fe que está haciendo el gobierno municipal? Muchas gracias por darme un espacio".
Incomprensible
SUSANA BENENCIO
"Los políticos quieren que voten los chicos de 16; pero cuando roban, golpean, delinquen o algo peor, son chicos y vuelven con sus padres... Que alguien me explique esto, porque no entiendo nada".
Desesperanza
UN LECTOR
"Me quiero referir a la sensación de agobio, hastío, impotencia que respira la sociedad argentina y por supuesto también la santafesina. Estamos asistiendo al rutinario carnaval de las preparaciones para las próximas elecciones a todo nivel, nacional, provincial, municipal. Cada año y medio, estamos inmersos en este circo, lleno de discursos vacíos, mentirosos, de gente que promete que va a hacer tal cosa, después de haber estado 4 años en la gestión y no haber hecho lo que prometieron hace una, dos o tres elecciones... Entonces vemos la dilapidación de los recursos económicos (que pagamos nosotros, no los candidatos); cómo gastan tanta energía, preocupación e imaginación en momentos en que la nación argentina se halla al borde del colapso y de la disolución... Nuestros políticos deberían quedarse y hasta dormir en sus oficinas tratando de arbitrar los medios, las leyes, para que esto se supere y la sociedad argentina pueda vivir un poquito más en paz. Seguimos pensando que la democracia es bárbara, porque nos permite votar cada dos años... Sin embargo, vivimos en una sociedad llena de falsedades, manteniendo a un grupo corporativo, que no hace absolutamente nada por la sociedad argentina".
La irracionalidad posmoderna
MIGUEL ÁNGEL REGUERA
En la Edad Media, la cultura europea para definir criterios de verdad hizo eje en la Fe. La Edad Moderna reemplazó la Fe por la Razón y en base a ésta construyó los fundamentos de la ciencia moderna, el positivismo, el método científico, los criterios impersonales y objetivos de verdad, leyes basadas en relaciones de causalidad y ello fue el ordenador de nuestros pensamientos en la comprensión de los fenómenos naturales y sociales.
La posmodernidad parece haberse alejado de todos los criterios aprendidos en estos últimos siglos. La subjetividad vino a suplantar a la objetividad científica. La percepción personal reemplazó a la impersonalidad de aquellas verdades que no tenían nombre ni apellido. La particularidad sustituyó, en muchos casos, a la universalidad de la razón buscada y descubierta a través de hipótesis, pruebas, la replicación de los experimentos para verificar las conclusiones. Hoy las definiciones no son tales, pues los conceptos pueden estirarse hasta que encajen en nuestras pretensiones subjetivas. El voluntarismo posmoderno despidió sin causa a la racionalidad moderna. Mientras el "logos" atendía la puerta del frente, el "pathos" entraba por la ventana del fondo. Las pasiones, las emociones, los sentimientos, cuando no los intereses propios y ajenos, materiales e inmateriales, fuerzan las teorías y construyen el camino inverso al de la ciencia. Primero están los conceptos y luego tratan de justificar con ejemplos, no con pruebas objetivas.
En el siglo XIX la racionalidad de Vélez Sarsfield le impidió decir que la energía era una "cosa" aunque le aplicara las mismas disposiciones que a ella, ya que su carácter "inmaterial" no permitía incluirla en los "objetos materiales o cosas". Hoy el Derecho puede llegar a decir que algo es y no es al mismo tiempo; por ejemplo hoy una gorila es una "persona no humana" y mañana lo será un robot o androide cuando alguien, tal vez ellos mismos con su inteligencia artificial, reclame por sus derechos. Lo mismo puede decirse de la Biología, la Historia, la Política y otras ciencias; todas construyen definiciones con "fórceps". Todo puede ser algo y no serlo a un tiempo, violando el principio de no contradicción.
La cultura y sus elementos, como el lenguaje, los valores, las creencias y los símbolos, están desamparados frente a los intereses de los mercaderes. Una Nación se va desdibujando desde la construcción de nuevas palabras, con la complicidad de medios y empresas que promueven músicas, comidas, vestimentas, conductas, costumbres, etc.
Las escuelas son la última trinchera de los valores legados por la tradición, pero poco pueden hacer, pues la porosidad de sus normas le dan un protagonismo inusitado a los dispositivos tecnológicos en el aula. Los celulares, caballos de Troya de esta nueva irracionalidad, levantan con facilidad las barreras que antes no pudieron doblegar la radio y la televisión.
No sé cuál será el resultado de estos cambios vertiginosos, lo único que me animo a afirmar es que seguirá siendo difícil la construcción de sueños colectivos si no existen bases firmes para asentar los pilares de una sociedad. Si cualquier afirmación repetida masivamente puede ser verdad, aun en contra de leyes o principios científicos preestablecidos, dos más dos puede ser tres o cinco y los hechos históricos, tal como hoy se presentan, seguirán siendo tarea para el hogar de aquel que quiera acomodarlos a sus necesidades.