Falta de luz y pozos: peligro permanente
LECTORES DE DISTINTAS ZONAS
* Reitero el reclamo por la falta de luz en Pasaje Koch 3500: hace algunas noches hubo una balacera. Esto es una boca de lobo. Espero pronta solución. Gracias.
* Falta alumbrado en Córdoba 3840: hace días que los ladrones están en su salsa.
* Juan Díaz de Solís del 1700 al 2200: la calle está totalmente destrozada.
* San Lorenzo al 1850: hay un corralito instalado desde hace 3 o 4 meses.
EPE: permanentes cortes de energía
UNA LECTORA
"Hace meses que padecemos cortes de energía durante la noche, de 5, 10, 20 minutos. Otras veces se ve una camioneta de la EPE que se acerca al transformador, ubicado en Azopardo al 8200 esquina pasaje Simón, y nos desconecta el cable de alumbrado público. Hay una cuadra desde Azopardo hasta Arenales a la misma altura, donde se observa que la tensión del voltaje es peligrosa (los focos de alumbrado público quedan partidos). Los cortes de subir y bajar la palanca del transformador es para quemar artefactos eléctricos nomás. Mi heladera está funcionando mal por estas prácticas. Hace unos días, volví de hacer una diligencia y me encontré sin luz en mi casa. Llamé, insistentemente, al 0800 777 4444 y ¡nadie me atendió! Ya me pasó en otra oportunidad que si alguien atiende no da número de reclamo: pide no cortar la comunicación. Igual que los que roban por teléfono a los jubilados. ¿Al final? Nada. Los delincuentes, enganchados, están de parabienes, ¿y los que pagamos?... Es una injusticia".
MIGUEL JUAN VIÑA
"Soy un asiduo lector del diario. Quiero poner de manifiesto el malestar propio y de vecinos por un terreno de aproximadamente 4 hectáreas, ubicado en Neuquén al 5400. Hay una parte conocida como La Cava Mallozzi, y haciendo esquina hay un inmenso terreno del que fue despojado un señor, a quien en la gestión anterior lo 'abollaron' a multas por no mantenerlo desmalezado. Se vio tan ahogado de multas que tuvo que cederlo al Municipio. Conozco el tema porque el hombre habló conmigo un par de veces. Ahora, si el municipio se lo quitó por no desmalezarlo, ¿qué hace ahora esta administración?: nada. Las islas frente a Santa Fe y Rosario están más pobladas de vegetación que el lote del que hago mención. Allí se esconden los fugitivos perseguidos por la policía, en horas de la noche o madrugada. Cuento con fotos para ilustrar lo que les manifiesto. Timbre para el intendente. Gracias por el espacio".
UNA SANTAFESINA
"En Paraná y Córdoba he visto grandes e inteligentes obras realizadas en esas ciudades, en esta gestión de gobierno. ¡¿Qué les pasa a los gobernantes de Santa Fe?! No necesitamos gente de adorno o viajes al exterior para iluminar calles, arreglarlas, concluir obras... Miren desde el lugar de la gente común. Los llamo a la reflexión porque cuando hacemos lo correcto, el mayor beneficiado es uno por el deber cumplido".
UNA JUBILADA PROVINCIAL
"Hago este mensaje para que sirva de medida de precaución para otros jubilados/as. Están haciendo llamadas desde una aparente entidad bancaria, brindando números telefónicos para que uno se comunique en caso de inconvenientes, problemas, etc. Conocían mi nombre porque me lo mencionaron. Entonces pregunté si eran llamadas que les hacían a los jubilados en general, y al instante me cortaron. No es la primera vez que me pasa. Hace un tiempo, me hicieron dos llamadas de ese tipo. Aviso esto porque hay quienes pueden caer ingenuamente en esta forma de captar a personas mayores, de lo que uno no se da cuenta o no sabe que nos están siguiendo o intentando alguna maniobra, de parte de inescrupulosos embaucadores que se hacen pasar por un banco. En mi caso, las tres veces fracasaron. Incluso en una de esas, me amenazaron diciéndome que tenían personas en la puerta de mi casa".
UNA LECTORA
"Hablo como argentina. No soy peronista ni albertista; pero felicito al presidente, valoro que haya priorizado el Día de la Revolución de Mayo y haya concurrido al Tedeum de la Catedral de Buenos Aires para conmemorar junto a otras personas el Día de la Patria, como le decimos comúnmente. Me parece deplorable, tendencioso, muy propio de ella, que la vicepresidenta Cristina Kirchner, hacia quien trato de tener la mirada más calma, haya utilizado esa jornada para un acto netamente partidario, reverencioso de Néstor Kirchner. Como siempre, ellos dos: Néstor y Cristina... Pero la patria es otra cosa. Que Dios nos ayude a todos".
Primero, la reforma
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"Art. 29 de nuestra Constitución dice: 'Son electores todos los ciudadanos, hombres y mujeres, que hayan alcanzado la edad de 18 años y se hayan inscripto en el Registro Cívico provincial'. Dígase que la ley dictada hace muy poco es anticonstitucional. De modo que lo primero es reformar la Constitución para que los menores de 18 años puedan votar en la provincia. Que quede bien claro eso".
Inquietud
UN LECTOR
"En algunas oficinas públicas se les exige a los interesados, beneficiarios, que tienen que hacer algún trámite, reclamo, una dirección de correo electrónico. A ese correo se remiten las contestaciones de los trámites iniciados. Mi pregunta, y creo que es materia de análisis de la Defensoría del Pueblo: ¿pueden obligar a alguien a tener primero el dispositivo, computadora, y segundo la habilidad o ganas de tener un correo electrónico? ¿Esto no es violatorio de los elementales derechos de gente que tiene que ir a hacer un reclamo? A mí me parece que no corresponde bajo ningún punto de vista; y que las personas que no quieran tener correo electrónico puedan recibir correspondencia epistolar clásica, por correo tradicional. Esto se está repitiendo y poco a poco están llevando a la gente a situaciones muy incómodas, como por ejemplo: no dar turnos si no es a través de la página de la institución. Eso es una barbaridad, ya que hay quienes no saben manejar Internet y hay muchos que no tienen siquiera computadora. Además, hay de los que legítimamente no quieren tener correo electrónico. Por eso le dejo esta inquietud al diario, para que en algún momento haga un comentario sobre esto, y también a la Defensoría del Pueblo de la provincia, que debería actuar en estos casos".
Temores
MARIO PILO
"En mi larga vida, vivida y no vegetada, he tenido muchas jornadas de marchas plenas. No quiero decir felices, menos dolorosas. Plenas. Es decir: ocupadas, trascendentes, recordables, con el agregado de que nunca volverán. Por eso decía mi amigo imaginario de la juventud, Nippur de Lagash, el incorruptible, en las sagas que Robin Wood escribía en los Tony, D'artagnan, Fantasía, etc., 'en el reino de la melancolía, la tristeza levanta sus castillos'. Y sí... por qué o para qué negarlo, tratar de olvidarlo entre charlas, nuevos amigos, los de siempre y los que se han ido ya... Y también tengo miedos, como dijo Vargas Llosa, 'no de la muerte, sino de sus traidores actos previos'; pues en la cancha de la vida siempre he andao bien montao y me he dado por bien pagao, dentrando detrás del primero, de Lindor Covas, el Cimarrón, en la recordada historieta gaucha publicada en el diario La Razón. Por lo tanto, también quiero morir de esa misma forma: con vida".
Día Mundial del Ambiente: parar la pelota
RICARDO LUIS MASCHERONI (*)
"La tierra es ahora fluida y ardiente. Es ahora fuego y lágrimas. Nada está quieto y a salvo. Ni la esperanza del hombre. Ya no descansa la tierra. Y no sabemos dónde, al cabo, se aquietará y adónde irá a anclar la angustiada esperanza del hombre". Deodoro Roca, 1940.
Esta frase del autor del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918 es una foto que se anticipa 83 años a lo que actualmente padece el planeta, en que la destrucción del ambiente, la desigualdad obscena y la pandemia de pobreza jaquean la vida, los sueños y el futuro de la humanidad.
Cada 5 de junio se celebra, "¿celebra?" el Día Mundial del Ambiente, decidido en 1972 por la ONU, al inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, avizorando que algo no andaba bien en la relación hombre-naturaleza.
La importancia del día, a la luz de la realidad, refleja la crisis planetaria y merece que cada uno haga un sincero análisis sobre la parte de responsabilidad que le toca, buscando los cambios que la hora impone.
Pese a que desde distintos ámbitos se alerta que la Tierra, desde su nacimiento hasta estos días, atraviesa la más profunda degradación ambiental, producto de los modelos de desarrollos destructivos e irracionales, el consumismo sin fin y la acumulación de riquezas en pocas manos y la obtención de lucro, poco se ha hecho al respecto, cuando no, agravar las cosas.
Preguntémonos: ¿podemos seguir en esta alocada carrera hacia el abismo, en busca de una calidad de vida que cada día se aleja más, por lo menos para la mayoría de la población, mientras nos cargamos de baratijas, cosas inútiles o de dudosa eficacia para nada?
Decía Roberto Arlt en 1929: "¿Para qué sirve el progreso?"; "Me tienen ya seco con la cuestión del progreso. Cuánto papanata encuentro por ahí, en cuanto comienzo a rezongar de que la vida es imposible en esta ciudad me contesta: 'Es que usted no se da cuenta de que progresamos' ".
"La gente se deja embaucar con una serie de términos que en realidad no tienen valor alguno. Estos términos hacen carrera, se convierten en monedas de uso popular y cualquier otario, ante un caso serio, se considera con derecho a aplicarlos a situaciones que no se resuelven con el uso de un vocablo. Y es que llega un momento en que las palabras asumen el carácter de moda; no interpretan un sentir sino un estado colectivo, quiero decir, un estado de estupidez colectiva". "Hemos progresado. No hay zanahoria que no esté dispuesto a demostrárselo".
"Es maravilloso. Nos levantamos a la mañana, nos metemos en un coche que corre en un subterráneo; salimos después de viajar entre luz eléctrica; respiramos dos minutos el aire de la calle en la superficie; nos metemos en un subsuelo o en una oficina a trabajar con luz artificial. Al mediodía salimos, prensados, entre luces eléctricas, comemos con menos tiempo que un soldado en época de maniobras, nos enfundamos nuevamente en un subterráneo, entramos a la oficina a trabajar con la luz artificial, salimos y es de noche, viajamos entre luz eléctrica, entramos a un departamento, o a la pieza de un departamentito a respirar aire cúbicamente calculado por un arquitecto, respiramos a medida, dormimos con metro, nos despertamos automáticamente; cada año nos deterioramos más el estómago, los nervios, el cerebro, y a esto ¡a esto los cien mil zanahorias le llaman progreso!".
"¿Para qué sirve este maldito progreso? Sea sincero. ¿Para qué le sirve este progreso a usted, a su mujer y a sus hijos? ¿Para qué le sirve a la sociedad? ¿El teléfono lo hace más feliz, un aeroplano más moral, una locomotora eléctrica más perfecto, un subterráneo más humano? Si los objetos nombrados no le dan a usted salud, perfección interior, todo ese progreso no vale un pito, ¿me entiende?".
Creo que no hay mucho más que agregar, salvo una mirada distinta a lo que nos pasa, tomando distancia de los discursos interesados de los medios hegemónicos y de los dictados manipuladores y perversos del mercado.
Pese a todo, aún nos quedan los sueños, para construir un mundo dispar, donde la naturaleza sea parte de nosotros y que nos permita parir una humanidad nueva, más justa y solidaria.
(*) Docente