+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Señera entidad rafaelina

Memoria agradecida en la celebración por los 100 años del Colegio San José

En un acto realizado en la Sociedad Rural de Rafaela, fueron los festejos ante unas 3.000 personas entre la comunidad educativa, autoridades e invitados, cerrando con una misa de acción de gracias. “Cuánto para agradecer, cuánta vida transcurrida y entregada, cuántos dones de Dios en 100 años”, destacó el obispo diocesano Pedro Torres.

Memoria agradecida en la celebración por los 100 años del Colegio San JoséMemoria agradecida en la celebración por los 100 años del Colegio San José

Lunes 24.3.2025
 4:03
Emilio Grande (h)
Emilio Grande (h)

En 2025 el Colegio San José de Rafaela está festejando los 100 años de vida, que actualmente pertenece al Obispado de Rafaela, insertado en la pastoral diocesana, manteniendo el carisma marista, según su fundador Marcelino Champagnat. El Concejo lo declaró de interés municipal durante la sesión ordinaria del 13 de marzo de este año.

Por este motivo, el 19 de marzo, día de San José, se realizaron los festejos en la Sociedad Rural ante 3.000 personas entre la comunidad educativa, autoridades e invitados, cerrando con una misa de acción de gracias.

Estuvieron presentes el intendente Leonardo Viotti; el diputado provincial Juan Argañaraz; el secretario de Gobierno y Modernización municipal Germán Bottero; la secretaria de Educación y Cultura municipal Norma Becchio; los concejales Carla Boidi, Paz Caruso, Mabel Fossatti, Augusto Rolando, Alejandra Sagardoy, Ceferino Mondino y Valeria Soltermam; el obispo diocesano Pedro Torres; los sacerdotes Alejandro Mugna, David Retamosso, Alejandro Sola, Darío Mautino, Hugo Barbero, Néstor Valladares y Luis Cecchi; la directora provincial de Enseñanza Privada Analía Massera; la jefa de Departamento Inicial, Primario y Especial Roxana Montenegro; el jefe de Departamento Nivel Secundario Jorge Trucco; la supervisora de Nivel Primario Estela Gómez; los miembros de la comisión ejecutiva del Colegio San José Ana Meier y Mauro Dominino; entre otros.

El citado Sola (ex alumno y actual párroco de Sagrado Corazón en Rafaela) destacó que “estos 100 años del Colegio San José nos invitan a recordar, a volver a pasar por el corazón y necesitamos hacer memoria agradecida. Como herederos de quienes nos educaron y formaron en conocimientos, habilidades, actitudes, valores; nos ayudaron a ser compañeros, amigos y hermanos; de quienes fueron maestros y testigos en la fe. Memoria agradecida para reconocer y atesorar lo vivido, abrazar mejor nuestro presente y se convierte en hoja de ruta hacia adelante en un horizonte que ilumina nuestro andar”.

A continuación, hicieron entrega de reconocimientos al Colegio el Municipio, la Cámara de Diputados, el Concejo Municipal, el Ministerio de Educación y el Banco Credicoop. También se entonaron el himno del Colegio y la canción especial por los 100 años.

Luego fue oficiada una misa de acción de gracias por estos 100 años de historia, presidida por el obispo diocesano Pedro Torres y concelebrada por los sacerdotes mencionados. “Estamos acá porque queremos cantar ese amor que hemos palpado durante 100 años de un don del espíritu, un carisma marista, que en los primeros días de enero de 1925 llegaban los hermanos maristas a Rafaela para hacerse cargo de ese germen, que ya estaba bajo la protección de San José. Cuánto para agradecer, cuánta vida transcurrida y entregada, cuántos dones de Dios en 100 años”, señaló Torres.

Un poco de historia

Respecto a los hitos históricos, en 1902 el sacerdote Evilasio Zapico fundó un colegio católico para varones, denominado Instituto Ítalo Argentino y Colegio Católico, que se desempeñó hasta la llegada de los Hermanos Maristas. En 1914 el colegio parroquial para varones se pasó a llamarse Colegio San José, siendo colaboradores Benito Anduiza y Antonio Cordero. Abrió sus puertas en una casa ubicada en calle Rivadavia esquina Viamonte, aceptando alumnos internos, medio pupilos y externos.

En enero de 1925, llegaron a Rafaela los primeros religiosos que se instalaron en el edificio de calle 9 de julio, donde funcionaba el Colegio San José. El 6 de enero se firmó el contrato de transferencia en el que los Hermanos Maristas compraron a Zapico y Anduiza el Colegio San José, siendo Protasio Pascal, el primer director. En 1925 la inscripción fue de 153 alumnos varones (35 pupilos, 10 medio pupilos y 108 externos) de 1° a 5º grados.

El 19 de julio de 1936 se inauguró el primer campo de deportes con canchas de fútbol y básquet, frontón y sede del Centro de Exalumnos Maristas, entre Saavedra, Aristóbulo del Valle y Sargento Cabral. El 15 de agosto de ese año fue la inauguración de la capilla.

El 14 de diciembre de 1951 los herederos de Santiago Lorenzatti vendieron a los Hermanos Maristas la propiedad del inmueble donde funcionaba el colegio. En 1956 empezó la construcción de nuevas aulas y otras dependencias, que se inauguraron el 6 de junio de 1958.

Se compró un terreno para el futuro campo de deportes sobre la ruta 70 oeste, que se inauguró en 1966 con 180 metros de ancho por 450 de largo.

En 1975 se inició la enseñanza mixta desde preescolar hasta 3º grado, que fue extendiéndose a los otros cursos y a la sección secundaria a partir de 1978. Desde 1989 se inició un proceso de cambios que culminaron en 1995 en el que la Congregación de Hermanos Maristas traspasó la administración a la Fundación Colegio San José.

En 1990 se inició la construcción sobre calle 9 de julio de un edificio nuevo donde se ubica en planta baja la biblioteca y el microcine, la capilla, la sala de música e informática, y en la planta alta el gimnasio que se lo utiliza como salón de usos múltiples.

En 1995 se iniciaron las gestiones para el traspaso del colegio al Obispado. El entonces obispo Héctor Romero designó el 24 de octubre de 1996 al sacerdote Carmelo Greco representante del Obispado y responsable del Área Pastoral en el Colegio. El director de la Provincia Marista Carlos Huidobro entregó a Romero la documentación y se firmó un comodato con todos los bienes a favor del Obispado hasta el 2000, donando luego en su totalidad la propiedad y administración al Obispado, que se hizo cargo íntegramente de su gestión.

Con la idea de ampliar el edificio para el Jardín se adquirió la propiedad contigua sobre calle Belgrano donde funcionaba "Tienda Ciudad de Rafaela". En 2013 se inauguró el nuevo edificio del jardín de infantes con una moderna remodelación.

Después de 100 años el espíritu marista sigue vigente. Hoy funcionan 3 niveles: inicial con 206 alumnos, primario con 577 y secundario (3 orientaciones: economía y administración, informática y ciencias naturales) con 464, totalizando 1.247 educandos.

A decir verdad, es una memoria agradecida de tantas generaciones de rafaelinos y de localidades vecinas que se formaron en el Colegio San José, sumado a los públicos externos que vienen disfrutando de las canchas de fútbol del campo de deportes.

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión
Educación
Juan Domingo Argañaraz

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Balance favorable tras los festejos navideños en Venado Tuerto
Excesos de las fiestas: claves para desinflamar el cuerpo y sentirse mejor
Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Déficit turístico en noviembre: más salidas de argentinos que llegadas de extranjeros

Te puede interesar:


  • Corrientes bajo el agua: cayeron más de 200 milímetros de lluvia y hay evacuados
  • Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
  • ¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
  • La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario
  • El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
  • Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
  • Balance favorable tras los festejos navideños en Venado Tuerto
  • Excesos de las fiestas: claves para desinflamar el cuerpo y sentirse mejor

Política

Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la caja de Jubilaciones y promulgaron la prórroga parcial de la emergencia en seguridad

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana

Sucesos

Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Información General

"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar