HUGO MODESTO IZURDIAGA
"La clase política argentina tendría que aprender de la honradez, humildad y sencillez de Manuel Belgrano. Este patriota desistió de recibir el sueldo de 3.000 pesos que le correspondía como vocal de la Primera Junta. Y como jefe del Regimiento de Patricios, se bajó el salario a la mitad. En el año 1813, fue premiado con 40.000 pesos por las victorias obtenidas en Tucumán y Salta. El prócer de nuestra Patria se negó a recibirlos y ordenó que se donaran para la construcción de cuatro escuelas. Ojalá que aquellos gestos de grandeza sean tenidos en cuenta por los diputados y senadores del Congreso de la Nación. Que, percibiendo uno de los salarios más altos del país, pretenden aumentar sus dietas aún más".
***
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"La vicepresidenta quiere que se indemnice a las víctimas de la guerrilla, a militares o personas asesinadas por los guerrilleros. ¡Los militares tendrían que indemnizarnos por usurpar el poder!, destituyendo a un gobierno democrático, dejando un país en ruinas, con heridas que aún sangran. Miles de desaparecidos, un horror. Cientos de criaturas inocentes, sin padres, sin familias, entregadas apenas nacidas, como animalitos, después de matar a sus madres. Sin contar los que sin causa sufrieron cárcel y torturas, empezando por los periodistas. Todavía pretenden indemnización, sin tomar conciencia del enorme daño que nos hicieron a todos nosotros, los argentinos, porque esto lo sufrimos también quienes tenemos sentimientos".
***
MÓNICA MERCADO
"Estoy indignada. Fui al Prado Español a renovar mi pasaporte. Había un cartel que indicaba que se podía abonar con tarjeta de débito, sin especificar ningún banco en especial. En la caja donde debía abonar solo aceptaban tarjetas del Banco Santa Fe y en efectivo no cobraban, porque no había llegado el policía a cargo de la seguridad y tampoco sabían si lo iba a hacer o a qué hora. La señorita cajera, muy mal educada, decía que no era su problema, que por qué el Registro Civil no tenía su propio cobro… Lamento el mal trato a ciudadanos, que otra vez debemos hacer colas o trámites engorrosos ¡para pagar! Quiero también comentar que el 0800 no respondió a mi inquietud y descargo, ya que cortó la comunicación y no me llamó. Incluso, sugiero que quien atienda se identifique con nombre y apellido. Muchas gracias".
***
Llegan cartas
CPN. MATÍAS ANÍBAL ROSSI
Como ocurre todos los años, desde que se tiene memoria, la ciudad californiana de San Juan de Capistrano ha comenzado a recibir millares de golondrinas que comenzaron su vuelo de 12.000 kilómetros el mes pasado, desde la ciudad correntina de Goya. Esta migración consuetudinaria de aves tocadas de poesía por su hábito de retorno infunde en nuestro espíritu un sentimiento de sorpresa y admiración, porque para los seres humanos tan superior expresión de los misterios que animan la vida alcanza al límite de lo sobrenatural. Por esta circunstancia, ambas ciudades desde hace muchos años se han declarado hermanas, consagrando su fraternidad a pesar de la diversidad.
Las golondrinas regresarán a Goya en el mes de noviembre, cumpliendo con la melancólica presencia becqueriana. Cuando regresen, me pregunto ¿qué Argentina encontrarán? ¿La misma de las últimas décadas o con nuevas esperanzas, sobre todo para aquellos hoy tan desprotegidos? ¿Nuestros gobernantes acordarán por fin las leyes esenciales en seguridad, educación y salud para que las políticas de Estado, gobierne quien gobierne, sean respetadas? ¿Los mayores del país verán un resarcimiento moral y económico a sus años de trabajo? Demasiadas preguntas hasta hoy sin respuesta.
De todos modos, las golondrinas regresarán desde tan lejos, como un símbolo de amistad y comprensión. Ejemplo para muchos políticos, tan divididos, tan fragmentados por el poder, indiferentes para encontrar un camino común en beneficio de todos.
Bien que existan las golondrinas. Una vez más los pájaros del cielo asumen la categoría del ejemplo evangélico de la hermandad.
***
HUGO ARDILA
En el año 2023, se realizaron las elecciones y surgió su figura arrolladora (tomada como ejemplo por lo realizado en el Hospital J.M. Cullen), y en diciembre, usted asumió.
En la actualidad, transcurridos más de 100 días de gobierno le comento: 1) Espacios públicos, * senda peatonal Av. Freyre desde Bv. Pellegrini a Gral. López, Bv. Pellegrini/Gálvez hasta la costanera, quienes utilizamos dichos espacios vamos a terminar con tortícolis, al tener que caminar agachándonos para no chocarnos con las ramas y al tener que esquivar, a su vez, las suciedades de los animales. * Parque Federal, no sabía que es para transitarlo solo de día, porque de noche hay una oscuridad total. * Costanera zona Espigón: cortaron parcialmente los yuyales, pero cuando se transita por la parte inferior, hay que estar corriéndose por las grandes malezas. * Parque Sur: limpiaron, sacaron los repollitos acuáticos, pero dejaron una cantidad de restos en la costa, que se van a volver al agua. Ante todo esto: ¡¿qué dice el director de Espacios Verdes?! Señor intendente: no olvide que usted es el que da la cara. 2) Pozos, baches y afines. En French, desde Gral. Paz hasta A. del Valle, ida y vuelta: de terror. Barrio Belgrano; Tacuarí desde Ayacucho para el sur zona de mecánicos hasta Hernandarias; zona Colegio La Salle, esquina Belgrano/Suipacha. Al respecto: ¡¿qué dice el director de Construcciones?! Señor intendente: usted da la cara. 3) Tránsito: nunca vi tanto descontrol. Estacionan en cualquier lado. Circulan hablando por teléfono, todo tipo de transporte, incluidos motociclistas. Circulan (en especial) zona Guadalupe, en contramano sin ningún problema. Ahora la peatonal de San Martín es para uso de ciclistas, motociclistas y los peatones debemos estar atentos a ellos, para que no nos atropellen (debería darse una vuelta a las 6.45 hs, a la entrada de oficinas, para ver cómo pasan sin problemas). Otro tanto es cómo cruzan las sendas peatonales los automovilistas: toda velocidad y todo bien. Sin contar los que detienen su marcha sobre sendas peatonales y los transeúntes debemos esquivar y todo ok, de 10. Pregunto: ¿los inspectores para lo único que están es para cargas-descargas de materiales de obra? Otra, hágalo público: desde bulevar para el norte se puede estacionar a la izquierda y arriba de la vereda.
Párrafo aparte dejo para los padres de niños que van a la escuela: estacionan donde se les canta. No les importa nada si es en parada de ómnibus o casi y que el peatón deba descender en el medio de la calzada, para subir por ejemplo al colectivo. En especial debo nombrar al Jardín y Escuela de la UNL, sitos en 9 de Julio al 2800, donde los papis estacionan su movilidad frente a los garajes y nunca nadie les dice nada ni aparecen inspectores. ¡¿Qué dice el director de Tránsito sobre el tema?! Dr. Poletti: usted pone la cara.
P.D.: El dengue se combate haciendo prevención. Ud no tiene que ir al Cullen a ver pacientes. Usted es el Administrador de la ciudad y debe velar por todos. Ahí debe poner el foco.