JUAN CARLOS
"Hace meses que estamos sin el teléfono fijo. Hemos hecho reclamos y no nos solucionan debidamente el problema. Somos personas mayores que necesitamos tener habilitado ese medio para comunicarnos. Por favor, le pedimos que atiendan esta situación. El número es: 4511287, Santa Fe, capital. Muchas gracias".
UN JUBILADO
"Soy un jubilado docente provincial y le quiero preguntar al señor gobernador si no está en sus planes pagarnos el reajuste que cobraron los activos. Han pasado unos cuantos días y no hay noticias de cuándo vamos a cobrar ese ajuste. Seguramente, el gobernador no tendrá las necesidades del resto de la población, pero es justo que se nos pague".
PEDRO ESQUIVEL
"Quisiera saber a qué están jugando con los pensionados/das y jubilados/das, el Centro de Jubilados y la Caja Municipal, ya que al aumento del 30 % recién lo van a pagar el 08/10 de cada mes. En esos días que median retienen el dinero, haciéndolo trabajar para beneficiarse con los intereses".
UN LECTOR
"El Estado, a través de sus organismos, que tienen que ver con la seguridad vial, el control de tránsito y demás, acosa, permanentemente, a los que se movilizan en automóviles o automotores en general. Entre ese nivel de exigencia (RTV, patente, etc., etc.) y la realidad en la cual nos tenemos que mover por las rutas argentinas, hay un divorcio. Pongo como ejemplo la ruta nacional Nº 11: intransitable. Cráteres, para dejar la mitad del auto en el pozo. Y todo bien, nadie hace nada, ni mueve un dedo… El director de Vialidad nacional sigue gozando de buena salud, no da la cara, no se hace responsable… Yo creo que en un país serio, los directores de Vialidad nacional estarían presos, los anteriores y los de esta gestión, porque no se ve que muevan un dedo y están poniendo en peligro la vida de la gente. Entonces ¡cuánta caradurez de venir a 'apretar' a los automovilistas, cuando lo que les ofrecen para circular es una vergüenza! Ahora, la ruta provincial Nº 1 (hay mucho tránsito que se está desviando hacia esta ruta) está sufriendo las consecuencias y calculo que en un par de años va a estar exactamente igual que la ruta 11. ¡¿Alguien en su sano juicio puede dar razones de por qué no hay balanzas de pesaje en las rutas de Santa Fe?! Realmente, incomprensible. Alguna autoridad de Vialidad, por favor, que salga a decir algo del estado de la ruta: ¿qué piensan hacer?, ¿por qué no ponen balanzas? Y al diario le sugiero que haga un artículo de investigación sobre este tema. Los camiones del Mercosur están destrozando las rutas".
VECINOS DE B° EL POZO
"Hace un par de meses que los vecinos estamos observando unas máquinas excavadoras removiendo tierra en el predio ubicado a la altura de las calles Jiménez Assua y Alejandro Greca. Lo que pudimos averiguar es que se trata de un trabajo encomendado por la provincia a la UTE Coemyc SA–Cocyar SA–Ángel Boscarino. Allí funcionaba la canchita del club Pío XXII, que quedó abandonada luego de que falleciera quien la regenteaba. Ahí mismo están excavando. Nadie sabe qué están haciendo o por hacer en ese lugar. Algunos dicen que es para construir una especie de desagüe pluvial (lo cual es improbable y aparentemente innecesario); otros, que quieren instalar la parada de la Línea 9 (lo que sería algo absolutamente inconveniente, una verdadera invasión a esa zona del barrio, generando caos, desorden; por allí transitan muchos vehículos, colectivos, etc., y por los ruidos, vibraciones, que provocarían los coches que saldrían y entrarían por ahí): definitivamente, sería solo sumar caos. Quizás el diario podría publicar algo al respecto, ya que los vecinos estamos en ascuas y porque es importante para nuestra vida cotidiana. Lo ideal sería que se rescatara ese espacio para construir ¡¡una plaza!!, un lindo espacio verde, que tanta falta nos hace, con juegos y demás. Gracias por el espacio".
TERESA DE B° LOS ÁNGELES
"Cada vez que el señor gobernador me paga la jubilación, le doy mil gracias. Mucha gente quedó colgada con contratos, en distintas áreas del gobierno. Los gremios no obtienen verdaderas soluciones, no tienen estrategias. Solo piden y piden, por lo que sea. ¡Pobre provincia con semejantes personajes! El periodismo está raro, ¿es por la pauta? Algo que me desvela: lo que estamos viviendo a nivel país. No alcanza para vivir, ni para alimentar adecuadamente a los chicos. Para aprender tienen que tener la panza llena… Los pibes son la prioridad. Me pasan muchas cosas por la cabeza. Es mucha la preocupación por el presente y por el futuro incierto que estamos vislumbrando. Gracias por el espacio".
OMAR
"Es difícil tener que decir que nuestra Argentina es tierra de nadie. Tenemos un presidente que jamás pensé que podría llamar 'nido de ratas' a diputados y senadores, y éstos no decir absolutamente nada. Un presidente que toma drásticas decisiones para quitar el poder adquisitivo de los salarios, mientras todo alrededor aumenta de precio exagera e impunemente. Un presidente que se pelea con los países vecinos, que dice palabras obscenas a quien se le dé la gana. Cuando niño, en la escuela, me enseñaron que un presidente era la máxima representación de un pueblo y que era votado para representarlo justamente. Pues debo decir que este sujeto no me representa, y creo entender que no representa a nadie, porque un presidente que hace daño a su pueblo y se maneja de la manera que él lo hace, no puede estar representando a quienes lo votaron con el deseo de que hiciera el bien y no el mal".
LUZ MARÍA BALBASTRO
A veces es pintoresco intentar explicar lo inexplicable, con algún paralelismo de la historia de la mitología griega. Y es que resulta difícil explicar esa fascinación que tenemos los argentinos por reeditar discusiones sobre temas ya zanjados y consolidados y quedar en cambio estancados en nuestras disputas.
Y parecería entonces que la diosa Eris -de la mitología griega- ha logrado su ciudadanía argenta.
Eris es conocida como la personificación de la discordia. Se trata de una diosa cruel que busca constantemente el conflicto. Hermana de Ares (dios de la guerra), sus hijos se llamaban Pena, Olvido, Hambre, Dolor y Juramento.
Al parecer, debido a su carácter desagradable, los dioses no eran muy partidarios de confraternizar con Eris. No les gustaba coincidir con ella, algo lógico y normal cuando la diosa siempre terminaba por crear conflictos.
Conocida en la mitología por lanzar la manzana de la discordia…
Una vez más en la Argentina se ha lanzado la manzana de la discordia, discutiendo sobre educación, si gratuidad sí, gratuidad no, si pública o privada, si es con aportes o sin aportes, con voucher o sin voucher, etc., etc., … Una vez más, la manzana de la discordia en el medio de una sociedad demasiado fragmentada…
Es como si la diosa Eris se apoderara de los gobernantes de turno y disfrutaran en sostener discusiones ya cerradas.
Y es que el derecho a la educación ya es universalmente entendido como un derecho humano y como una condición para el ejercicio de todos los derechos que promueven el bienestar humano.
La expansión del sistema educativo, la creación de instituciones escolares en todo el territorio, la ampliación de la matrícula de educación básica y posteriormente de educación media y superior, la diversificación del sistema educativo con tramos para la educación de adultos, la formación para el trabajo y la educación no formal, entre otros, son todos eslabones estructurales en el derecho a la educación, que hoy tiene rango constitucional.
Alguna vez se debe entender que todos los extremos son malos y que no es saludable caer en un extremo para corregir los desvíos del otro.
La Diosa de la Discordia Eris lo sabe... Entonces lanza la manzana de la discordia con posicionamientos extremos, centrados en el mercado, las tasas de retorno de la educación, la utilidad del sistema educativo, etc.
¿Es necesario argumentar una vez más que ningún monopolio es bueno?, mucho menos cuando se trata de educación monopolizada por un sector que deja afuera al otro.
Sostener esto es olvidar supinamente que el derecho a la educación ya está consagrado -tanto por la legislación nacional como la internacional- como un derecho fundamental de las personas y que el Estado y la Sociedad están obligados a proteger.
Con la reforma constitucional de 1994, hace 30 años ya se cerró y se reconoció este derecho humano a la educación, y en el artículo 75 inc. 19 nos dice…: "Corresponde al Congreso:… Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales: que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales".
Entonces… será hora de tan solo cumplir con el mandato constitucional. Sera hora entonces que extraditemos a la diosa Eris y comenzar a avanzar y vivir sin discordia…