GABRIELA INÉS BUFFELLI
"Recurro a este espacio del diario, para hacer un reclamo por falta de alumbrado público en calle Pedro Zenteno entre 9 de Julio y San Jerónimo: toda la cuadra está completamente a oscuras, incluso las cuadras anteriores entre 9 de Julio y 1° de Mayo. Es la zona de la escuela Bustamante y vecinal Fomento 9 de Julio. Preocupa, en gran manera, la falta de iluminación pública".
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"Otra vez corte de luz. Un señor publicó un mensaje en el diario, diciendo que se le quemó la heladera. A mí me pasó lo mismo: una heladera chica, con freezer, de 45 cm, me costó más de $ 900 mil. Varían según la marca, pero lo mínimo es $ 750 mil. A mi sobrina se le quemó el acondicionador de aire, aparte se me desconfiguró el codificador del satélite. Tuve que llamar a DirecTV, me atendieron desde Colombia, llevó una hora solucionarlo. No podemos seguir así. Si la EPE está desbordada, dejen que se instale otra empresa más. En Italia, las grandes ciudades tienen 2 o 3 que les suministran energía. Venecia tiene 4 empresas. La dependencia de la energía eléctrica es cada vez mayor: computadoras, equipos electrónicos, bombeadores de agua, etc. La seguridad en el suministro de energía es indispensable".
PEDRO
"Quiero dejar mi malestar por lo que pasé hace un par de días en el Registro Civil. Fui a sacar la partida de nacimiento de mi nieta y solicité la entrega lo más urgente posible. Pues, resulta que para abonar tuve que salir del Registro y dirigirme hasta calle San Martín y Suipacha. Digo ¿por qué no hay allí una caja del Banco Santa Fe como en varios lados? A las personas mayores nos es muy difícil cruzar tantas calles, para completar una gestión que debería resolverse en el mismo organismo público. Hacen todo más complicado para el ciudadano. Falta practicidad y abunda la burocracia".
JAVIER MIRANDE Y MARIO BARUCCA
Señor director: Conscientes de la situación social y de seguridad crítica que se está viviendo en la provincia, creemos, no obstante ello, poner en alerta a la ciudadanía en el error que se cometerá en la Honorable Cámara de Senadores si convierte en ley el mensaje N° 5070 - Proyecto N° 25780, en virtud del cual el Poder Ejecutivo Provincial propone reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Código Procesal Civil y Comercial.
Concretamente no se ha advertido que con la eliminación del Fuero de Circuito para las ciudades de Santa Fe y de Rosario (aunque luego el mismo proyecto propone cambiar a todos los juzgados de las circunscripciones 1 y 2), los ciudadanos de ambas provincias serán ciudadanos de segunda categoría. Éstos no tendrán doble instancia para los asuntos de menor cuantía, que sí la tendrían los ciudadanos de San José de Rincón o Funes por ejemplo. Concretamente, de aprobarse esta norma, los pobres no tendrán la doble instancia constitucional. No tendrán justicia.
Pero aún más. Se propone la unipersonalización de los tribunales colegiados de familia y de responsabilidad extracontractual, extremo éste que se apoya pero en otros términos, con lo que, contrariamente a lo que manifestaron los señores diputados tras la aprobación del proyecto, no se acerca la Justicia a la gente, no se facilitan las gestiones, más, por lo contrario, se generará una inmensa cantidad de materias apelables que la incorporación de una sala más no lo solucionará.
El proyecto propuesto solamente perjudicará a los damnificados por los accidentes de tránsito y víctimas en juicios de daños y perjuicios, beneficiando de manera asombrosa a las compañías de seguros, que, atento al proceso inflacionario existente, verán licuados los montos indemnizatorios. Habría que averiguar si el funcionario que pergeñó ese proyecto tuvo en cuenta realmente a quién beneficiaba con ello.
Por otro lado, en reemplazo de la Cámara de Circuito, se establecerán cámara o jueces revisores de los circuitos 3 a 38 con ubicación en Santa Fe y en Rosario, razón por la cual el ciudadano del circuito Las Toscas, de Villa Ocampo, tendrá que trasladarse a Santa Fe a tramitar su apelación. El de Venado Tuerto a Rosario. Realmente la Justicia no se le acerca a la gente.
Contrariamente a lo que se sostuvo, hay un movimiento presupuestario. Los juzgados de circuito de 1 y 2 instancia tienen un empleado menos, razón por la cual, y por ejemplo para el Circuito Santa Fe, se necesitará nombrar 4 empleados más, más los jueces o cámaras revisoras (que aparte no tendrán estado judicial), por lo cual sería más conveniente y económico establecer una sala de Familia en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Con una sala de Familia se adaptaría la normativa a los requerimientos constitucionales, convencionales y de especialidad que reclama el Código Civil y Comercial, lo que hoy por hoy no se está cumpliendo sin dejar de resaltar el esfuerzo de los jueces de la materia.
De aprobarse este proyecto, las cámaras tardarán más tiempo en resolver las cuestiones y se pasará de tratar una cuestión social, una quiebra y automáticamente dejar todo de lado para atender, por ejemplo, la revinculación de un menor con su familia, con toda la importancia que ello tiene.
No queremos agotar su paciencia, pero los errores de técnica legislativa, de contradicciones que posee la norma amerita un mejor estudio, un mejor análisis.
El argumento esgrimido por los señores legisladores y por el mensaje que se echó mano a las estadísticas del Poder Judicial no resiste análisis. La estadística es el arte de faltar a la verdad con los números, y, en virtud de ello, se achaca al fuero de circuito de ineficiente por los pocos casos que tiene, pero no se observa (de hecho ningún funcionario del gobierno provincial se acercó al fuero para observar la real situación, más allá del secretario privado del secretario de Justicia que preguntó en la mesa de entradas única) que 13 circuitos que dependen de la Cámara de Apelaciones de Circuito hacen un total de 16 jueces, de los cuales se encuentra vacante el 40 %. El Juez de Circuito de Santa Fe suple 3 juzgados a la vez y así y todo va sacando sentencias. Y el otro extremo, con una competencia cuantitativa baja como la existente (el reclamo de un aire acondicionado escapa del juzgamiento y va a Distrito) evidentemente habrá pocos casos.
Para evitar beneficios mayúsculos a la Compañías de Seguro, adecuar la legislación a los estándares constitucionales y convencionales en materia de familia, resguardar el estatus a los ciudadanos de Santa Fe y de Rosario y no embarcar a la provincia en mayores gastos, creemos necesario un mayor debate de los señores legisladores, una escucha más atenta de las diversas opiniones, para de esa manera obtener la mejor ley para todos los ciudadanos de la provincia, y no únicamente legislar teniendo en cuenta solamente a la ciudad de Rosario. La provincia es más grande.