ORLANDO REINHEIMER
"Antes de expresar mi opinión, quiero aclarar que soy fanático de Los Palmeras y el lugar en el que están es el fruto de su trabajo y nadie les regaló nada.… Pero, he visto con asombro que para su gira por los EE.UU. han contado con el 'auspicio' del Gobierno de Santa Fe, de la Cámara de Diputados provincial, de la Cámara de Senadores provincial, de la Municipalidad de Santa Fe y del Concejo Municipal. Me llama la atención estos 'auspicios', cuando infinidad de atletas, basquetbolistas, nadadores no encuentran respuestas a sus pedidos de subsidios para competir o entrenar en el exterior y poder de esta manera mejorar sus performances. Estoy convencido de que se podrían olvidar estas desatenciones y empezar a apoyar tantas acciones de estos deportistas amateurs".
JORGE TORRES
"¿Qué pasa con el seguimiento de las obras sobre el río San Javier, de Rincón, Arroyo Leyes, etc., etc., en nuestra ciudad de Santa Fe? Si el seguimiento lo lleva a cabo Vialidad, hace más de un mes que no aparece en la zona. ¿Cómo están las obras realizadas y a realizarse?, ¿cómo están los terraplenes, se ha sembrado pasto, se ha forestado, se ha repuesto la iluminación?, ¿cuántos kilómetros se ha avanzado de la obra en este aprovechamiento íntegro del río bajo, como acá en este momento? Hace un mes, pasaban en camioneta. Eso hay que hacerlo caminando para ver las defensas, las resistencias, etc., etc. ¿Cómo es el estado de las defensas en este momento? Un estudio y análisis que deben ser realizados por profesionales".
LISANDRO RUFINO
"Nunca vi tanta gente de Vialidad Nacional trabajando en el Puente Carretero. ¿Cómo cuando se quiere se pueden hacer las cosas? Y me refiero a nuestros políticos, a nuestros diputados y senadores nacionales por la provincia de Santa Fe. ¿Quién es el senador por La Capital, que ya ni en foto sale? Somos los últimos en el país. Con relación a los accesos a la ciudad de Santa Fe, empezando por la ruta 1: funcionan muy pocas columnas de luz. Gran oscuridad entre Recreo y Teniente Loza. Además lleno de baches y no hay banquinas. No existe la señalética horizontal y vertical. En la ruta 1, desde el Puente Colgante hasta el Túnel Subfluvial: gran oscuridad, rotas las barandas, llenos de mugre y barro los desagües, el alambrado perimetral no existe, el alambrado tejido en los puentes para cruzar la ruta tampoco. Sin banquinas. Sobre el Puente Carretero ¡¿qué más vamos a decir?!, se habla de un camino rural como alternativa. Estamos peor que en 1810. Señores, no se ha visto la cara de un diputado y/o un senador en los problemas del puente. ¿Vialidad provincial existe? Porque ninguna autoridad está presente. El Honorable Concejo Municipal no sesiona. Los gabinetes municipal y provincial no están ni para las fotos. Lo dejan solo al gobernador. Santa Fe se está hundiendo y los políticos no sacan la cabeza del agua. Basta de silencio. Al presidente Milei hay que mandarle fotos para que vea lo que son los ingresos y egresos a la ciudad de Santa Fe. No he visto a ningún político que pida juicio político al juez que dejó libre al que estaba robando cables en el Puente Colgante. Sigue la joda. Patrulleros completamente destrozados. ¿En qué quedó la reparación de los mismos, de maquinarias, de ambulancias?: en nada. Le pido al diario que envíe fotógrafos para registrar todo esto que estamos viviendo. Nadie se calienta, menos los políticos. Si se le exige a Vialidad Nacional, ésta cumple. Lo que pasa es que acá tenemos Vialidad municipal, provincial, nacional, pero de las 3 no hacemos una. Tengo entendido que en Semana Santa no había ni un diputado ni senador en la ciudad de Santa Fe. Apenas 100 días de trabajo y ya se tomaron todos vacaciones. Lo mismo en el municipio. Salvo el intendente, no había nadie en la ciudad. Todos de joda, siga la chacota nomás. Gracias al diario y discúlpenme, pero he vivido épocas mejores, cuando los que llegaban a un cargo público eran gente de carrera, no unos improvisados como los actuales".
JOSÉ CÁNDIDO, Rosario
Ante la evidencia, ¿cómo se les explica a los docentes por dónde se va el dinero estatal? En relación a las paritarias con el sector público, en general, y al sector público docente en particular, se leen y escuchan declaraciones desde el señor gobernador, sus ministros y altos funcionarios, de que el Estado no se puede comprometer a pagar lo que no tiene anclaje en los ingresos provinciales, más precisamente en los flujos de fondos coparticipables. Llama la atención que se dé por cierto que ese análisis es correcto.
Llevado a una explicación más coloquial podríamos decir que es imposible mirar nuestros recursos sin decir nada de cómo, dónde, cuánto, por qué lo gastamos como lo gastamos.
Respecto de esta digresión, posiblemente inoportuna, miramos lo que está pasando en la Seguridad Social de Santa Fe. Recurrimos a los números oficiales, que se pueden visualizar en la página oficial de la Caja de Jubilaciones. Ahí nos encontramos con que en noviembre 2023 se pagaron haberes mensuales de más de cuatro millones y medio. Si le hacemos el agregado de los aumentos de diciembre del mismo año, la resultante multiplicada por trece meses y dividida por doce períodos nos asombra una -deseada por todos los jubilados del mundo- que es de seis millones ciento sesenta mil setecientos cuarenta y siete pesos. Todo para el año 2023. Reitero: información oficial de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.
El Poder Ejecutivo -ya lo hizo con los gremios de la Administración Central- no está dispuesto a perforar el techo de una recomposición salarial de un veinte por ciento. Aplicado ese incremento, los haberes jubilatorios que pagará la provincia de Santa Fe en abril 2024 ascenderán a la obscena jubilación mensual superior a los ocho millones de pesos. Esto desde dentro del Estado deberían explicarlo. Cómo llegamos a esto y -por lo que se conoce públicamente- nadie ha movido un dedo para que esto cambie.
No se conoce proyecto de leyes ni en este período de sesiones extraordinarias ni del Poder Ejecutivo ni de ningún congresista santafesino que la situación lo conmueva. Será que uno peca de ignorancia o que a nadie le importa demasiado la fuga de los dineros que son de todos los habitantes de esta provincia. Alguien se atreverá a recoger el guante o viviremos en un Estado descontrolado. Capítulo abierto, bocas cerradas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.