GRISELDA, VECINA DE EL POZO
"En esta jornada en que se celebra el Día Internacional del Médico, quiero destacar y agradecer a la Dra. Yanina Chumilla, médica generalista que atiende en el Samco de Barrio El Pozo. Ella tiene una particular forma de atender a sus pacientes, con dedicación, responsabilidad, empatía, desde el primero hasta al último de la lista, diariamente. Por eso, hoy además de felicidades, quiero decirle gracias a Yanina y lo hago extensivo a todos aquellos que ejercen esta noble profesión con vocación de servicio: que Dios los bendiga y recompense".
SEÑORA CATÓLICA
"No he votado a Milei y jamás lo haría. Ahora el señor presidente electo, dicho con todo respeto, está haciendo una gira por motivos políticos y religiosos de su credo judío. Me merece el mayor de los respetos; pero como persona católica, me siento gravemente ofendida por la forma en que se expresó respecto del Papa Francisco, que es el pastor de la grey universal de los católicos en el mundo. Un líder espiritual. Que él haya dicho algunas palabras después, tratando de recomponer la situación, no cambia el carácter ofensivo con el que se ha expresado, gratuitamente. Yo les pido a los cristianos que se hagan cargo de haber votado masivamente, sin reflexionar, a un candidato de estas condiciones, que por añadidura ahora nos va a aplicar medidas de lo más restrictivas, sin gradualidad. Me solidarizo con el padre Paco, quien dijo que si lo han votado a Milei, que luego no vayan a buscar ayuda alimentaria, que sean coherentes. Porque las sinagogas no ofrecen alimentos ni ayuda a los necesitados. Son las parroquias católicas que tienen que ver cómo aliviar lo que el gobierno no hace. Reflexionen a todos los que votaron pensando en el bolsillo y no en el prójimo".
UNA SANTAFESINA
"La mugre de la Costanera, su abandono, no tiene nada que ver con la creciente. ¿Dónde está la Secretaría de Turismo, de la que tanto hacen hincampié? ¿Esto van a mostrar el intendente? Es el último de los lugares que se puede disfrutar gratis, porque los otros parques están peor y encima la inseguridad es total. Temporada de verano. Playa. ¿Esto ofrecen?".
ALICIA CEBALLOS
"Es lamentable el estado del Convento de Santo Domingo de nuestra ciudad, en calle 3 de Febrero y 9 de Julio, sobre todo la parte exterior perteneciente a esta última calle, siendo que es monumento histórico. Más allá de que actualmente los frailes dominicos ya no están allí y se encuentra bajo la administración del arzobispado de Sta. Fe, creo que los mismos feligreses que asisten periódicamente, distintos grupos que concurren por razones litúrgicas y la misma comunidad laical dominica, deberían tratar de preservar este valioso monumento patrimonial e histórico, en el que seguramente muchas personas han recibido sacramentos católicos, participado y compartido en él momentos de su vida, durante su niñez, adolescencia y adultez".
IVONNE SCOTTA
"La semana pasada, vi publicado que la concejala electa Adriana Molina sería la primera mujer que ocuparía la presidencia del Concejo Deliberante. Por mis muchos años y las actividades que he desarrollado me entró la duda sobre esa afirmación. Para resolver esos temas existen los archivos y también mi memoria. En 1958, cuando asumió ese gran presidente Arturo Frondizi, por la Unión Cívica Radical Intransigente, en la provincia asumió como gobernador el Dr. Sylvestre Begnis. Y precisamente en el archivo de su gobierno consta: por primera vez en la historia una mujer asume el cargo de intendente de la Municipalidad de Santa Fe, la señora Elba Freyre de Natella, quien así lo hizo en su carácter de presidenta del Concejo Deliberante, hasta tanto el gobernador designara al titular que entonces no se votaba. Asimismo, en el período siguiente, don Ramón Lofeudo ratificó su cargo y fue elegido electoralmente, por la nueva ley que había surgido. Creo que para los memoriosos como yo, la historia y los archivos son el mejor recurso para chequear datos".
UNA CIUDADANA CONSCIENTE
"Pienso que muchos de esta sociedad están enfermos. Todo el tiempo se quejan. Sabemos que la situación del país es delicada, que hay problemas. Nadie es tonto. Pero no todo es tan malo como presentan. Vamos a ver cuando empiece a gobernar Javier Milei si van a estar tan contentos con las medidas que tome. Demos tiempo al tiempo, porque votaron masivamente como si todo fueran maravillas. Y las medidas que Milei anuncia no son nada tranquilizantes, porque va a haber aprietes, ajustes, restricciones, como él mismo lo ha dicho. Por eso tienen que dejar de criticar, y de muy mala manera, todo lo que se hizo. Y no es que quiera ponderar al peronismo: pienso en la Argentina, en las necesidades que tenemos y también de ayudar; no estar todo el tiempo confrontando, insultando y odiando".
UN LECTOR
Con el recrudecimiento del conflicto de las líneas de transporte urbano con el gobierno por el tema subsidios, a la población nos asalta un conjunto de dudas porque siempre se habló de que con los subsidios ocurren cosas poco claras… Digo que el control que está haciendo el Estado sobre la real participación del subsidio en el transporte es malo. Se están dando algunas irregularidades o por lo menos eso es lo que el común de la gente cree, inclusive pareciera que hay casos en que, de los dos lados del mostrador, está la misma gente. Son funcionarios que estipulan el subsidio pero que a su vez son dueños de empresas de transporte.
No hay control y es un volumen de dinero exorbitante que se mueve en este concepto del subsidio. Asimismo, cuando se dan situaciones como la ocurrida el 30 de noviembre pasado, en que se resuelven las cosas un poco mal organizadas, al punto que la Municipalidad le proveería del combustible a la empresa. En ese despiole, anarquía, los controles se diluyen todavía más. Entonces, está bien que el Estado subsidie, pero me parece que es hora de barajar y dar de nuevo, ordenar los papeles y de analizar esto. Es una tarea para el Dr. Juan Pablo Poletti, próximo intendente. La idea es no seguir rifando dineros públicos y que antes de entregar subsidios se controle a quién se los están dando.
UNA LECTORA DE B° BARRANQUITAS
Por favor, Sr. Jatón: antes de que se vaya, tengo un pedido por falta de luz del 28/8, número 45.683. Al 0800 llamé de 8 a 10 veces… Hay muchos drogadictos dando vueltas por este barrio, lo que da miedo. La falta de fumigación, de arreglo de las calles. Es un desastre, todo Santa Fe. También hay que arreglar veredas. Tendrían que mandar a los planeros a hacer una contraprestación en trabajo por todo lo que cobran.
Me duele ver a mi Santa Fe querida convertida en una aldea. Tapas de desagües rotas: una en Brasil al 3700, en la placita. Por ahí nos inundamos nosotros en Barranquitas. Es impresionante cómo entraba el agua. Vivo a una cuadra de Maestranza: pasan las camionetas, ven la basura que tira la gente en la calle (porque el basurero pasa cuando quiere) ¡y no hacen nada! Otra cosa: el barrendero media hora hablando por teléfono, no barre las calles. Es un desastre el barrio… Digo, los inspectores de acá de la Municipalidad ¿qué ven cuando pasan?, ¿solo dan vueltas?
A las 15 hs suele pasar un camión con la gente que tiene que levantar la basura, teóricamente, que hay en las calles (porque para eso está el basurero a la noche): ¡pasan como refucilo!, no miran ni les importa nada. Lo único que hacen es cobrar el sueldo. Me da mucha pena salir. Soy una persona muy grande, me da miedo andar, vivo mirando dónde voy a pisar, porque las veredas son un desastre. ¡Háganlas arreglar, o que les cobren multas al dueño de la vereda como hacen en Santo Tomé! Sé que en esa ciudad, en las obras, la Municipalidad manda a cortar los yuyos y después le envían la boleta al dueño del terreno: lo veo muy bien. Así deberíamos ser: una ciudad limpia. Recuerdo que años atrás, en el hospital Iturraspe sacaban unas mangueras muy grandes y baldeaban las veredas: era una belleza. Hoy me duele ver a mi hospital hecho un desastre, mugre, mal olor, sus veredas rotas…
Le deseo al doctor Poletti todo lo mejor: que Dios lo acompañe. Que tenga un buen desempeño, se lo deseo de todo corazón. Yo trabajé con su padre, Angelito, como le decían, y sé qué clase de buena gente era. Fue en sala 7, hospital Iturraspe, cirugía de hombres.