FRANCISCO GÓMEZ DE B° LICEO NORTE
"Quiero hacerles una sugerencia a los directivos del diario: que a la última página (donde sale el horóscopo) la destinen para reclamos, como por lo que está descontando Assa 'solidariamente' a los jubilados, en las boletas, por lo que sucede con los bancos, las transferencias que no llegan, los descuentos que hacen, y otros mensajes y pedidos, etc., ya que el espacio que destinan como Página del Lector no alcanza al efecto. Otro tanto son los reclamos a la Municipalidad: en mi caso, sobre luces encendidas durante todo el día. En calle Almonacid, donde vivo, hace 7 meses que están prendidas las 24 horas. Esto es desde la puerta del Hospital Psiquiátrico hasta Peñaloza, las luces de la calle están prendidas ya hace 9 meses. Yo reclamé, pero no pasa nada. Nadie se hace eco. Esto es inconcebible ante la sugerencia, inclusive, de que hay que economizar energía. Además, no se sabe de quién es la responsabilidad de esas luces, si de la EPE o de la Municipalidad. Es mi propuesta, como lector de El Litoral".
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"En relación al ex presidente y su mujer, somos muchos los que estamos cansados de ese culebrón y que la TV le dedique todo el tiempo. Ella dice que él le pegó y él asegura que nunca le levantó la mano a una mujer. No sabemos quién miente, aunque resulte difícil creerle a ella. De todos modos, lo correcto hubiera sido buscar un abogado penalista, que le planteara el problema y que la Justicia resuelva, y no someternos a ese show televisivo durante horas, en todos los canales y por de más de desagradables. Hay noticias mucho más importantes en relación a la marcha del país, que nos afectan a todos y de las que no se habla".
UN LECTOR
"Como santafesino, estoy esperando que alguna vez, algún intendente, alguna gestión municipal, decida qué hacer con la invasión de palomas en el casco urbano. Hay lugares en la ciudad en que no se puede circular por la cantidad de excrementos en las veredas. Como ironía: frente a la misma Municipalidad, del Palacio Municipal: es un asco, una fiel representación de lo que estoy diciendo. Urge atender este tema. Por varias razones: sanitarias, de estética y para poder caminar tranquilamente por las calles y no andar esquivando o cambiando de camino para no encontrarse con toda esa alfombra de cacas de palomas. Al doctor Poletti, como intendente y además como médico: es ampliamente sabido que esas aves transmiten enfermedades a los humanos. También les pido a los concejales que se despierten de su siesta y que se ocupen de estas cuestiones".
UN LECTOR
"Quiero hacer referencia a lo que está pasando con la despapelización en la provincia. No estoy para nada de acuerdo con que se obligue a la población a tener una computadora, un teléfono de última generación... Hay gente que no sabe usar este mecanismo y no tiene por qué estar obligada a saber. Me parece que es un derecho básico del contribuyente recibir las boletas en papel en su domicilio, salvo que no quiera. En ese caso, se puede solucionar dejando de adherirse a la boleta papel. Pero para mí es una injusticia. Es lo mismo que obligar a la gente a que ande con el celular para pagar el boleto de colectivo. No tienen por qué obligar a personas adultas a andar con un teléfono, sujeto a pérdida, robo, a lo que sea, para pagar un servicio básico como es el transporte de colectivo. Pero con respecto a los impuestos: estoy en desacuerdo con esa exigencia y me parece que es tarea para el defensor del pueblo, que, lamentablemente, brilla por su ausencia en todos los problemas cotidianos".
ENRIQUETA GONZÁLEZ
"Estuve dando una vuelta por la ciudad en el día de hoy y quedé impresionada por los edificios altísimos que han construido y siguen construyendo. ¿En qué se va a convertir esta ciudad?, porque las estructuras no están preparadas para esto. Las cloacas, las tuberías del agua corriente son las mismas… Entonces ¿por qué la Municipalidad da permiso para semejantes edificios? ¿Qué explicación se le puede dar a esto?".
UN ANTIGUO LECTOR
"La tristeza de mi ciudad es pavorosa. Quienes vivimos aquí hemos naturalizado que Santa Fe ya es así. Tengo amigos que nos han venido a visitar y lo primero que nos han dicho es: qué fea y chata está la ciudad. Parecemos un pueblo de las películas del Lejano Oeste... Se carece de buena iluminación e incluso hay zonas que están prácticamente a oscuras. La infinidad de baches en las calles son verdaderos cráteres. Hay basura que vuela constantemente, papeles, bolsitas de polietileno, envases plásticos, y en los barrios hay más y más aún. Charcos y ríos de efluentes cloacales por distintos lugares… Autos viejos, destruidos, abandonados en las calles. Escombros tirados y acumulados en cualquier lugar. Perros abandonados que deambulan sin atención ni cuidado. Veredas rotas aun en el centro de la ciudad. Árboles que no están cuidados, que levantan con sus raíces las veredas. La hojarasca que a nadie le preocupa y que puede tapar las alcantarillas de los desagües. Postes del alumbrado, de teléfono o de la televisión por cable sostenidos por columnas que se están cayendo y que están podridas en sus bases. Falta de demarcación peatonal en las arterias. Semáforos cuyo indicador de tiempo no funciona o se ve la mitad o casi nada de sus números… Son muchas las situaciones que indican que la ciudad está abandonada. No solo por el municipio, sino también por la misma sociedad que no colabora en mantenerla limpia y en condiciones. Hemos naturalizado que nuestra ciudad esté fea, desprolija y sucia. Pero eso sí: con impuestos, valores de los servicios, precios de los alimentos altísimos, de ciudades de primera. Aunque lo cierto e indiscutible es que todos somos responsables de esto".
HUGO MODESTO IZURDIAGA
En Argentina no hay piedad para los que transitan por la tercera edad. Ellos siempre pagan los platos rotos. Ni siquiera pueden recibir un mísero aumento del 8,1 % dispuesto por el Senado de la Nación. Nuestro presidente perjudica a las personas mayores, al negarse a aprobar dicho incremento, aduciendo que es una estafa moral. Es muy fácil reducir el déficit fiscal, recurriendo a la licuación de los haberes de los jubilados. La decisión de Javier Milei, de pretender bajar la inflación a costa de los ancianos, es un acto arbitrario.
Estamos ante un gobernante que falta a la verdad al afirmar: "Desde enero, las jubilaciones han aumentado un 5 % en términos reales". La única realidad es que para los abuelos, la pérdida en su poder de compra es más que evidente. Los grandes aumentos en las tarifas de luz, agua y gas, que tuvieron que abonar, son una clara muestra de que no tienen el dinero suficiente para llegar a fin de mes... están con los bolsillos vacíos.
¿Qué debería hacer un gobierno para que la gente en su vejez siga siendo tratada como persona? La respuesta es sencilla... ¡Respetar su dignidad, satisfaciendo sus necesidades básicas como seres humanos que son!
MATÍAS ROSSI
Los jubilados no olvidamos que los K empobrecieron las jubilaciones durante los 12 años de la señora Cristina. Desde 2008, con mínimas de $ 770, hasta diciembre de 2015 $ 4.299 (458,3 %, con una inflación de 530,9 % con datos de la UBA, en lugar del Indec prostituido por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, recientemente condenado). Y en el último gobierno del imputado Alberto Fernández y la condenada ex presidenta los $ 19.067 en enero de 2020 hasta $ 160.713 en diciembre de 2023, bonos incluidos que dieron un 742,9 % contra una inflación, según el Indec, del 1.147,8 %.
Como profesional jubilado, estos datos validan cómo me estafaron junto a otros 7 millones de viejos argentinos. Pero también no eximen al presidente Milei y su equipo. Porque este gobierno, en quien confiamos, a través de su ministro Caputo hizo la más fácil: licuar el más importante de los gastos corrientes del Estado, las prestaciones sociales; en lugar de trabajar en estos meses para reducir el costo del elefante llamado Estado, al que solo están maquillando con retiros voluntarios o cancelación de contratos temporales, y promover un plan económico creíble para incentivar a los agentes productivos y por consiguiente incrementar los ingresos a la tesorería.
Más allá de su intención de veto y siendo un tema muy sensible para millones de familias, no es seria de ningún modo la reciente foto junto a su equipo con los pulgares para arriba y muchos de ellos sonrientes festejando la resolución de mantener a costa de lo que sea el superávit fiscal.
Si esta es la política argentina en defensa de la dignidad de jubilados, solo me resta decir como en la tragedia "Nabucco", de Verdi: "¡Oh, patria mía, tan bella y perdida!".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.