ÁNGEL LEZCANO, DE VILLA DORA
"Este es el tercer mensaje que les hago al respecto. En uno de los mensajes que me publicaron en Lectores me contestaron que la tabla de posiciones las sacaban los miércoles. Tengo 86 años, compro el diario El Litoral todos los días y les digo que la última vez que ustedes publicaron la tabla de posiciones fue el miércoles 30 de agosto".
N. DE R.: las tablas de posiciones salen cuando termina la fecha. Se publican una vez por semana, pero no hay un día fijo. Por ejemplo, el martes 10/10 hubo partido a la noche, así que en la presente semana salen hoy, jueves 12, las respectivas tablas (son varias).
Murciélagos y rabia
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"Quiero referirme al tema de los murciélagos que publicó El Litoral: hay que tomar precauciones, transmiten la rabia pareciante, llamada así porque produce una parálisis total. Nunca hay que tocarlos. Hay que recomendarles a los chicos que no los toquen con las zapatillas. Si están en el suelo, es porque tienen algún problema. Cuando están en celo se muerden unos a otros. Años atrás, en Guadalupe, se recogieron 9 que habían estado rabiosos: se lo puede confirmar en Zoonosis. Se recomienda tener vacunados a perros y gatos y también tener precaución de no tomar contacto con sus excrementos, que producen úlceras en la piel. Esto ayudará a la gente a tener los debidos cuidados. Gracias por el espacio".
Debate presidencial
UN LECTOR
"Viendo la realidad de cómo está el país, fundamentalmente en el tema económico, a mí humildemente me parece que los debates presidenciales son un entretenimiento para chicos. No aportan nada, no ayudan a clarificar ningún aspecto, porque no se aclara nada en profundidad. Es como estar jugando en la cubierta del Titanic. Creo que las fuerzas políticas argentinas pecan de irresponsabilidad, de incapacidad y de corrupción. Pregunto: ¿nuestros dirigentes piensan que llegaremos sanos y salvos al 10 de diciembre? Es una eternidad lo que falta. El país está crujiendo, roto, en un estado terminal, y nuestros dirigentes se dedican a jugar en televisión, a ver quién insulta mejor o con más diplomacia a los otros candidatos. Hay muchas sensaciones. Impotencia, desazón, preocupación... Creo que vamos a llegar al 10/12 en un estado muy peligroso. La economía no resistirá dos meses. Ya no resiste. No puede ser que el proceso electoral tenga en vilo, desde hace meses, al país, como si estuviéramos gozando de una realidad de bonanza. El país está hecho pedazos...".
Candidatos a presidente
ALELIO BENÍTEZ DE GUADALUPE OESTE
"Es para dirigirme a la antigua lectora, que hizo un mensaje criticando a todos los candidatos a presidente, menos a Milei y a Massa, este último, causante de la pobreza que hay en el país. El señor ministro de Economía que en un año mandó a 18 millones a la pobreza y que fundió el país. Hoy en día, un obrero no puede comprarse 1 kilo de asado; el dólar aumento un 40 % o más; el intendente Insaurralde que se fue al Mediterráneo con la modelo, etc., etc. Si esta lectora lo vota, creo que entonces no es argentina".
La casta según Milei
PROF. LUIS ALBERTO MORENO
Finalmente, Milei precisó algo más acerca de qué entiende por casta.
Afirmó lo siguiente "la casta se compone básicamente de lo que son los políticos corruptos, los empresarios prebendarios, los sindicalistas que entregan a sus trabajadores, los micrófonos ensobrados que son cómplices y ocultan todos estos negocios inmundos y obviamente los profesionales que son cómplices a los políticos".
Tiene algunas omisiones, por ejemplo: los sindicalistas que asaltan a mano armada la sede de su gremio; los sindicalistas-políticos que quedan impunes tras quemar urnas en elecciones provinciales, en las que la Justicia no los autorizó participar, y los sindicalistas-empresarios-políticos.
¡Qué pavo que soy!
¡Cómo puedo esperar que incluya categorías cuyo único ocupante es Luis Barrionuevo, su gran amigo sindicalista!
Presencias
LUIS ARTURO DE SANTA FE
Las ausencias son demostración de la cara concreta de la percepción, ese sentido que habita en cada uno y termina resultando la clara revelación del amor.
Valoro lo que deseo, no lo que poseo, cuando enfrento la realidad de lo que ya fue. La remembranza entra en la zona de la melancolía y descubro que varias personas impresionaron mi espíritu.
Extraño a mi papá, no su concepto, sí su presencia. El recuerdo no alcanza para dejarme conforme. Estimo su intromisión en vida, pero no es grato enfrentar que el hoy solo termina siendo un bosquejo de lo que presumo que fue.
Exteriorizar los sentimientos es comprender el significado que sobresale en aquello que actualmente no me acompaña de la manera que pretendo.
Aferrarnos a lo terrenal es entender la mitad de la historia; la que nos permite interpretar sobre la otra solo especulamos la perspectiva de lo que suponemos.
Nada asegura que esté completamente equivocado al respecto.
Puedo abrazar teorías que no son mías a través de la excusa de la fe, pero sin una voluntad consciente, todo eso no tiene un sentido aparente.
La razón confunde como argumento, pero es un motivo preciso para intuir de qué se trata.
No reniego del aroma de las flores del paraíso; me invade su manifestación, evoco su aspecto y encuentro su imagen representada en mi intimidad.
Varios escenarios son signos precisos de sucesos invisibles.
Creo en eso, me maravilla y no evito ir a su encuentro, transitando por un atardecer poblado de efluvios en esa eternidad compartida.
La parra del patio en mi niñez es testigo de confesiones que encuentran un presente contenido de opiniones susurradas por mi padre, propias de su convencimiento y su sentido poético. Un alma con una sensibilidad asombrosa para dar evidencia de que existir es algo maravilloso, mágico, poseedor de una ingenuidad e inocencia adecuadas a los elegidos que con su impronta señalan que la verdad está en el más allá.
Volver en la descendencia.
Somos eslabones en una historia que se comenzó a gestar hace miles de años.
Continuar perteneciendo a un origen sobre el cual damos certezas a través de una tradición que se remonta a una época y lugar sobre el cual no tenemos pruebas de inicio.
No se puede lograr algo de la nada.
Las conversaciones del ayer son un eco del hoy cuando asumo el protagonismo de coincidir en la manera de mirar.
La información de nuestros cromosomas no es alterable. Arrastramos los traumas y tragedias de las generaciones pasadas y aportamos errores o aciertos para las futuras.
La contemplación es un ejercicio que practican los iniciados. Descubren a través de su posición esos aspectos que persisten invisibles a los ojos contaminados por los afanes propios de subsistir.
Ese entorno forma parte del universo que habitamos, transmuta y se acomoda a la predisposición con la que entendemos lo que está sucediendo.
La sucesión de esos instantes conforma la inmortalidad en la que permanecemos inmersos.
Lo extraño es habitar el mismo espacio y el propio tiempo fuera de toda medida.
Hay lugares en que inseparables coincidimos, donde emparejamos las diferencias.
Todos terminamos siendo lo mismo.
La vejez representa el último acto que debemos ejecutar y allí ya no existe posibilidad de engaño.
Eso es lo que somos.