Bajo un sol primaveral y nubes como extraídas de un libro de Antoine de Saint-Exupéry, se vivió la jornada de construcción de barriletes en la Facultad de Arquitectura y Diseño del Pozo. Desde muy temprano se la veía ir y venir prestamente a Isabel Tamayo, docente de la cátedra "Medios expresivos audiovisuales", perteneciente a la licenciatura en diseño de la comunicación de la FADU, coordinando y ajustando en sus tiempos a cada expositor.
Mesas, trinchetas y fibrones
La propuesta articulaba la construcción de barriletes, con la exposición oral de distintas personas, en un marco de vinculación de saberes. La profesora María Celia Costa arrancó la jornada promediando las 9 y hacia media mañana dio comienzo el armado de los barriletes. Adhesivos, hilos, piolines, se mezclaban con los papeles de colores, lienzos para las colas, ataduras, todo en un mar de manos y brazos entremezclados en las mesas de trabajos del aula. El día no podría haber sido mejor. Por los amplios ventanales que dan hacia el norte se veía cómo las ráfagas de viento movían ampulosamente las ramas de los cipreses, jacarandáes y otras especies… como una estampa sacada de la "Summa Poética" de Julio Migno.
Los colores de los automóviles estacionados debajo, combinados con los cantos de las aves escondidas en la fronda de la reserva, formaban entre sí una coloratura y acordes, como si proviniesen de una sinfonía mágica, en la cual se alternaban Dmitri Dmítrievich Shostakóvich, Serguéi Prokófiev, Ígor Stravinski y Paul Hindemith. Todo esto, encajaba en un cuadro que podría haber sido pintado por Xul Solar o Ides Kihlen.
Visión distópica en un campus
Baja entonces la columna desde el cuarto piso, como si fuesen replicantes extraídos de la película "Blade Runner". El formato de los barriletes, hacen pensar en que sus autores pasen el test de Voight-Kampff, como en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" Debajo, espera el predio. Y así, comienzan las corridas cerca de la pileta con el quincho como mudo testigo. Los cuerpos de caña y papel, se azotan repetidas veces contra el césped, mientras "Eolos", levanta otros.
Hay vientos cruzados. Por ahí, uno logra vencer las corrientes y se levanta diez o quince metros y mantenerse elevado. Hay aplausos. Desde el ISM, parecen escucharse los acordes del piano de Perla del Curto. Por una ventana, puede verse a Nury Guarnaschelli ensayando el "Concierto para Trompa y Orquesta Nº4" de Wolfgang Amadeus Mozart. Más distante, la silueta de Juan Mannarino y Neda Giacomino atravesando un umbral.
Inchauspe y Callero
Ya es el mediodía. Decenas de barriletes vuelan, se cruzan y chocan entre sí. Paso por los jardines del predio, trazados como por la prosa de Juan Manuel Inchauspe: "Azaleas/ Begonias/ Helechos moros/ Sandalias de hojas caladas y palmiformes conviven/ En una armonía espontánea en el patio de esta pensión". Trato de salir de la playa de estacionamiento marcha atrás y el guardia multiplica su generosidad al advertir mis plateadas sienes y me indica: "Debe ir hasta el fondo y dar la vuelta, señor".
César Carli en su Chevette blanco, me cede el paso. A su lado viaja el ingeniero Ricardo Scholtus. Una ráfaga de viento entra por la ventanilla y abre el libro de Fernando Callero que llevo conmigo. Como un mensaje del más allá puede leerse: "El viento norte eriza el río/ Y rompe las imágenes/ La cina cina y el ceibo/ Aprendieron a crisparse/ Viéndose en sus reflejos/ Con cabeza atómica el aire/ Mueve el puente (…)".
Contexto
Esta actividad formó parte del Proyecto de Investigación "Laboratorio ciudadano de narrativa transmedia: proyectación para la acción educativa y social" y Cátedra de Medios Expresivos Audiovisuales de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual. FADU. UNL Dirección: Isabel Tamayo. Equipo de profesores: María Laura Olcina, Mariano Gómez y Rubén Suppo. Pasantes estudiantes: Virginia Milocco, Arturo Sambade y Guliano Bonfanti. Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de FADU.UNL. Decano de FADU-UNL, arquitecto Sergio Cosentino. Feria de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.
(*) Bloguero y fotógrafo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.