VECINO DE BARRANQUITAS INDIGNADO
Ya estoy enfermo de tantos robos sufridos, más de veinte. Me han robado todo, me vaciaron la casa, me "pelaron" prácticamente el taller, se llevaron televisor, ventilador industrial, una garrafa. En algunos días voy a cumplir 80 años y laburo de herrero desde hace por lo menos sesenta y cinco. A pesar de todas las denuncias hechas nunca recibí una respuesta, mucho menos una solución. Fui a la Policía Departamental, a la División de Investigaciones, en calle San Martín y Obispo Gelabert. Una vez me tomaron los datos, tomaron nota, pero a mí nadie me llamó o me soluciona algo. Repito: el taller de herrería lo tengo pelado. No sé en donde vivimos… ¿En Sarajevo? ¿En Ucrania? Por acá veo pasar a la policía en las camionetas, durante el día, pero no sé adónde van, o adónde los mandan. Acá tiene que andar agentes caminando, a la tarde, a la noche. En Villa del Parque no se pueden meter con las camionetas. Tendría que haber una Brigada de Control que pueda meterse y que haga sus investigaciones. No sé qué piensan hacer pero a esto así no lo van a cortar. Tantas reuniones de jefes y subjefes, de ministros y qué se yo. Se la pasan dialogando pero a la solución de este flagelo que sufro no la encuentran por ningún lado. Estoy enfermo, no sé qué hacer. Ni siquiera tengo ventilador. Nadie me llamó para preguntarme si precisaba algo, al margen de algunos amigos que se arrimaron y me dieron una mano por lo del taller. No me dejaron absolutamente nada. Llevo sesenta y cinco años laburando de herrero y no sé a quién recurrir. Tenía ganas de irme a Buenos Aires a hablar, a ver si alguien puede hacer algo. O pedirle una audiencia al ministro de Seguridad de la provincia. Que me devuelvan algo de lo que me robaron, no puede ser que se hayan llevado todo, hasta una guitarra con funda. Imagínense. Nadie vio nada. Y vuelvo a decirlo: estoy enfermo, realmente. No puede ser, no puede ser haber llegado a esto, a esta situación de desamparo. Si a veces hasta me dan ganas de tirarme al río, porque así no se puede vivir. No tengo miedo en decirlo, pero estoy cansado. No sé qué medida van a tomar. No puede ser. Los medios, como el diario y los periodistas que se preocupan, ayudan y les estoy agradecido, pero salen mis quejas, cuento lo que me pasa, y después nadie se acerca a dar una respuesta.
HUGO / VECINO PREOCUPADO
Yo quiero que alguien de la Municipalidad me explique si debemos resignarnos a vivir en una ciudad abandonada. No entiendo nada. Encima parece que la gente, enojada con razón, sigue inaugurando nuevos basurales. Algunos yuyos cortaron pero con la basura adentro, picándola y empeorando así la suciedad. Casi no hay calles sin cráteres. ¿Así nos tenemos que acostumbrar a vivir con el intendente más votado de la historia?
UN TAXISTA
La mayoría de las avenidas de la ciudad están sin luz. La entrada a Alto Verde, Av. Freyre, las calles del sur. Muchas calles sin luz, muchas calles. Y el estado de las mismas, como siempre, cada vez más pozos, por todos lados. Tenés que dejar el tren delantero del auto cada vez que agarrás alguno, lo vivís rompiendo con los pozos que hay. Es terrible. La Circunvalación Oeste, por ejemplo, desde el hipódromo hasta la cancha de Colón está llena de pozos, un montón, tremendo. Repito: si los agarrás seguro rompés una rueda o el tren delantero. Un desastre. Es increíble el abandono de la ciudad. ¿Qué piensa hacer Poletti? ¿Qué le pasa? La verdad que me está defraudando. Una vergüenza.
JOSE CANDIDO - ROSARIO
El actual sistema de movilidad jubilatoria para los pasivos provinciales está agotado. El artículo 12 de la ley Nº 6915 (Ley de Jubilaciones), es quién ordena la movilidad de los haberes previsionales. Consiste en trasladar un porcentaje de los aumentos que logran en las paritarias el personal en actividad, para luego impactar en los haberes jubilatorios. Es una obviedad decirlo, pero, como se sabe, en las mesas de negociaciones el salario (lo único que gotea para las jubilaciones) es muy importante pero un tema dentro de veinte o treinta reclamos. Si algo faltaba para demostrar lo palmario de esta situación, fue la paritaria con el Sector Docente (el aumento se daría siempre y cuando el ausentismo bajara ostensiblemente, entre otros temas). La paritaria no tuvo avances y los jubilados provinciales -una vez más- quedamos mirando el piso sin ver sólo una migaja. Este contexto legal ya es insoportable para los jubilados que ni siquiera tenemos capacidad de endeudarnos para hacer frente a las necesidades básicas. Esto ha llegado a un punto intolerable. Los viejos tenemos derechos, uno de ellos es el de la participación. Los tenemos, además, porque nos protegen las normas supranacionales, por caso lo establecido por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y que nuestro país la adoptó bajo la ley nacional N° 27360, que tiene jerarquía en nuestra Constitución Nacional. La provincia de Santa Fe, atrasa demasiado ante las necesidades de los viejos. Nadie parece conocer las leyes. El ordenamiento jurídico provincial, urgente, debería tomar estos temas, debatirlo, aplicarlos. Las Personas Mayores, no pueden soportar la modorra de los funcionarios del Estado. Es un pedido concreto. Queremos participar ante nuestro empleador que es el Estado Provincial. Tan difícil es darse cuenta el hartazgo acumulado ante tanta impericia durante años y años. Una vez, una para los viejos. Queremos decir nuestras necesidades, nuestros padecimientos. Los gremios no entienden los temas de la vejez, pero lo realmente grave es que el Estado se desentienda de sus viejos.
VECINOS DE CIUDADELA NORTE
"Acudimos a esta página del diario, ya que no sabemos qué más hacer. El barrio es un abandono total. Yuyos altísimos por todos lados, lo que atrae alimañas peligrosas de todo tipo. Falta de luz, de limpieza. Las calles, aún de tierra y con tantos pozos, son una calamidad. Ni hablar de cómo queda todo este lugar los días de lluvia. ¡Atención intendente Poletti! Nosotros somos vecinos que nos ubicamos en calle Juan Díaz de Solís al 5700. Enfrente tenemos los restos de vías del ferrocarril, donde los yuyos están por de más de altos. Aquí hay muchas criaturas y ancianos, por eso es que pedimos urgente desmalezamiento. Desde ya Gracias".