El próximo viernes, 4 de octubre, desde las 19, en La Casa del Brigadier (General López 2792), el doctor Luciano Lutereau, de visita en la ciudad de Santa Fe, propondrá un cruce posible entre el psicoanálisis y literatura, con la disertación que lleva por título "Psicoanálisis y Literatura. Lo femenino en Borges". La conferencia se inscribe en el marco de las actividades que desarrolla desde marzo de este año el Ateneo Cultural Jorge Luis Borges de nuestra ciudad, iniciativa que impulsan Fundación Galisteo, Revista Sures y Librería Ferrovía, y cuenta con el apoyo del gobierno provincial. La entrada es libre y gratuita.
Asimismo, el sábado 5, desde las 10.30, en las instalaciones de Librería Ferrovía, Lutereau presentará el libro "Los amores neuróticos" de su autoría, mientras que Verónica Buchanan hará lo propio con su ensayo "Por amor al padre". Luciano es psicoanalista y escritor, magister en Psicoanálisis (UBA), doctor en Filosofía y en Psicología (UBA). Es autor de numerosos libros, conferencista, articulista y docente; diario El Litoral publica quincenalmente su ciclo "Conversando con un psicoanalista". A su vez, Buchanan también es psicoanalista, licenciada en Psicología. Desde 2004 es docente de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la UBA. En diálogo con este medio dejaron los siguientes conceptos:
- Luciano, vas a visitar Santa Fe en el marco de una actividad que organizan conjuntamente el Ateneo Jorge Luis Borges de Santa Fe y el Ministerio de Cultura de la provincia. Y al día siguiente junto a Verónica presentarán sus últimos libros. En la ciudad sos un referente muy leído por tus notas en El Litoral y tus múltiples facetas como intelectual… ¿Qué ligazón o vínculo tenés con Santa Fe?
- La de Santa Fe es una ciudad en la que tengo diversos amigos; si tuviera que responder en modo borgeano, diría: a algunos incluso los conozco. Borges decía que el fracaso y el éxito son ilusiones, que mucho más importante es ser querido y en eso estoy de acuerdo. Esta es una ciudad que siempre me hizo sentir su cariño y por eso aquí estamos de regreso, esta vez junto a Vero (Buchanan), con quien nos une -para parafrasear una vez más al gran escritor argentino- el amor y el espanto. Además, El Litoral es un diario con el que estoy muy agradecido. Yo siempre cuento que mi primer libro de divulgación ("Más crianza, menos terapia") nació de muchas de las columnas que empecé a publicar aquí desde 2014. Por una de esas vueltas de la vida, una editora las leyó y me escribió para decirme que ahí había un libro. Era de una editorial que ya había rechazado tres libros míos. Así entendí que la buena suerte no es que se cumplan todos nuestros deseos, sino que otros nos inviten a desear.
- En la primera de las actividades vas a hablar sobre las categorías de lo masculino y lo femenino en Borges. ¿Qué nos podés adelantar de esa exposición? ¿Cómo y desde dónde se reflexiona sobre esas categorías en la obra de un autor tan abordado?
- Hay una tensión entre, por un lado, Borges como persona, como hombre, ese que alguna vez hasta intentó un tratamiento psicoanalítico, que no funcionó y, en cierta medida, permaneció como un hombre alejado de las mujeres y, por otro lado, los personajes de sus cuentos, en los que desfilan distintos modelos de lo masculino y lo femenino. En el transcurso de esta exposición espero que podamos charlar e intercambiar, sin que sea necesario ser un especialista en la obra borgeana, sobre cuestiones que también nos llevan a la actualidad y las preguntas que hoy nos hacemos acerca de cómo ser varones y cómo ser mujeres. Creo que Borges es un escritor universal porque supera sus propias vivencias y abre el reflejo de modos de vida que incluso trascienden su época. En este punto, me interesa la actualidad de los problemas que plantea.
- ¿Qué nos pueden decir de los libros que van a presentar el sábado por la mañana en Ferrovía?
- LL: por mi parte voy a presentar "Los amores neuróticos", cuyo título parafrasea "El libro de los amores ridículos", de Milan Kundera. Espero que sea una ocasión para hablar sobre las dificultades que hoy aquejan a muchas personas cuando están en pareja o atraviesan duelos y separaciones.
- VB: yo voy a presentar mi ensayo "Por amor al padre", que es un libro sobre la ternura y la piedad, sobre el dolor y los modos en que nos la tenemos que arreglar para no quedar adheridos al dolor, para que no sea fuente de resentimiento. Me va a dar mucho gusto estar en Santa Fe para conocer lectores y poder contarles de primera mano el trabajo que hay detrás de este libro. ¿Y por qué el padre? Bueno, porque los psicoanalistas cada vez más hablamos de la madre, pero hay cosas que solo se adquieren a través de la transmisión paterna. Entonces vamos a hablar también de la diferencia entre la maternidad y la paternidad.
- Es impresionante lo vertiginoso de sus múltiples actividades como docentes, escritores, psicoanalistas, etc. ¿En qué están trabajando actualmente y cuáles son algunos de sus planes futuros?
- VB: actualmente estamos trabajando en una serie de talleres que problematizan las condiciones básicas de la vida mental. La pareja, el amor, la fantasía; tratamos de preguntarnos -con la máxima ingenuidad, pero también con cierta ironía- para qué sirven cada una de estas instancias. Hoy en día, cuando hay tantos discursos morales sobre todo y vivimos un poco agobiados, dando vueltas en torno a lo que está bien y está mal, nos interesa pensar, en concreto, qué se puede esperar de una pareja, de un amor, de una fantasía. Este trabajo es la segunda vuelta, después del seminario que hicimos el año pasado y que se publicó, también con una alusión a Milan Kundera, con el título "La insoportable debilidad de existir". Esperamos que el trabajo que estamos haciendo este año también se convierta en un libro.
(...) Borges decía que el fracaso y el éxito son ilusiones, que mucho más importante es ser querido y en eso estoy de acuerdo. Esta es una ciudad que siempre me hizo sentir su cariño y por eso aquí estamos de regreso, esta vez junto a Vero (Buchanan), con quien nos une -para parafrasear una vez más al gran escritor argentino- el amor y el espanto. (...) Yo siempre cuento que mi primer libro de divulgación, "Más crianza, menos terapia", nació de muchas de las columnas que empecé a publicar en El Litoral desde 2014. Por una de esas vueltas de la vida, una editora las leyó y me escribió para decirme que ahí había un libro. Era de una editorial que ya había rechazado tres libros míos. Así entendí que la buena suerte no es que se cumplan todos nuestros deseos, sino que otros nos inviten a desear. Luciano Lutereau
(...) Voy a presentar mi ensayo "Por amor al padre", un libro sobre la ternura y la piedad, sobre el dolor y los modos en que nos la tenemos que arreglar para no quedar adheridos al dolor, para que no sea fuente de resentimiento. Me va a dar mucho gusto estar en Santa Fe para conocer lectores y poder contarles de primera mano el trabajo que hay detrás de este libro. ¿Y por qué el padre? Bueno, porque los psicoanalistas cada vez más hablamos de la madre, pero hay cosas que solo se adquieren a través de la transmisión paterna. Entonces vamos a hablar también de la diferencia entre la maternidad y la paternidad. // Verónica Buchanan
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.