VECINOS DE B° EL POZO
"Realmente el dicho que expresa que pasan los gobiernos y los problemas quedan y siguen estando, a lo largo de las nuevas gestiones, es tan real como patético. Hace muchos años (especialmente desde cuando sacaron la parada del barrio) que la Línea 2 de colectivos es un verdadero desastre, una odisea para su obligado usuario, especialmente para los de que vivimos en El Pozo. ¡No puede ser que esperar el 2 sea una tortura de lunes a lunes y que no haya visos de mejoría alguna (a pesar de la elevadísima tarifa que pagamos, del primer mundo)! El lunes 29 estuvimos más de 45 minutos esperando el respectivo coche, desde las 14 hasta las 14.45 hs aproximadamente, en la zona de 9 de Julio y Crespo. El que llegó tenía el cartelito de Colastiné Sur y venía repletísimo. El chofer, el más amable que conocemos de esa línea, nos dijo: pasen chicos y traten de ir para atrás, porque se rompieron 3 coches... Así que viajamos, una vez más, como ganado, aferrándonos a los pasamanos y aliviados, en parte, por haber podido subir. Esta línea es una verdadera vergüenza, una falta total de la Municipalidad, de los empresarios, etc., etc. que solo saben exigir pero no solucionan nada (al contrario) todas las deficiencias que nos hacen padecer. Por otro lado, hacemos mención, una vez más, del tema cloacas y los caños que revientan y otros que se tapan, por lo cual estamos expuestos a vivir rodeados de aguas servidas en las cuadras, en las esquinas, en las calles. Ejemplo recurrente en calles: Alejandro Greca y Jiménez Assua y Marta Samatán y Jiménez Assua. Vivimos pidiendo que destapen los resumideros y Assa demora días y días en mandarnos operarios. Ni hablar si es fin de semana: NO APARECEN. Preguntamos: ¿hasta cuándo vamos a vivir sufriendo tanta desidia de parte de los funcionarios de turno, de los empresarios, de los que están a cargo de las empresas Assa y Ersa. ¡¿No es esto abandono de personas, además?!".
MIRTA FERNÁNDEZ DE B° ROMA
"Quiero denunciar un basural a cielo abierto en el NO de la ciudad, que afecta y contamina el aire en la zona en que vivo: calles Tucumán y J. D. de Solís. El aire es irrespirable. A veces las queman duran 12 hs. ¿Qué hace la Municipalidad al respecto? ¿No hay un relleno sanitario en la ciudad? Llamé al Municipio varias veces. Me pasan de un teléfono a otro. Tengo fotos sacadas desde la terraza de mi departamento, en las cuales pueden observarse gruesas columnas de humo negro contaminante".
HUGO
"En este mes es cuando hay que plantar los árboles en reemplazo de los que se han secado o desaparecido, como en la plaza España. Es una vergüenza lo que vemos a diario. Nuestra ciudad en verano es insoportablemente calurosa y los árboles ayudan no solo a mejorar el paisaje, sino a que podamos vivir mejor".
AMÉRICO
"En estos últimos días, me he enterado de cantidad de caños rotos en distintos barrios; reventados, según mi opinión, por la vejez, la antigüedad de los mismos. Los que dicen saber, es porque se congelan las aguas. Ahora bien, sábado y domingo, la empresa provincial de aguas, Assa: cerrada, no se dedican a hacer reparaciones ¡con lo que nos cobran! Millones de litros de agua potable a la calle, a las cloacas... Señores, funcionarios que ganan cifras siderales de sueldo (al lado del resto de los mortales, que somos el pueblo común) ¿cómo puede ser que una empresa de servicios esté ausente los fines de semana? Es una falta de respeto a la gente. Así estamos como estamos".
MATÍAS ROSSI
Sr. presidente: soy un profesional jubilado. A usted le gusta elogiar a su ministro estrella, el señor Caputo. Lo entiendo, el ministro sabe manejar los números del Estado. Pero sucede que en la realidad esas cifras también representan a personas, a 7 millones de jubilados maltratados por viciadas fórmulas de ajuste a través de los años.
Lamentablemente con el falso criterio de privilegiar las cuentas del Estado, usted ahorró plata a nuestra costa, y usó la misma fórmula con los datos desde octubre a diciembre para el aumento de marzo de 2024 que, con los posteriores ajustes mensuales ha sumado un 95,6 % hasta junio. Lástima que en el mismo período, la inflación, según el Indec, ha sido del 163,5 % y la canasta básica alimentaria del 166,6 %. Economistas especializados ya explicaron que esa licuación de nuestros haberes permitió en los primeros meses bajar el déficit del Estado que usted ha presentado como un logro económico en sus viajes por el mundo. Para ello, ha olvidado convenientemente las leyes que nos deberían dar protección e inclusive el reconocimiento que nuestro país hizo a la Convención Interamericana sobre la Protección a los Derechos Humanos de los Adultos Mayores.
Sinceramente me equivoqué con usted presidente: creí que haría honor a la justicia que debe presidir los actos de una democracia.
Asumiendo el riesgo de que me agravie -tal como acostumbra cuando alguien piensa distinto- le digo que su política con los jubilados es vergonzosa. Le ha sido más fácil cerrarnos el bolsillo del Estado, porque somos los más débiles e indefensos. Que jamás pedimos privilegios, sino justicia a los años de trabajo y aportes, en los que nosotros sí cumplimos con el país.
Indudablemente, los números de su gobierno son más importantes que la vida de los viejos argentinos.
ALBERTO ESTRUBIA
En el mes de julio de 2024, el Ministerio de Capital Humano publica desde la subvalorada Secretaría de Educación, en el Boletín Oficial, el decreto 579/2024, referido a que como en nuestra Argentina la ignorancia es abundante, debemos abocarnos a alfabetizar a niños, jóvenes y adultos. El decreto es tan vacío e insulso y tan sin ideas nuevas, que parece copiado de otro decreto de elemental contenido, debidamente retocado, pero no mucho. O sea, el decreto no es novedoso, no agrega nada y solo repite lo que todos ya sabemos.
Muchos niños llegan a 3er. grado sin saber leer y hay otros que entran en la Escuela Media y tienen serias dificultades para leer de corrido y muchos más para interpretar lo que leyeron. Eso se sabe desde hace mucho tiempo y varias fueron las preocupaciones de los diversos Ministerios de Educación y las consecuentes campañas de las escuelas y colegios para superar esa falencia. Y nos surge una pregunta básica ¿por qué nunca se llegó a feliz término? Le digo, amigo lector que la respuesta tiene varias facetas, momentos y actores que sumaron propuestas y nunca se dio un resultado de pleno total porque ese resultado es inalcanzable.
Para entrar en el tema digo que " alfabetizado" es aquel que conoce el "alfabeto", o sea, las letras, partículas mínimas con que formamos las palabras. Y con esa base avanzó el método de "palabra generadora". Y así se fueron aprendiendo letras y combinándolas en palabras, formando oraciones simples, en un comienzo. ¿Recuerda "Mi mamá me ama" y "Susana amasa la masa"?
Más tarde se llegó a la certeza de que los lectores y en este caso los niños al observar la palabra escrita veían su totalidad no sus constitutivos y desde allí descubrían las letras y las sílabas. Y posteriormente pasamos al método global y al psicolingüístico. Y etcétera. Valga como síntesis apretada.
El texto escrito, el libro de lecturas, pasó a ser un algo fundamental para aprender a leer y comprender. Y tenía una parte mecánica y otra comprensiva, y siempre fue importante llegar hasta esta última. La comprensión no era más que saber de qué se estaba hablando. Y aquí llegamos a lo medular de la lectura, o sea, la comprensión.
Y ese fue el problema de siempre y el de hoy. La dificultad de comprender lo que se lee, que tiene su paralelo, en no comprender lo que se oye de un texto oral. Tema fundamental de la comunicación humana. ¿Y de aquí cómo salimos, cómo avanzamos? Ahí está la cuestión.
Respetables pedagogos de diversos países sostienen que la misión de la escuela es "enseñar a pensar", y se fundamenta en saber " leer" y "comprender" como pasos previos. Y sumando condimentos, para poder leer, se debe saber "pensar" que es producto de la inteligencia humana. Y para aprender a pensar se tiene que ser "crítico", o sea, saber dudar de casi todo lo que me dicen, escucho o leo, y a partir de comparaciones y cotejo de todo lo dicho sobre el tema, llegar a conclusiones adecuadas y en lo posible, propias.
Y aquí llegamos a una conclusión fundamental que espero la compartan, "el mundo y el país están como están porque la gente no piensa", no piensa correctamente. Y no piensa porque vive despreocupada, en la superficie de todo, vive de prestado, porque no profundiza las situaciones diarias y porque además es intelectualmente haragana.
Aunque usted sostenga que la cuestión es más compleja y tiene razón, creo que la falta de criticidad facilita el "dejar hacer" o el "es lo que hay".
En este momento se oyen muchas críticas por la situación social en que vivimos y podemos afirmar sin temor a equivocarnos que es producto de no haber pensado convenientemente en el momento necesario ¿Y entonces qué? Entonces comencemos a revertir esta situación siendo críticos, defensores de la verdad y del Bien Común.
No seamos una Colectividad, seamos una Comunidad hermanada en el Bien, la Verdad, la Justicia y el Amor.