+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

En primera persona

Línea directa: llegan cartas

El rincón donde nuestros lectores expresan sus ideas, inquietudes y opiniones sobre los temas que nos atraviesan. Este es tu espacio para hacerte escuchar.

Línea directa: llegan cartasLínea directa: llegan cartas

Lunes 28.4.2025
 21:58
Voz de los lectores
Voz de los lectores

MENSAJES

Cráteres en plena ruta 168

UN TRANSPORTISTA

"A las autoridades que nos gobiernan, a quien corresponda: en plena ruta 168 hay como cuatro tremendos y muy peligrosos pozos. Esto es pasando La Guardia. Son pozos legendarios, que están ahí desde hace añares. Se los han comido varios autos, rompiendo llantas, y hubo accidentes de motos. Uno, el peor (imagen 1), está a la altura del primer puente aliviador, rumbo a Paraná, pasando la primera guardia y el primer puente peatonal. Es decir: pasando el supercenter frente a barrio El Pozo hasta el puente donde empalma con la ruta 1 y con la que va a Paraná. En las dos manos, hay esos dos terribles pozos (ver imágenes: 1 y 2).

¿Y el parque Garay para cuándo?

PEDRO CHEREP

"Leyendo El Litoral, como es mi costumbre, me enteré de que fue inaugurado El Paseo de la Laguna. Pienso en lo que habrá sido la respectiva inversión y a la vez la carencia de mantenimiento y reparación de otras zonas de la ciudad. También que se quiere recuperar el famoso vagón de calle Vittori y bulevar, con un gasto de diez millones de pesos… Esto me indigna, máxime cada vez que salgo a la calle y veo al parque Garay en ruinas, con veredas rotas; lagos con aguas en descomposición; 80 % del espacio sin iluminación; mástil de gran magnitud sin bandera; calles deterioradas; falta de placeros, de juegos para los niños. En avenida Perón: el deplorable estado del pavimento. Y así, mucho más que habría para mencionar. Asimismo, no me olvido de los corralitos, prácticamente perpetuados en el entorno. Me pregunto ¿es tan urgente el arreglo del vagón? ¿Y el parque Garay para cuándo? Desde las tres últimas intendencias, incluyendo la actual, se sigue prometiendo la puesta en valor de uno de los mejores espacios verdes de la ciudad, pero todo queda en promesas incumplidas. Pareciera que solo sirve para ser sede para realizar la renovación de la licencia de conducir y como eco-punto".

La riqueza de una país debe ser repartida

UN LECTOR

"Hay una profunda tristeza en la sociedad. Ya no se ven muchos festejos de nada, seguramente porque no hay nada que festejar. Nos hemos vuelto un pueblo triste, apagado, sin esperanza... Los pueblos sometidos a la escasez económica, a la quita de oportunidades, a subsistir como se pueda, siempre han mostrado una tristeza muy grande en sus rostros. Y si alguien no ha visto esto, es porque no ha mirado a su alrededor. Me da mucha pena ver a los abuelos jubilados con tristeza en sus ojos... Me da pena ver que muchos hijos deben retornar con sus familias a la casa de sus padres, porque no pueden valerse por sí mismos. Me da mucha desazón que muchos vecinos se hayan quedado sin trabajo. Es como si a nuestro país le ha pasado una aplanadora por encima. Seguramente esta tristeza profunda que tenemos hoy se terminará el día que vivamos unidos, con el objetivo de marchar todos hacia el mismo lugar, hermanados bajo el manto de nuestra hermosa bandera. Donde ya no haya discriminación y que la riqueza no sea para unos pocos avivados, egoístas, inescrupulosos, sino que sea compartida por todos".

El futuro de los adolescentes

JUAN C.

"Existe un gran peligro para los adolescentes, de lo que pocos se dan cuenta. Ellos tienen una apertura hacia concepciones de la vida muy distintas a las que vivimos las generaciones anteriores. La internet, las redes sociales, los teléfonos que son computadoras, los sumergen en las profundidades de contenidos, que no siempre son de edificación personal. En Internet hay de todo, desde la más alta filosofía, hasta lo más bajo de la miseria humana. Pero son pocos los que advierten que estamos ante una generación que está desposeída de los compromisos que otrora nos regían por convención cultural. La familia, la hermandad, el matrimonio, el trabajo, el respeto, son concepciones fundacionales para una sociedad equilibrada. Pero hoy todo es relativo para el concepto actual y nada debe ser estructural, sino abierto a lo que sea. Y ese es el peligro. El riesgo está en caer en una gran desorganización social. Sé que muchos estarán en contra de lo que digo, pero merece un debate profundo. Obvio que no tengo la verdad, pero sería bueno que comencemos a pensar qué futuro les depara a las generaciones venideras, de seguir en estos nuevos sistemas de vida".

El estado de los baños públicos

MARÍA ROSA

"Creo que las malas condiciones de los baños en los bares, restaurantes y muchos lugares públicos no solo corresponden a la desidia de las personas que los manejan, sino también al uso inadecuado por parte de los clientes. Es increíble, pero esos baños se convierten en verdaderos reflejos de la miseria humana, por la forma en que los dejan… Es verdaderamente vergonzoso, ignominioso, denigrante para quien tiene que acudir a esos sanitarios y encontrarse con semejante desagradable sorpresa. Uno se pregunta si harán lo mismo en sus casas… A la vez, supongo que muchos de esos empresarios también deben tirar la toalla, al encontrarse con tal realidad y tener que encomendar a alguien que se atreva a limpiar lo que otros ensucian, ¡y vaya que se esmeran en dejarlos desastrosos…! En fin, lamentablemente, ahí también se demuestra la baja cultura que tenemos, por el estado en que se dejan los baños públicos".

En el Día del Animal

OMAR FERREIRA

Quiero ver ese día en que los animales se manifiesten por la paz del mundo. Cómo me reiré ese loco día. Ellos manifestándose por la vida y nosotros apenas sobreviviendo, sobreviviendo. Sobreviviendo, sobreviviendo…

Allí están. Representantes legítimos de la creación divina. Criaturas sin mácula que resisten estoicamente el avasallamiento de la especie humana.

Esperando el día en que vestidos de mansedumbre correrán felices por las praderas preñadas de verde, poblarán los mares y los ríos sin contaminación, volarán por los cielos limpios de aire viciado, y pisarán las selvas y las sabanas sin temor a los cazadores furtivos.

Ese día habrá de llegar, cuando ya no queden huellas del depredador más infeliz que haya pisado la faz de la tierra: el hombre.

Ese día está llegando!

Por los animales

Marta

En el Día del Animal, comparto esta oración para su protección y cuidado:

"Señor Jesús,

hoy vengo a Ti con un corazón lleno de amor y compasión,

rogándote por mi querida mascota y por todos los animales que viven en las calles.

Tú, que eres el Buen Pastor,

protege y cuida a estos seres indefensos

que tanto dependen de nuestra bondad y cuidado.

Te pido, Señor,

que llenes de salud y bienestar a mi mascota,

que siempre se sienta amada y segura en nuestro hogar.

Que nunca le falten alimento, refugio y cariño,

y que podamos ser buenos guardianes de su vida.

Por los animales que vagan sin hogar,

te suplico, Jesús,

que les brindes tu protección y amparo.

Envía ángeles de compasión

para que los cuiden y les ofrezcan refugio,

alimento y el amor que tanto necesitan.

Que en los corazones de las personas

crezca la conciencia y el deseo

de ayudar a estos animales abandonados,

proveyendo soluciones compasivas y sostenibles

para que encuentren hogares amorosos

o lugares seguros donde vivir dignamente.

Te lo pedimos en tu Santo Nombre,

Señor Jesús,

tú que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo,

por los siglos de los siglos.

Amén.

Ya no podré (*)

MARIO DÍAZ

Ya no podré caminar

las calles que tanto quiero

pero el nombre de mi barrio

no se olvida, no lo dejo.

Ya no podré volver

a la casa de mis ancestros,

pero con fuerza y trabajo

regresaré en el tiempo.

Ya no podré mirar

el álbum de los recuerdos,

pero la memoria tengo

para acordarme de ellos.

Ya no podré abrir

el baúl que tanto quiero,

donde guardaba el pasado

de tantos tiempos vividos.

Ya no podré tener

lo que conseguí con el tiempo,

pero me queda el esfuerzo

para intentarlo de nuevo.

(*) Poema de Mario Enrique Díaz (Santo Tomé), fechado el 10 de mayo de 2003 y dedicado a la inundación sufrida por la ciudad de Santa Fe entre el 29 de abril y el 3 de mayo de aquel año.

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Unión cierra el 2025 con una Asamblea que promete polémica
Colón sigue sumando refuerzos: llega el extremo derecho Tomás Fernández
Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador
Un Congreso con freno de mano
Hallaron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en el río Paraná en Corrientes

Te puede interesar:


  • Se distrajo por tomar mate al volante, volcó y murió
  • El Quillá distinguió a sus futbolistas en una noche inolvidable
  • Trump y Zelenski avanzaron en un plan de paz, pero admiten que el acuerdo aún es frágil
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Un partido entre amigos terminó a las piñas en Rafaela
  • Unión cierra el 2025 con una Asamblea que promete polémica
  • Colón sigue sumando refuerzos: llega el extremo derecho Tomás Fernández
  • Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador

Política

Balance legislativo Un Congreso con freno de mano
Más de 15 mil pronunciamientos en el año Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe

Área Metropolitana

Ambiente Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe

Sucesos

Vandalismo y violencia Escracharon a un camionero mientras “graffiteaba” rocas milenarias en Valle Encantado
Tragedia en el río Paraná Tres argentinas murieron tras el naufragio de una lancha en Paraguay
Siniestro mortal en La Plata Se distrajo por tomar mate al volante, volcó y murió
Crimen en Buenos Aires Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador
Tragedia Hallaron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en el río Paraná en Corrientes

Información General

Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 28 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar