VECINOS DE B° EL POZO
"Agradecemos al periodista Nicolás Loyarte y al fotógrafo Mauricio Garín, de este diario, por haber acudido a nuestro llamado y hacernos una nota reflejando nuestra situación casi permanente, de estar obligados a convivir con problemas cloacales y los respectivos efluentes inundando nuestras calles. Hace alrededor de 20 días que lo estamos padeciendo en la esquina de Jiménez Assua y Alejandro Greca. Según versiones de empleados de Assa, todos los caños del barrio están tapados con arena, por eso el agua no circula y se llenan los pozos de cloacas. Si es o no así, lo que pedimos es que hagan un estudio exhaustivo y a conciencia, responsablemente, para solucionar definitivamente este drama que soportamos los habitantes de El Pozo. Máxime ahora, con lo elevadas que han llegado las facturas de aguas. Es decir: nosotros pagamos, por ende: que respondan en consecuencia y con soluciones eficaces. Cabe aclarar que es un problema generalizado del barrio, no solo sucede en esa esquina. Cuando se arregla una parte, se rompe u obstruye otro caño de otra cuadra, y así, en forma recurrente. Gracias por el espacio".
LISANDRO
"Comenzó la cosecha. Intensísimo movimiento de camiones en todas las rutas de la provincia y la gran ausente es Vialidad provincial: no hay una sola balanza controlando la tara y el peso excesivo de los camiones. Esa balanza que está camino al túnel está ociosa desde hace años. En toda la provincia no hay una sola balanza móvil, cumpliendo la función específica por parte de la Dirección Provincial de Vialidad. Así duran las rutas en esta provincia. No hay control de nada".
VECINO DE COLASTINÉ NORTE
"Por medio de este espacio, vuelvo a reclamarles al Municipio santafesino y a la delegación de Colastiné: que arreglen las calles de todo lo que sea Colastiné Norte, Las Paltas, Lasalle, están absolutamente intransitables desde hace muchos meses. Los vecinos hemos tenido muy poco eco del gobierno municipal. Aparentemente, esta zona donde viven muchos miles de santafesinos les interesa muy poco y nos tienen abandonados como nunca se vio. Yuyales, las calles destrozadas, llenas de pozos. Realmente, no se puede circular. Dada la extensión de los barrios que mencioné, de toda esa zona, yo creo que amerita que la máquina motoniveladora esté reparando las calles todos los días del mes, en distintos lugares. Si el intendente no me cree, yo lo invito a que recorra por ejemplo las calles Los Claveles, Las Higueras, Casuarinas, etc. y después que vaya al urólogo porque va a quedar sin riñones. Pareciera que el Municipio está interesado solamente en recaudar, en aumentar la zona de estacionamiento medido, etc., etc.".
Hospital Colonia Abelardo Irigoyen Freyre
Ante todo, expresamos nuestra solidaridad hacia las compañeras y compañeros víctimas de ataques y amenazas a los centros de salud, escuelas y transportes públicos y a la comunidad en general. Nos solidarizamos con el dolor de las familias de las víctimas de los hechos de violencia exacerbados de estos últimos días y exigimos políticas de cuidado y cese de la violencia.
Como colectivo, nos une la convicción en nuestras prácticas como trabajadoras y trabajadores del amplio, complejo e interdisciplinario campo de la salud mental, cuyo objetivo es la garantía de derechos. Somos talleristas, interventoras e interventores culturales, mucamas y mucamos, enfermeras y enfermeros, acompañantes terapéuticas y terapéuticos, trabajadoras y trabajadores sociales, abogadas y abogados; especialistas en medicina clínica, psiquiatría y psicología; personal administrativo, de mantenimiento, entre otros. Asistimos y acompañamos a las personas que se encuentran a nuestro cuidado en una internación por una crisis subjetiva o en sus territorios, en sus comunidades, con sus proyectos vitales, con sus familias y redes afectivas.
Los centros de salud, los hospitales generales y monovalentes, los espacios sustitutivos del manicomio son algunas de las pocas referencias institucionales que con su práctica diaria sostienen cuidados y asistencia a una gran población. Para esto es necesario un diseño de políticas públicas que garanticen esas tareas y asignen recursos imprescindibles para la acción concreta, como también un Estado presente que respete los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, para que podamos cumplir dignamente con nuestras tareas específicas. Nuestros salarios han quedado muy reducidos por la hiperinflación actual. A su vez, el debilitamiento del entramado social y el retroceso en materia de políticas relacionadas con la salud nos exponen a un cotidiano sumamente complejo.
Por tal motivo, nos dirigimos a la comunidad para informar sobre esta frágil situación. En el campo de la salud mental contamos con una ley nacional que es el resultado de años de lucha colectiva y un ejemplo a nivel internacional en materia de derechos humanos. Pero esta ley no puede implementarse plenamente por la falta de decisiones políticas, cuyas consecuencias son la falta de recursos humanos y económicos necesarios. Esto pone en riesgo la salud -en tanto proyecto de abordaje integral e interdisciplinario-, atentando contra nuestras garantías y derechos como ciudadanas y ciudadanos.
Por todo lo dicho, como trabajadoras y trabajadores bregamos por el cuidado y la salud mental de la comunidad.
MATÍAS ANÍBAL ROSSI
El presidente Milei se ha expresado respecto de las palabras sobre la educación, de su diputado y amigo Alberto Benegas Linch, aclarando que han sido desafortunadas, pero restándole importancia al explicar que fueron sacadas de contexto y ¡oh sorpresa! dichas ante una periodista que según él "juega en contra". Esta aclaración del primer mandatario me parece que enturbia su perfil democrático. Resulta que los libertarios, según su concepto, deben abstenerse de concurrir a invitaciones de ciertos periodistas que no convalidan la política oficial. Me parece que olvida que dejó de ser referente de un partido para convertirse en presidente de todos los argentinos y no debería promover exclusiones del periodismo para favorecer su política. Ya bastante de eso hemos sufrido en nuestra historia y sobre todo en los últimos años.
Me hubiera gustado que hablara de la educación argentina, tema que hasta ahora ha soslayado desde que asumió; que definiera políticas de Estado para que la instrucción pública igualara en otorgar a millones de chicos las mismas oportunidades que los mejores colegios privados, actualizando sus programas, mejorando el nivel de sus maestros y ofreciendo espacios dignos de ser llamados escuelas.
Necesitamos como aquellos líderes del siglo 19, Urquiza en Entre Ríos, Mitre en Buenos Aires, Sarmiento en todos lados, hombres que concedan a la educación su rol superador.
Si el presidente cree que lo más importante de su gobierno pasa por la política económica, se equivoca.
Si de verdad el progreso social le importa, el silencio oficial sobre cómo mejorar nuestra educación es lo que de verdad "juega en contra".