Sigue sin pasar el barrendero
"Los vecinos de Pasaje Echeverría al 1900 estamos cansados de pedir a la Municipalidad que el barrendero pase regularmente, sin conseguirlo nunca. Sin dudas, tanto este organismo como Urbafe carecen de autoridad para regularizar este servicio, por lo que solicitamos a la próxima gestión que se ocupe, dado que pagamos como es debido las tasas municipales por ese trabajo".
El recuerdo de Meynet
UNA LECTORA
"En el diario del 20 de junio pasado, salió una nota muy interesante sobre el Code, en la que el astrónomo Jorge Coghlan se autodenominó fundador del mismo. Me dio una pena enorme, porque ese señor no nombró en ningún momento a Ángel Meynet (ya fallecido), su verdadero mentor y creador. Recuerdo las innumerables entrevistas al respecto, mucho antes de apareciera Coghan. Gracias por este espacio de opinión".
Bulevar: descontrolado
SUSANA B° CANDIOTI
"El bulevar es tierra de nadie. Es increíble ver el caos en que se ha convertido: no hay un control, un viva la pepa. Pasan camiones como si nada; las líneas de colectivo que aún circulan por ahí, entorpeciendo el tránsito, las motos que no respetan ningún semáforo y con los escapes libres aturdiendo a la gente, a vecinos... No hay ni un solo agente de tránsito. Todos estacionan en zona prohibida. Nadie controla. Total impunidad. ¿Algún gobierno hará algo al respecto? Gracias por el espacio".
Seguridad, inseguridad y desplazamiento
ALBERTO TOMÁS GAUNA
La Guardia, Santa Fe
La localidad de La Guardia de López (tal es su verdadero nombre aunque hoy se la conoce solo como La Guardia) de esta ciudad del departamento La Capital y de esta provincia de Santa Fe está viviendo horas de angustia, desesperación, incertidumbre y cualquier otro calificativo que encuadre en la situación que está azotando a su comunidad, manifestada en robos, asaltos a mano armada, violaciones, entre otros delitos que se dan a cualquier hora del día.
Más de un lector se preguntará: ¿y la policía, qué hace? La policía con sede en la localidad hace lo que puede con lo poco que tiene... Sí señores: hace lo que puede, porque no posee los medios, en cuanto a movilidad como en recursos humanos que permitan atender una amplia jurisdicción que tiene por competencia.
Cabe destacar que en nuestra condición de vecinos y en el afán de lograr que se garantice nuestra seguridad, hemos canalizado el pedido de refuerzos desde la gestión del ministro Jorge Lagna y demás, sin obtener respuestas.
Hoy La Guardia se ha transformado en un "Fuerte Apache" (con el perdón del Fuerte Apache), donde mandan los delincuentes, los rateros, el narcomenudeo. Chicos, jovencitos y mayores hacen crecer el terror entre quienes debemos salir y/o regresar de nuestros trabajos. Mujeres que asisten a los centros de salud de la ciudad, personas mayores que deben concurrir a realizar trámites son agredidos/as y/o asaltados en los paradores de las rutas. Y aquí, seguramente, volverá la pregunta: ¿y la Policía, qué hace? Los policías están, pero no llegan a tiempo debido a la falta de movilidad y de personal...
Los robos que últimamente se vienen dando en la zona superan el nivel de tolerancia. Es más: cuando ocurre un delito se apela a un llamado al 911, burocracia mediante, porque se debe aportar hasta el nombre de nuestros abuelos, con el hecho ya consumado... Es más, ¡¡no llegan!! Caso puntual, hace dos viernes, la EPE en horas de la mañana procedió a un recambio de postes en La Guardia (centro) alrededor de las 16 hs. Un par de delincuentes estaban desenterrando un poste para robarlo, por lo que se dio parte al 911 y todavía estamos esperando un móvil... No solo sacaron el poste sino que pasaron con el mismo delante nuestro, riéndose... El último jueves, en horas de la tarde, un vehículo particular con tres personas intentaron llevarse la tapa de una cámara de gran porte ubicada en calles Cerafina Boaglio y Carlota Soria, en pleno centro del barrio que posee la red cloacal que administra Assa, que va al río Colastiné. Los vecinos llamamos al 911 y todavía los estamos esperando... Actuó personal de la Subcomisaría 6a. en esa instancia, evitando el robo de la misma. Hoy, después de haber esclarecido el robo que padeció la escuela Nº 941 con la identificación de los actores, nos vemos sorprendidos con el desplazamiento del titular de esa dependencia a otro destino.
Evidentemente no sirve trabajar para esclarecer y ofrecer seguridad a los vecinos; no sirve "detener" a los delincuentes, porque los fiscales actuantes no tienen la valentía de pedir las condenas que merecen ante los hechos cometidos, ¿y los jueces?, bien, gracias... ¡Ah, claro, los jueces dictaminan amparándose en las reglas sobre los derechos humanos (que benefician a los delincuentes y desprotegen a los contribuyentes).
Así estamos hoy en La Guardia, y lo estaremos mañana y pasado a merced de los malhechores, mientras vemos en televisión un debate entre quienes disputan la gobernación de la provincia que está en juego y se definirá en días más, planteando lo que pretenden hacer en materia de seguridad para la gente... "Verso", "Chamullo", "Promesas" ¡¡de lo que yá estamos cansados!!
Gracias por el espacio cedido señores directores de El Litoral.
Al cumplirse 48 años de su muerte
A la memoria del Dr. Josué Gollán (h)
HÉCTOR SANTIAGO MASSERA (*)
En esta fecha se recuerda la muerte del primer edafólogo de la provincia de Santa Fe y del país, el doctor Josué Gollán (h), quien falleciera a los 84 años el 7 de septiembre de 1975. Fue el primer doctor en Química de Santa Fe. Dictó su primera clase de Química General e Inorgánica y Nociones de Físico Química el 2 de julio de 1920 y en junio de 1928 la primera clase de Química Agrícola General y Mineralogía.
En el año 1934, fue invitado por el gobierno nacional a organizar y dirigir el laboratorio químico de la flamante Dirección Nacional de Vialidad, dados sus conocimientos sobre el particular. Y en 1940, la Academia Nacional de Ciencias lo incorporó como miembro académico titular, reconociéndolo como el primer profesional dedicado a la edafología.
En la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue elegido rector por sus pares en varias ocasiones: 1934 a 1943, 1945 a 1946 y en 1957 a 1962. En 1962 se jubiló en su cargo de docente en la Facultad de Química, siendo nombrado profesor honorario de la UNL.
La Facultad de Ingeniería Química, donde fuera profesor fundador, consejero y decano en la entonces Facultad de Química Industrial y Agrícola (hoy Facultad de Ingeniería Química), colocó una placa con el nombre de "Laboratorio Rector Dr. Josué Gollán" al laboratorio del Departamento de Bioingeniería, sitio en donde desempeñó la mayor parte de su tarea como profesor e investigador, al frente de la cátedra de Química Agrícola y Microbiología.
El 14 y 22 de julio de 1976, el diario El Litoral publicó, en memoria del doctor Josué Gollán, pionero en la ciencia del suelo en Latinoamérica, una nota de su discípulo el ingeniero químico Luis A. Cerana sobre los Bajos Submeridionales, temática que aún hoy continúa siendo una preocupación sin resolver.
(*) Licenciado en Edafología.