+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Día del maestro

Ante tantas libertades cercenadas, hay que "educar al soberano"

Ante tantas libertades cercenadas, hay que "educar al soberano"Ante tantas libertades cercenadas, hay que "educar al soberano"

Viernes 11.9.2020
 22:15

Y donde no había escuelas, hoy tenemos un sistema educativo… Y cuando nadie hablaba de ciudadanía, la frase “Hay que educar al soberano…” retumbó desde su garganta.

Este 11 de septiembre de 2020, es más que propicio recordar el 132° aniversario del fallecimiento del gran maestro argentino, Domingo Faustino Sarmiento. En su apasionante vida nada le fue ajeno. La angustia de la Patria entregada, la libertad castigada, la falta de pudor, la corrupción, la farsa de la justicia, por la falta de ella, la destrucción de los sueños y esperanzas, la vergüenza propia y ajena por una Patria que, aún hoy, reclama derechos.

Faustino Valentín Quiroga Sarmiento, nació el 15 de febrero de 1811, nueve meses después de que naciera la Patria, en El Carrascal, un barrio pobre de la ciudad de San Juan. La sombra azul de aquella higuera sanjuanina y una infancia sin cárceles, con madre, padre y hermanas, lo acunaron hasta sus últimas horas. El testimonio de sus escritos nos acompaña hasta hoy, sobre todo en momentos tan difíciles. Allí está su pluma, sus notas, sus libros, sus cartas, sus discursos, negro sobre blanco, de puño y letra.

“Hay que educar al soberano”, es una frase sarmientina que pone al pueblo como soberano de una nación, entendiendo que un pueblo educado es un pueblo soberano, es un pueblo libre y responsable de sus actos. Un pueblo que conoce sus derechos y despliega sus responsabilidades con sentido de justicia.

Ante la realidad de los últimos seis meses en nuestro país vale preguntarnos ¿Cuál ha sido la política ejercida por nuestras autoridades para enfrentar la pandemia de Covid 19? ¿Educar al soberano?

El despliegue de dispositivos bio-políticos–policiales, de control y vigilancia que estamos padeciendo. Las persecuciones, las multas, las detenciones, el incentivo oficial por y para la delación del otro “vecino-amenaza”, que a diario muestran los medios de comunicación, demuestran que, desde un discurso paternalista- demagógico, casi simplista, se ha optado en cambio, por una política “higienista” propia de la modernidad, que lleva a la cosificación del cuerpo, propio y del otro.

Lo que estamos viviendo, lejos de ser una acción gubernamental pedagógica, que incentive la responsabilidad reflexiva, es una política autoritaria y represiva que arrasó con derechos humanos básicos, y que por cierto nada tienen que ver con la educación.

“Algunos me han dicho que nací para luchar para enfrentar a unos y a otros, para combatir cosas como la barbarie o la ignorancia” D.F. Sarmiento.

Si hoy Sarmiento nos preguntara por la realidad institucional de nuestro país, particularmente por la salud y la educación, la justicia y la libertad; en definitiva, por el funcionamiento de la República, seguramente las respuestas no lo tranquilizarían… Todo lo contrario.

Lic. María Claudia Pettinari.

Presidenta de la Asociación Civil Instituto Sarmientino de Santa Fe.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ola de calor: cómo cuidarse y cuáles son las señales de alerta
Festejos en familia y en pareja: dónde y cómo recibieron Año Nuevo los famosos
Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Maduro liberó a 87 presos políticos en la madrugada de Año Nuevo

Te puede interesar:


  • Tiros y pánico en una playa de Paraguay: una supuesta pelea entre jóvenes terminó con un detenido
  • Hailey y Justin Bieber celebraron Año Nuevo con una foto que reavivó la polémica con Selena Gómez
  • Con un emotivo mensaje, Jimena Barón mostró por primera vez la carita de su hijo Arturo
  • Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
  • Susto en Valencia: un incendio en un edificio dejó 11 heridos, entre ellos un nene de 3 años y un menor de 14
  • Ola de calor: cómo cuidarse y cuáles son las señales de alerta
  • Festejos en familia y en pareja: dónde y cómo recibieron Año Nuevo los famosos
  • Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar