Importante pérdida de agua
AMÉRICO / UN VECINO
Este es un mensaje para Aguas Santafesinas. Hay una importantísima pérdida de agua potable en Laprida y José María Zuviría. Una importantísima pérdida de agua. ¡Señores, a ver si se ponen las pilas con esto, por favor! Otra cosa: hay dos corralitos abandonados desde octubre-noviembre del año pasado, uno en San Luis y La Rioja, el otro en La Rioja y 25 de Mayo. El primero a unos 50 metros de Aguas Santafesinas y el otro rente a la sede de la entidad. Son dos corralitos abandonados desde hace meses. ¡Abandonados!
*****
Recolección de residuos deficiente
MARIA DEL BARRIO SUR
Me dirijo a ustedes a través de estas líneas para expresar mi profunda preocupación y frustración respecto a un problema que afecta a nuestra comunidad en la avenida Freyre, específicamente en el tramo comprendido entre el 1600 y el 1800. La situación a la que me refiero es la negligencia en la recolección de residuos por parte de la empresa Urbafe. Es alarmante observar cómo los cestos de basura, especialmente en la vereda este, permanecen desbordados durante períodos prolongados, llegando incluso a acumularse residuos por semanas sin ser recolectados. Esta falta de atención por parte de la empresa ha provocado un grave problema de higiene y salubridad en nuestra comunidad. No solo se trata de residuos comunes, sino también de elementos más voluminosos como escombros pequeños, restos de poda y pasto (que debieran ser recogido lunes miércoles y viernes, desde las 14). Estos materiales, que deberían ser retirados regularmente, se acumulan en nuestras calles, creando un ambiente poco saludable y deteriorando la calidad de vida de los residentes. A pesar de los reiterados reclamos realizados al número de Atención al Ciudadano de la Municipalidad, lamentablemente, no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria. La basura sigue acumulándose en los cestos, generando una situación insostenible para todos nosotros. Ante esta situación, los vecinos llevan la basura a los cestos de los canteros centrales que, creados para la basura de los transeúntes, no están preparados para recibir los residuos domésticos. Es importante destacar que, en contraste con esta experiencia desalentadora, he vivido anteriormente en un barrio donde la recolección de residuos estaba a cargo de la empresa Cliba. Nunca experimenté una situación tan preocupante como la que estamos enfrentando actualmente. Insto a las autoridades pertinentes a tomar medidas urgentes para resolver este problema. La recolección de residuos es un servicio básico que afecta directamente la calidad de vida de los ciudadanos (que pagamos los impuestos, como corresponde) y no puede ser descuidado de esta manera. Espero sinceramente que este llamado a la acción resulte en una pronta solución a este inconveniente, y que podamos restaurar la limpieza y el orden en nuestra querida comunidad.
*****
Vecinos cansados de reclamar
MARIA ISABEL GAMBOA
Soy una de las vecinas que reclama en Pasaje Cullen y Quintana. El número de reclamo en la Municipalidad de Santa Fe es el 8992. Estamos cansados de reclamar. A metros de Facundo Zuviría está el playón polideportivo lleno de yuyos, insectos y basura. Es imposible andar por ahí, para cualquier persona, para los niños, principalmente por la cantidad de yuyos que hay. Tampoco tenemos luz, porque a pesar de que están las torres de iluminación siempre están apagadas. No pasa el recolector de residuos y solo a veces, cuando se acuerda, la persona que barre los cordones. La verdad es que estamos cansados de llamar para que vengan, no solamente durante la gestión de este nuevo intendente sino también con las anteriores. No sabemos qué hacer para que solucionen esto. Los chicos ya no van al playón porque no pueden hacer ninguna actividad, por los yuyos, por los mosquitos, por los insectos, porque al tener la basura ahí tirada los perros rompen todo. Es una vergüenza, una vergüenza. Pagamos los impuestos y no cumplen con los servicios. En realidad no sabemos por qué. Y no soy yo sola, somos un grupo de vecinos cansados… cansados de reclamar. Por eso le damos las gracias al diario por atendernos. Son muy amables. Perdón por las molestias.
*****
LLEGAN CARTAS
Administradores de Consorcios en la mira
MARTA SNAIDERO
En mayo de 2023, los senadores Miguel Rabbia y Marcos Castelló encabezaron un debate sobre la regulación de los Administradores de Consorcios. La poca participación de propietarios en las asambleas hace que se quejen después de que las decisiones fueron tomadas.
Donde existen leyes vigentes y los administradores no cumplen con ellas, terminan siendo desprolijos en el manejo del dinero de las expensas ordinarias y extraordinarias, más en estas últimas. Conozco en demasía, por comentarios de conocidos míos, las "sorpresas" a las que se ven expuestos cada vez que les llegan por correo electrónico resoluciones que fueron tomadas fuera de las asambleas.
Ejemplos, hay varios: una reparación que dista de considerarse urgente; la no exhibición siquiera en fotografías aunque el propietario hubiese solicitado pruebas fidedignas; la elección del mismo contratista sin la aprobación y/o conocimiento previo de consorcistas; motivos alegando deficiencias en sitios comunes que no son usufructuados en el caso de locales comerciales; detalles de gastos proporcionales donde queda al descubierto trabajos no realizados; amenaza, en el caso de negarse a abonar, de la vía extrajudicial más gastos; elección de personal de limpieza (espacios comunes) arbitrariamente; no respetar el Reglamento de Propiedad Horizontal; son solo algunos a los que se ven sometidos los propietarios.
Estos últimos, sin éxito, insistentemente solicitan copia del acta y lo resuelto. Entonces se ven obligados a recurrir a un profesional que los acompañe a asambleas lo que les provoca pago de honorarios por lo que la opción no es consecuente. Deben abonar el porcentual cargado de la manera que decide la Administración sin que ésta tenga en cuenta los recursos con que puede afrontarlos, el solo hecho de ser titular lo conmina a aceptar lo que ni siquiera pudo rechazar por ser minoría.
Conste que el "administrador" propietario, inmobiliaria o profesional propuesto por mayoría (o propio ofrecimiento), carga a las expensas el servicio prestado, extendiendo así el "curro" hasta la expiración del mandato o la renovación del mismo (incluso por comodidad de propietarios). Lo ampara un reglamento obsoleto, no modificado por conveniencia de quien se atribuye derechos que la falta de una Ley le otorga, y un municipio o ente que regule y sancione.
Es hora de que los proyectos presentados por diputados y senadores no prescriban con el final de sus mandatos. Alguien debe tomar la batuta y llevarlos a buen término, aunque no le sean propios en defensa de los derechos que asisten a quienes contribuyen con sus impuestos al progreso de la ciudad y bienestar de la comunidad.
*****
Presidente, no necesita pelearse con todos
HUGO MODESTO IZURDIAGA
En tiempos de crisis, los dichos de Javier Milei deberían tener más razón y menos pasión. A los que no coinciden con sus ideas los descalifica, tildándolos de traidores. Negociar en política es todo un arte; por lo cual es necesario discutir de forma diplomática con el que piensa diferente. Cuando se negocia, hay que saber que no se puede ir con la actitud de ¡Todo o nada! Habrá que aprender a ceder en algunas cosas. Argentina carece de una convivencia pacífica entre sus dirigentes políticos. Discrepar no debe de ser un obstáculo para encontrar coincidencias.
La república precisa de una armonía, como la que hubo entre Martín Palermo y Juan Román Riquelme en el club Boca Juniors, en la década de los 90. La relación personal entre ellos, nunca fue muy cordial. Pero cuando jugaban un partido, dejaban sus diferencias y jugaban a ganar para beneficio del equipo. Por eso fue que el centro delantero del club de la ribera se convirtió en el principal goleador, haciendo decenas de goles, gracias a los pases gol de Román.
Don Javier: en la vida se puede llegar a lograr un consenso sin tener que pelearse con todos. Recuerde las palabras de Esopo: "La unión hace la fuerza y la discordia debilita".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.