AYELÉN VILLAVERDE
"Por medio de esta columna, quiero llegar a los santafesinos para solicitarles ayuda. Estoy con problemas de salud, perdí el trabajo y por ahora no puedo retomar determinadas actividades laborales hasta que me recupere. Por eso acudo a ustedes, pidiéndoles colaboración en cuanto a donación de ropa, calzados, de aquello que no usen, para poder llevarlo a la feria del trueque. Todo me puede servir para dicho fin y para obtener el sustento diario. Les agradezco de corazón lo que puedan hacer. Mi teléfono es: 342 5029699. Muchas gracias y grandes bendiciones".
VECINA DE RINCÓN
"Somos 8 vecinos damnificados más o menos, en la misma cuadra. Estamos en el km 8 de Rincón, sobre calle Santa Rosa frente al Comando de la Costa. Desde hace un mes venimos sufriendo reiterados robos en todas las casas sobre esta misma calle. No paran. Se hace la denuncia, se da aviso a la policía y nada… Es más: hace unos días repusimos cables que conectan a la bajada de luz y al día siguiente, a las 6.20, los volvieron a robar. Se robaron las mesadas con bachas, canillas, reflectores, picaportes y demás cosas! No damos más y la policía estando enfrente no hace nada...".
MARÍA
"Hace muy poco pusieron en vigencia una ordenanza que prohibía el escape libre de las motos y su contaminación auditiva. NUNCA HICIERON UN SOLO CONTROL. Se congratulan de las motos que detienen y dicen que las multaron por falta de casco y por alcoholemia, pero de la infracción a la ordenanza de escapes libres, ni una. Este gobierno es como todos: puro relato".
PEDRO
"Me dirijo a los concejales, a Asoem, Caja Municipal de Jubilados y Pensionados y Centro de Jubilados que integran la mesa de la Caja Municipal: ¿por qué siempre pagan el día 10 o después de esa fecha? A los aumentos de paritarias siempre los pagan cuando la caja quiere. Una pregunta para los concejales: ¿no tienen nada que ver, o no les corresponde ver o revisar si están dentro de los parámetros de pagos? O que la Caja Municipal aclare cuando dicen que los mencionados aumentos de paritarias se tienen que cobrar y es mentira. Nos están debiendo el 13 % y ahora también nos tienen que pagar el 10 % de este mes y recién en julio lo cobraremos.¿Quién controla todas estas avivadas?".
UN LECTOR
"Viendo el accidente que se produjo el día 28 ppdo. en la autopista, en Buenos Aires, donde un camión quedó prácticamente colgado, surge el tema de la consistencia que deben tener los guardarraíles. Y esto me trae a colación algo que observo cada vez que los colectivos circulan en el puente para salir de la 168 y tomar la ruta 1: esos guardarraíles que hay en ese tramo escasamente superan los 50 centímetros de altura y la verdad que dudo de que se le hayan hecho pruebas de consistencia y de resistencia a esa defensa. No me quiero imaginar lo que pasaría cuando se produzca algún desperfecto humano o mecánico, en un vehículo de gran porte, como pueden ser un camión o un colectivo. Encima en ese tramo, la carpeta asfáltica está totalmente destruida, porque parece que no es jurisdicción de nadie. Las autoridades ni siquiera cuidan la vida de los ciudadanos, porque ya digo: ojalá nunca suceda porque de lo contrario, ante algún desperfecto o algo por el estilo, me parece que las consecuencias están a la vista. Lo que pasa es que tanto Vialidad provincial como Vialidad nacional son dos entes fantasma: no sé qué carajo hacen, porque las rutas provinciales y nacionales están hechas pedazos y a ningún funcionario se le mueve un pelo. Parece que ellos están ahí para calentar sillones".
MATÍAS ROSSI
Cada 7 de junio, se celebra el Día del Periodista, en memoria de la primera publicación de la Gazeta de Buenos Ayres, en 1810. Mucha agua corrió desde entonces y enorme fue la contribución de esta profesión defendiendo la libertad de opinión que nuestra Constitución concede a cada argentino. Ya en sus primeras páginas, Mariano Moreno explicaba sin vueltas la necesidad de un periódico: "El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes y no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal".
El periodismo nos muestra las peores y mejores condiciones humanas. No por nada se ha visto perseguido o insultado tantas veces desde el poder cuando lo retrata sin la benevolencia que algún líder cree merecer por el alto cargo que ocupa.
Hoy las redes sociales nos permiten en segundos conocer la realidad que nos rodea, pero siempre tendremos necesidad de una voz, de una pluma que investigue a los que gobiernan, analice los problemas presentes de la gente y promueva ideas para mejorar nuestra vida.
En la incertidumbre y ausencia de ejemplos meritorios, el periodismo como este diario asume la bendita tarea de recordarnos valores y principios, muchas veces olvidados.
PATRICIA
Quiero compartir en este espacio del querido diario santafesino la oración que el pastor Dante Gebel dirigió al Creador, en ocasión de la asunción de Nayib Bukele como presidente de El Salvador.
"En la víspera de esta nueva temporada en El Salvador, me gustaría pedirles que tengan a bien, independientemente del credo que profesemos cada quien, inclinar nuestras cabezas en oración como señal de reverencia, porque dice la Biblia: 'Si mi pueblo se humilla y ora, y busca mi rostro y se arrepiente de su mala conducta, escucharé desde el cielo, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra'. Así que hoy pedimos la bendición para el presidente, su familia, los miembros del gabinete, la asamblea legislativa, el tribunal supremo y de todos los que son responsables en el liderazgo de esta nación.
"Y ahora República de El Salvador: me gustaría volver a bendecirte con esa promesa que Dios le diera a Moisés y a su pueblo: Si ustedes obedecen los mandamientos que les he dado serán el pueblo favorito de toda la Tierra. Recibirán siempre los milagros de Dios que mencionó el presidente hace un rato. Dios los bendecirá donde quiera que vayan, en el campo y en la ciudad, bendecirá a sus hijos, a sus cosechas, ganados y todo lo que esta tierra produzca. Dios bendecirá vuestros hogares, en los viajes, serán muy felices en este país en el cual nacieron. Nunca les faltará alimentos. Siempre tendrán pan en la mesa. Dios le dará a El Salvador victoria sobre sus enemigos. Podrán venir contra ustedes ejércitos en orden de batalla, pero tendrán que huir en completo desorden. Si obedecen a Dios, Él cumplirá esta promesa y ustedes seguirán siendo un pueblo especial, modelo y ejemplo para el mundo. Entonces, todos los pueblos verán que El Salvador es pueblo de Dios. Despertarán admiración. Dios les permitirá tener muchos hijos y hará que sus ganados se multipliquen. Todo lo que siembren producirá grandes cosechas, pues Dios desde los cielos mandará la lluvia que regará los sembrados.
"En todo lo que ustedes hagan les irá bien. Nunca pedirán prestado. Ustedes tendrán de sobra para prestar a otras naciones. Y como dice la mítica bendición irlandesa del siglo V atribuida a San Patricio: El Salvador, que el camino se levante a tu encuentro. Que el viento y la brisa soplen a tu espalda siempre a tu favor. Que el sol brille cálido sobre tu rostro. Que las lluvias caigan suaves sobre tus fértiles campiñas. Que vivan cien años y conozcan a los hijos de sus hijos. Que el infortunio les sea breve y los deje ricos en experiencias. Que guardes en tu corazón salvadoreño y salvadoreña con gratitud el recuerdo precioso de las cosas lindas de la vida. Que todo don de Dios crezca en ti. Que tus ojos reflejen el brillo de amistad gracioso y generoso como el sol, que sale entre las nubes y calienta el mar sereno. Que Dios bendiga los cauces de tus ríos majestuosos, tus soberbios volcanes y tus apacibles lagos. Que las bendiciones de Dios te persigan, que tengas muros contra el viento, techo para la lluvia y risas para tus hijos.
"Si los salvadoreños obedecen los mandamientos de Dios y nunca desobedecen, ni adoran a dioses falsos, El Salvador será el país más importante del mundo".
Me conmovió en gran manera esa oración, tan profunda, elevada a Dios todopoderoso.
Sé que no es habitual leer una oración de esta naturaleza. Muchas personas no están acostumbradas a pensar en eso, pero ciertamente, quienes dicen creer en Dios deben tener en cuenta las promesas que Él brinda a quienes responden a sus mandamientos. El no hacerlo, convierte tanto a un país como a una persona en un barco a la deriva.. Hoy estamos en plena tormenta...
Por eso sueño con que nuestra Argentina se despierte, sus habitantes, nosotros los argentinos, desde el más pequeño y simple hasta el más encumbrado, especialmente aquellos que ejercen el poder que gobierna al país. Salir de la necedad y abrirle la puerta de nuestro corazón a Dios, conocerlo, obedecerle.
Si así lo hiciéramos, Él nos regalará todas las promesas que encontramos en su Palabra, a cada uno de nosotros y a nuestro país.