El rincón donde nuestros lectores expresan sus ideas, inquietudes y opiniones sobre los temas que nos atraviesan. Este es tu espacio para hacerte escuchar.
PEDRO CHEREP
"Ante todo: gracias por permitirme un espacio en vuestro diario, del que soy lector hace más de 70 años. Por este medio, quiero reiterar mi reclamo por la situación del parque Garay, frente al cual vivo desde hace 55 años. Todo el sistema lumínico que reparó la empresa privada NO FUNCIONA. Lo poco que anda lo hace en forma permanente, de día y de noche, desde Salvador Caputto hasta Crespo, y desde Perón hasta Santiago de Chile es una oscuridad TOTAL. No hay seguridad, no podemos salir de nuestros domicilios después de las 19 horas. No hay un alma en la calle. Los reclamos al 0800 municipal hechos hace aproximadamente 2 meses no han tenido efecto. ¡¡Por favor!!: necesitamos una solución. Nuevamente gracias al diario, mi diario".
M.R.C.
"Dr. Poletti: ¿sabía usted que desde el pasaje Sebastián de León II, esq. Agustín Delgado 2501 hasta la esq. de Aristóbulo del Valle, no tenemos recolección de residuos desde hace más de un año? Es un reclamo y un derecho por los que los vecinos venimos haciendo y luchando desde ese tiempo, justamente. ¿Acaso nuestros pedidos caen en saco roto?, ¿o la obligación de las/os que reciben nuestras quejas no se cumple y las cajonean? Soy una anciana cansada de llevar la bolsita todas las mañanas al Parque Federal…".
"Para el intendente: hace tiempo que hice el reclamo a Espacios Verdes por árboles viejos, comidos por hormigas, pronto a caerse del lado de nuestra vereda. Encima por dentro de ellos pasa un cable de fase de la EPE empalmado ¡¡sin aislante!! Es un terrible peligro. Esto es en Dr. Zavala esquina Padre Genesio, San José".
MIGUEL ÁNGEL, DE CIUDADELA NORTE
"Tengo un reclamo al 0800 Nº 28849, por luminaria quemada, realizado el 1° de abril. Es una luminaria colgante alógena, ubicada en Pbro. Dusso y Llerena. Pido que solucionen a la brevedad este problema, porque necesitamos la luz, por los problemas de inseguridad, etc., etc.".
MATÍAS ROSSI
Ante los problemas económicos y políticos del día a día que cubren todos los canales de información, escritos, visuales, redes, etc., surge una pregunta que me hago y traslado a todos: ¿y la educación argentina?
Los pobres resultados en las pruebas de los últimos años confirmaron el declive en el nivel de los alumnos del nivel primario y secundario. Con el agravamiento de la brecha en la calidad de la enseñanza entre los colegios públicos y privados, a favor de éstos últimos. A este legado dejado por el populismo K, el actual gobierno sumó su consabida fórmula: "Hay que privilegiar el superávit en las cuentas del Estado por encima del bienestar social". Es así como la inversión nacional en educación tuvo la caída más alta en 30 años.
En 2024, 40,2 % menos que 2023 (gasto público consolidado-Ministerio de Economía). Las universidades, con sus marchas multitudinarias en defensa de la educación pública, solo consiguieron del gobierno una partida para sus gastos de funcionamiento. En tanto, los salarios de docentes y no docentes cayeron un 30,2 %, y 0 pesos para la inversión en infraestructura y becas, y los fondos para ciencia, tecnología y extensión que hasta hoy siguen sufriendo recortes y desmantelamiento.
A pesar de sus promesas, el gobierno evitó tratar y discutir los temas educativos más esenciales.
La educación pública que allá por el siglo XIX y principios del XX nos hizo un gran país, hoy se olvida.
Además del conocimiento, promover el análisis critico en la juventud parece incomodar a la dirigencia autóctona, porque no figura en su agenda política.
Nos hemos alejado demasiado de la impronta sarmientina, que fundó 800 escuelas, libros, normas y leyes, principios educativos que hoy utilizan con provecho las buenas sociedades. Porque tal como afirmó: "Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo, todo está en los humildes bancos de la escuela". Una verdad olvidada hace mucho tiempo.
FABIANA LÓPEZ
No tengan en sus casas nada que no sea bello y útil para ustedes: esta es una frase de un experto en orden y organización de casas.
Nuestra mente es como una casa también llena de compartimentos, donde guardamos cosas del pasado, del presente, pensamientos sobre el futuro.
No tengan nada en sus casas que no sea hermoso y útil para ustedes: ¿por qué entonces permitimos que pensamientos de miedo, de culpa, de incredulidad nos esclavicen, mientras ellos corren libremente por nuestra alma y espíritu?
Hoy no se puede caminar por este lugar, escuché decir esta semana ante el desorden y la cantidad de cosas que había en esa habitación. El problema de tanto pensamiento tóxico es exactamente eso: nos mantiene frenados, atascados o dando vueltas y vueltas en círculos cansadores, que terminan mareando y confundiendo nuestra manera de pensar.
¿Es bello, es útil, trae paz lo que estás pensando en esta mañana? Hay temporadas, como este otoño radiante, en que necesitamos dejar ir algo, algunos pensamientos inútiles, que nos están quitando fuerza y tiempo. Alejarnos de algo para caminar más cerca del corazón de Dios.
Dios es un gran renovador de espacios del alma y del espíritu, pero Él no va a tirar cosas por nosotros. Es parte del poder que nos ha dado: elegir hoy con qué nos vamos a quedar y qué vamos a soltar. La mayoría de las cosas que verdaderamente necesitamos para ser amados y libres no vienen de lo que tenemos acumulado en el pasado. Lo que verdaderamente necesitamos es hacer espacio para que la nueva vida de Dios, su amor suave y firme por cada uno de nosotros, reordene nuestras prioridades, que traiga belleza y propósito a nuestra vida.
¿Qué pensamientos vas a elegir para que se queden en tu mente hoy? Piensen en lo verdadero, en lo hermoso, en lo puro y admirable. También en lo que tenga virtud, en lo que es digno de admiración. Mantengan su mente ocupada en eso.
Filipenses 4. Que así sea. En el nombre de Jesús. Amén.
WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.