¿Deshonra a la bandera?
ELSA
"¿Alguien observó en el Día de la Bandera cómo era la Enseña Patria que estaba en el mástil de la plaza San Martín? ¡¡Vergonzoso!!: pequeña, deshilachada, desteñida... Una gran tristeza ante la falta de sentido patriótico de quien es responsable de mantener ese emblema en condiciones".
Medidas sin perjudicar a los alumnos
FANNY
"Soy docente, pero no apoyo para nada un paro nacional porque una provincia tenga problemas. Pensemos en los niños ¡¡por favor!! Que Amsafe tome las medidas necesarias pero siempre sin perjudicar a los alumnos: son inocentes y no tienen por qué quedar sin clases. Además, quiero agregar que el corte de calles debería estar prohibido por ley y ser penado. También tendría que ser penado dejar a los inocentes chicos sin clases".
Pagar y trabajar, trabajar y pagar
JORGE
"El 05/06 pagué una factura de Litoral Gas. Ahora me llega otra con vencimiento el 30/06. ¿No es un poco mucho pagar 2 veces en un mes? ¿Quién autoriza esto? La Defensoría del Pueblo ¿existe? Realmente, este país está dado vuelta y los tontos que trabajamos (y pagamos) estamos absolutamente desprotegidos. Y ahora... ¿quién podrá defenderme? Habrá que llamar al Chapulín...".
La lora Lupita
MARÍA GUADALUPE
"Leí en el diario del 4 del corriente sobre la lora Lupita, que le fue prácticamente birlada a su dueña por parte de la Policía Ecológica, ¡después de haberla criado durante 12 años!, por ser una especie protegida... ¡¡¿Protegida?!! Tanto a su dueña como a la pobre avecita las están torturando. ¿Cómo van a hacer semejante locura? Lupita ya está DOMESTICADA y si la sacan de su verdadero hábitat, la casa de su dueña, con su familia, la matan (si ya no está muerta...). Y con este frío en esa tristísima y deteriorada granja La Esmeralda... Creo que la Protectora, todos los que amamos y defendemos verdaderamente a los animales tenemos que hacer algo, una protesta pública. Espero que ya esté resuelto el tema, porque además está el hijo de la señora, con un problema de salud, que extraña a la lorita".
Municipalidad de Santa Fe Capital
NICOLÁS BUSTOS
A quien corresponda: solicito se le dé trámite a todos los pedidos realizados oportunamente, los cuales cuentan con número de registro asignado por sistema de mesa de movimiento.
Motivan la presente la falta de presencia del Estado municipal, incluso en asuntos prácticos, los cuales se pueden resolver en el corto plazo. Siendo los siguientes: reclamo por colectivos con poca frecuencia y en mal estado, con problemas mecánicos y de higiene; la falta de barrido de calles en todo el distrito centro y microcentro; falta de poda y mal estado de los espacios verdes. Asimismo, la Municipalidad no intima a los consorcios de edificios ni a los comerciantes que dejan su basura tirada en cualquier día y horario. La ciudad está intransitable por la cantidad de basura que se encuentra desparramada en el ejido urbano, calles comerciales, avenidas, bulevares, etc. Nadie se salva. La empresa Cliba se lava las manos y tampoco aporta contenedores de basura para todo el sector céntrico al menos, como sí pasa en otras ciudades. Los barrenderos viven sentados en el cordón y pasan por al lado de la mugre sin siquiera juntarla, solo lo hacen cuando el vecino se cansa y reclama.
Tema trapitos, cuidacoches y gente en situación de calle: es el hartazgo, no solamente soportar la falta de educación y el hostigamiento, sino también tener que aguantar que hagan sus necesidades en la vía pública y la mugre que dejan. Hay un cuidacoches en particular que no está en situación de calle, pero que duerme en ocasiones en Av. Freyre casi Tucumán, con el propósito de cuidar su quintita, en el banco del cantero central. Este hombre, además de lavar motos arriba del cantero central sin que a nadie de la Municipalidad se le mueva un solo pelo, hace un gastadero de agua enorme y barrial impresionante. También junta mugre, objetos y demás cosas, dejándolos sobre la avenida, atrayendo roedores y otras alimañas. El Municipio, las fuerzas políticas y el Concejo Deliberante hacen caso omiso de todos estos pedidos.
El panorama de la ciudad es desolador, casi de película de ciencia ficción, totalmente abandonada: agua estancada que no corre porque las bocas de tormenta están tapadas, o directamente no hay bocas de tormenta. Las veredas rotas, enchastradas, con excrementos de animales y sin rampas para personas con discapacidad. Entiéndase que es en todo el distrito centro, no es una única calle, son todas.
Plazas rotas, grafitadas, sin árboles, ni mantenimiento, sin luces. Las calles detonadas llenas de pozos, con corralitos. Los frentistas de edificios antiguos que no limpian ni ordenan sus fachadas, se caen los pedazos de mampostería en la cabeza de la gente. No hay controles ni evaluación del estado de las edificaciones. A eso sumarle las grietas y los hundimientos de suelo por la cantidad de torres que vienen construyendo.
Yo hace al menos cinco años que vengo reclamando activamente para que recuperen esta ciudad fantasma, hace años que envío fotos, videos, reclamos, quejas e incluso posibles soluciones.
La gente está harta, cansada. Estoy exhausto de tener que estar pagando impuestos y estar al día con todo, pero tengo que vivir encerrado en casa porque allá afuera todo es caos y desastre.
No sé en qué universo o realidad paralela viven nuestros gobernantes. ¿Cómo puede ser que en el Concejo Deliberante no se pongan de acuerdo para resolver algo que es de todos, que nos pertenece a los ciudadanos? Y estoy hablando de cosas básicas, que debería tener resueltas una ciudad de estas características. Da mucha vergüenza caminar por Santa Fe, por el estado deplorable y abandono que tiene durante años.
Pido disculpas por la forma de expresarme, pero ya no encuentro la manera de que resuelvan estos reclamos.