EDGARDO ÁNGEL MARTELLI
"El miércoles pasado, salí de casa para ir al super. Intenté ir al de la ruta a Paraná y no pude entrar porque había unos piquetes de huelguistas no sé de qué. Entonces fui al mayorista más alejado… Es incontable la cantidad de pozos grandes, pequeños y medianos que encontré en el trayecto… Los de la ruta y los de los accesos a la misma. ¿¿No habrá alguien que se responsabilice por eso?? ¡Ah!.. y en la costanera también!".
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"En relación a los cuidacoches de barrio Candioti, los mismos van a ser personal de dependencia de la Municipalidad. Ésta establece el registro de cada uno de ellos, la entrega de una credencial, un chaleco y un talonario. Un sitio determinado donde prestarán servicio, en horario fijo, 8 hs, 3 veces por semana, con tarifa establecida. En caso de conflicto, intervendrá personal municipal. Considerando 10 boxes por cuadra resulta: $ 150 por 8 horas por 10 boxes, por 3 días, da $ 36.000 por semana. Ya que como no se puede fraccionar, puede llegar a ser más. Por 1 ½ h, por ejemplo, pueden cobrar $ 300. Al mes resultan: $ 144.000, y por los 60 trapitos, $ 8.640.000. A esto, la Municipalidad tiene que registrarlo en Afip. Que hay relación de dependencia es indiscutible. Si hasta en caso de conflicto va a intervenir la Municipalidad a través de su personal. Gracias por el espacio".
UN LECTOR
"En este país y provincia, pareciera que tener un auto es un delito o sinónimo de extrema riqueza. Además de la infinidad de impuestos que uno paga para comprar y mantener un auto, al costo elevadísimo que significa tener hoy un automóvil, se suma la voracidad de la ciudad de Santa Fe hacia todos los propietarios de un vehículo. Sumado a la dudosa legalidad del canon del uso de la red vial, instituido en esta ciudad (una de las pocas en el país que aplica este robo a mano armada), ahora se incorpora, en momentos en que la sociedad está agobiada económicamente, la ampliación de estacionamiento medido. Ahora también se suma que nosotros, los automovilistas, vamos a tener que mantener centenares de trapitos que hay en la ciudad. Realmente una locura y parece que lo que era una promesa, el doctor Poletti no es más ni menos que otro recaudador. Lo único que le interesa es juntar dinero a costilla de los que tiene más a mano. Es como cazar en el gallinero. El que tiene un auto está condenado a que le roben, a que lo expolien, de la mano del gobierno municipal. Y al Concejo y al fiscal municipal les digo que revisen la legalidad del canon de uso de la red vial, porque se van a comer miles de juicios en cualquier momento, por no actuar. Es una vergüenza, porque es una doble o triple imposición. Nosotros ya abonamos patente, todos los impuestos, y no tenemos por qué pagar otro impuesto por andar con un auto en la calle".
CDOR. MATÍAS ANÍBAL ROSSI
Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro y también el de las lenguas española e inglesa, conmemorando las muertes de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, ocurridas el 23 de abril de 1616. Coincidentes a pesar de los distintos calendarios juliano y gregoriano que usaban Inglaterra y España en ese tiempo.
El español y el inglés son las lenguas oficiales en más de 80 países, cuyas sociedades desarrollaron sus costumbres, tradiciones y cultura bajo su cobijo. Y es que el lenguaje permitió a la humanidad desde sus albores expandir sus conocimientos, interactuar y descubrir un mundo de infinitas posibilidades.
Pensar la lengua únicamente desde la ortografía o sintaxis es restarle su trascendencia íntimamente arraigada con la cultura de cada grupo social.
En nuestro país, el lenguaje y por ende la educación han sido olvidados por los gobiernos, inclusive el actual, y esto sí es un baldón para el progreso que necesitamos.
Hoy bajo el ostentoso título de "Pacto de Mayo" nos quieren hacer creer que es la base fundacional, cuando se olvida explícitamente la educación, la salud y la seguridad de los argentinos.
Nuestros chicos tienen problemas crónicos en la comprensión de los textos y según parece, esto no tiene importancia. Se descarta erróneamente que sus habilidades lingüísticas son fundamentales en su preparación para el futuro y participar en el cada vez más complejo mundo social.
El 23 de abril es mucho más que celebrar el genio de dos gigantes de la literatura como Cervantes y Shakespeare. Debe servirnos como reflexión y en especial para nuestro gobierno. Porque su pertinaz silencio sobre la educación, vaya paradoja, nos habla de la pequeñez de sus ideales para la Argentina grande que proclaman.
MIRTHA STREIGER
Nos movilizamos porque ya no se aguanta más. Trabajamos toda nuestra vida y somos uno de los sectores más ajustados y postergados por el gobierno.
Todo aumenta y esta política hambreadora nos obliga, a muchos, a tener que elegir entre comer o comprar los medicamentos.
Necesitamos un verdadero aumento, porque la jubilación mínima, aun con el bono, no supera la línea de indigencia. Y las demás jubilaciones de Anses, especialmente de la franja media, han licuado su valor adquisitivo frente a los costos de la nueva realidad argentina.
Los jubilados y pensionados provinciales pagamos por los remedios el mismo precio que los activos, siendo que, como jubilados, después de aportar 40 años cobramos menos y necesitamos más medicación.
La nueva fórmula congela las jubilaciones en un piso histórico, ya que actualiza por inflación con 2 meses de atraso y es menor a la de noviembre de 2023.
¡¡¡Hay plata!!!
Hay sectores que siempre, aun en pandemia y ahora, acumularon como nunca enormes riquezas (llámense agroexportadoras, mineras y otros monopolios imperialistas). Y estos sectores son los más favorecidos, pagando menos impuestos (retenciones) que las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) y que cualquier trabajador.
¡¡Los jubilados no provocamos el déficit del Estado!!
Antes de pagar al FMI, revisen e investiguen la deuda externa. Mucha es ilegítima, porque es de privados, por ende no debemos pagarla nosotros.
Aportamos soluciones: hay plata y se sabe de dónde obtenerla.