UN LECTOR
"Hace un par de meses, había gente en la peatonal desarrollando una actividad que llamó mucho la atención. Ahora no están más; no obstante sigue la gran incertidumbre acerca de qué estaban haciendo y para qué, y quién o quiénes. Consistía en la lectura del iris de los ojos a personas que se prestaban para eso, cobrando un dinerito que les pagaban. No he visto a ninguna autoridad pública regulando, inspeccionando y averiguando qué es lo que se estaba haciendo. No se sabe de nadie del gobierno que haya habilitado a esta gente a desarrollar esa tarea. Nadie ha dado ni una sola explicación. A la luz de la poca información que hay, pareciera que se está haciendo en todo el mundo, de la mano de las fuerzas oscuras. No se puede catalogar de otra forma al centenar de malas personas que están gobernando el mundo. Yo le dejaría esta inquietud al defensor del Pueblo, ya que a poquitas cuadras de su oficina estaba esta gente haciendo ese trabajo. Como ciudadano, me interesa saber si alguien se preocupó por saber qué estaban haciendo con un montón de personas que, lamentablemente, por la necesidad económica se prestaron a que les releven los datos biométricos. Recordemos que la huella de la retina es más precisa que la dactilar de las personas y pensando que esto se está haciendo en todo el mundo, nos nace una gran preocupación, porque nada bueno se espera de esa gente que está dominando la faz financiera del mundo. Sería buenísimo que alguien del gobierno provincial saliera a explicar lo que ha ocurrido y nos dejara tranquilos en cuanto a los objetivos de este relevamiento. Me gustaría que algún lector sume su impresión personal frente a este tema tan delicado".
UN SANTAFESINO
Es un espacio destruido por un paseo que nunca se realizó NI SE VA A REALIZAR.
Hoy, a pesar de las promesas del municipio, sigue baldío y devastado.
Un lugar que, en los meses que se avecinan, resulta vital que la ciudad recupere.
MARÍA SILVINA LORÉFICE JACOBACCI
Soy docente desde hace más de 32 años. Estaba iniciando mi trámite jubilatorio pero... sin pensarlo ahora debo esperar 5 años más. ¿¿Y por qué??: porque no estoy frente a alumnos, dice la nueva ley.
Una enfermedad oncológica incurable y progresiva me alejó de las aulas, no un capricho ni una avivada. Aun así pedí seguir en actividad.
Los docentes en Tareas Diferentes hacemos de todo, menos dar clases. Por algo se cambió el nombre de Docentes en Tareas Pasivas a Docentes en Tareas Diferentes.
Este gobierno, primero nos dejó afuera del "premio" económico así no faltemos. Claro, no generamos reemplazantes, y ahora nos impide jubilarnos a los 57 años porque se les ocurre. No hay fundamento que pueda explicarlo.
Siento una gran frustración al desprecio y desconocimiento mostrado por el señor gobernador y el señor ministro de Educación por mi trabajo y dedicación. Debo decirlo, es lo que siento. Sin duda no tienen ni idea del trabajo que se realiza fuera de las aulas. No me imagino un ministro sin secretaria/o. No imagino un político, cualquiera sea su función, sin secretario/a. No imagino a las escuelas funcionando administrativamente sin docentes en TD que ocupamos el oficio de secretarias/os.
Este gobierno no conoce ni reconoce ni respeta el trabajo de los docentes.
No creo que llegue a jubilarme; pero si Dios lo permite habré aportado 38 años.
Por siempre elijo ser la profe Silvi.
AMÉRICO JOSÉ DEMARÍA
Diciembre de 2023 / septiembre de 2024 = 9 meses
El doctor llegó. El bebé no.
Cuántas promesas electorales y la ciudad, mi ciudad, en la que vivo desde hace 76 años sigue cada vez más destruida. En lugar de mejorar, cada gestión municipal se empeña en ser peor que la anterior.
Eso sí: la planta de personal municipal y, sobre todo, la de gestión pública sigue mejorando estrepitosamente. ¿Era necesario designar una fabulosa cantidad de funcionarios políticos para tener una ciudad peor que la que se heredó en 2023? ¿Dónde quedaron las promesas de reducir un 20 % la planta política. (Ver nota de Luciano Andreychuk del 4 de enero de 2024 en este diario).
La "Ciudad Oscura", en oposición al orgullo de los parisinos de tener la "Ciudad Luz", ya llegó a límites increíbles.
¡Qué hermosa imagen al ingresar a la ciudad desde el este y ver la avenida Alem oscura en el rulo primero y en el trayecto después! Con luces de velorio y encima algunas de color azul compradas en vaya a saber qué oferta licitatoria. Que el problema es nacional o provincial, que vamos a formar una comisión intergubernamental para resolver el tema, que se roban los cables... Cuántas excusas. De todas maneras, quienes vienen por la ruta 168 ya tienen acostumbrados los ojos a la oscuridad. ¿Y el Puente Colgante? Cuando se realizó semejante inversión, ¿no existían cláusulas de garantía?
Luego, recorrer las calles con cráteres increíbles o corralitos permanentes para desafiar las bondades de cualquier conductor en esquivarlos sin caer adentro. Por lo menos que movilicen un camión con alquitrán y un rodillo atrás para temporariamente (o definitivamente) tapar esos hoyos enormes.
Por suerte, las heladas del mes de julio y agosto jugaron a favor de que los yuyos y malezas de los parques y plazas por ahora estén achicharrados. Veamos ahora qué pasa, con la llegada de la primavera.
Servicio de recolección de residuos y limpieza = privatizados. Estacionamiento en las calles (cada vez mayores zonas) = privatizado. Iluminación y mantenimiento lumínico = próximo a privatizarse. ¿No será ya el momento de que la Municipalidad desaparezca, atento a que las principales funciones ya no le pertenecen? ¡Qué gran ahorro sería para sus contribuyentes!
Los circuitos aeróbicos como los de la Costanera o del Parque del Sur están destruidos y sin mantenimiento. ¿Tanto cuesta reponer las losetas de la Costanera, a medida que se van desprendiendo por su mala colocación y evitar con ello que alguien se quiebre una pierna?
¡Qué bella imagen la del bulevar! Excepto cuatro cuadras del centro que vaya a saber por qué son una mugre y están totalmente destruidas. ¿Tan costoso es terminar esa obra? ¿Y qué pasó con los trapitos y los limpiavidrios? ¿Ya son empleados municipales?
Esperemos que este segundo año de gestión traiga novedades positivas y no tengamos que reiterar críticas que vienen de varias gestiones de inoperancia.
Asociación I.L. Peretz de Santa Fe
Desde la comisión directiva de la Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina I.L. Peretz de Santa Fe informan que los días miércoles 2 y viernes 4 de octubre, así como viernes 11 y sábado 12 del mismo mes, respectivamente, se celebran las Altas Fiestas Judías de Año Nuevo (Rosh Hashaná / Rosheshone) y Día del Perdón (Iom Kipur). De acuerdo a la legislación vigente son días No Laborables, tal cual lo determina la ley Nº 27.399 y normas complementarias de alcance nacional. Esto significa que las personas de religión judía pueden acordar con sus empleadores la ausencia del trabajo durante esos días, sin sufrir descuentos. Los trabajadores que presten servicio esos días percibirán el salario simple, pero en caso de optar por el día No Laborable, la jornada le será igualmente abonada.