VECINA DE ZONA NORTE
"Vivo en Aristóbulo del Valle, entre French y Matheu: hace más de un año, desde septiembre de 2022, que estamos reclamando por las luces de dicha cuadra, que no funcionan, y estamos teniendo muchos hechos de inseguridad. Esta semana hubo entraderas en varias casas, ingresaron por los patios, robaron rejas, sillones y todo lo que se les cruzó por el camino. Patean puertas de casas, de propiedades, hasta las 8 de la mañana... La oscuridad los ayuda. Deben ser siempre los mismos… Lamentablemente, estamos cerca de la Chaqueñada. Pido por favor que haya más control policial, tanto de caminantes como patrulleros durante la noche y madrugada. En las noches de tormentas, de lluvias, es cuando más aprovechan estos amigos de lo ajeno. Tenemos muchos reclamos hechos, sin respuesta. Si bien hay cambio de gobierno tanto provincial como municipal, recientemente, nosotros sufrimos esta situación desde hace mucho. Tengo renovadas esperanzas en el Dr. Poletti, nuevo intendente: que hará mejor las cosas que el anterior".
HÉCTOR ALARCÓN
"Gobernador Pullaro, intendente Poletti: así como al esfuerzo lo hace toda la ciudadanía, les sugiero a ustedes ordenar por donde corresponda un descuento del 20 % del sueldo de todo el personal político de la provincia y del municipio; fondos destinados a: en la provincia, arreglo de móviles policiales, p. ej.; en el municipio, acondicionamiento de toda la maquinaria pesada. Practicar esto, por lo menos a lo largo de todo el año que va a comenzar. Al esfuerzo lo tenemos que hacer todos".
UN TATENGUE
"¿Qué ha pasado con José el Sabalero, cuyos comentarios no salen más publicados en el diario? ¿No está más en la sección Deportes, o estará esperando un decreto salvador? ¿No decía que era re fácil jugar por tener jugadores de categoría?,... en su momento... Afirmaba que tenían jugadores para dos planteles. Sin embargo, se fueron al descenso. Pues si ahora no escribe más o si el decreto no le sale favorable, le sugiero que se dedique al turismo, el que puede hacer a lo largo y ancho de toda la República".
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"Recibí llamadas de gente que pidió un caudalímetro. A algunos les dijeron que no tenían; a otros les pidieron una exorbitancia. Ni en Sauce Viejo (tengo una propiedad allí), ni en Laguna Paiva ni en otras localidades cobraron el medidor de agua. Se supone que la empresa, con el suministro de agua, tiene un beneficio. Es como si el panadero cobrara la balanza con la que pesa la mercadería que le compramos. Tengo vecinos y varios parientes con pileta, que cambian hasta 2 y 3 veces por semana el agua. Uno de ellos tiene una del ancho del terreno, casi 10 metros, ¡y pagan menos que yo!, ya que la tarifa es por superficie cubierta. Por un principio de equidad y justicia pido que se privatice. De este modo, el derroche es incontrolable. Si se fijan en las cunetas, los domingos a la mañana o los sábados, en verano, cuando largan el agua a la noche, verán que están todas desbordadas. Yo no tengo ni pileta, ni baño perros, soy una persona sola y pago mucho más que ellos con todas sus piletas de natación. Es una injusticia, una estafa, un robo".
ALELIO, LECTOR DE GUADALUPE OESTE
"Para contestarle, nuevamente, a la señora Amalia: yo creo que usted está muy equivocada. Unión no tiene la culpa de que Colón se haya ido al descenso. Aparte, nosotros, los tatengues, también estamos un poco amargados porque perdimos un hijo. Con respecto a nuestra sede, le digo que estamos en plena zona céntrica. Ustedes, en oportunidad de la inundación de 2003, estuvieron totalmente tapados por el agua, mientras que Unión recibía evacuados. Además, tenemos uno de los mejores colegios, que es el IPEI, con salida de gran cantidad de alumnos por año. Nosotros tenemos fútbol y básquet de primera y el fútbol femenino, que está en los torneos de AFA. Con esto termino la polémica. Yo también tengo 80 años y le digo: siga llorando, que las lágrimas hacen bien al alma".
MIGUEL
"A través de este medio, quiero elevar una queja por la mala atención que brindan en Anses. Concurrí al primer piso, donde hay una oficina grandísima con 3 escritorios, y la señora que está allí es demasiado displicente. Ni siquiera hacen pasar a la oficina, atienden a la gente en el pasillo y los tratan mal. Me pasó que estuve ahí y ni siquiera me dieron una respuesta concreta. Yo estoy pronto a jubilarme y solo me contestaron que hay que seguir esperando... No me firman la jubilación y ya tengo 67 años. Concurre gente que no ha aportado nunca y los atienden con las manos abiertas y a los 3 meses les dan la jubilación. Espero que este mensaje sirva para algo y que alguien cambie esta Argentina. Estamos cansados de los problemas y que encima nos atiendan mal, y son empleados que tienen muy buenos ingresos".
ALBERTO FABIÁN ESTRUBIA
Todos, medianamente, sabemos que la Iglesia del siglo I tuvo a Israel como lugar de nacimiento y después se extendió por Asia, Grecia, Italia y España. Fue la diáspora. Y que por una cuestión de diversidad de pueblos, no fue la misma en todos los lugares, dado que cada comunidad la teñía con su cultura. Por eso cuando decimos "volver a los orígenes", en concreto proponemos vivir las enseñanzas de Jesús desde nuestra propia cultura. Y entonces, al entroncar con el nacimiento, le ponemos un follaje propio, en este caso latinoamericano y argentino. Además, al ayer del siglo I lo iluminamos desde la Modernidad y desde nuestro presente.
Al asomarnos al Pesebre, nos percatamos de que tenemos que verlo desde el hoy. Y lo que permanece, su valor fundamental o principio fundante, sin lugar a equivocarnos fue la pobreza. Pobreza personal y pobreza de su pueblo. Pobreza que no fue elegida sino impuesta por la realidad político-social. Por eso, las multitudes de pobres y excluidos que lo seguían estaban sedientas de esperanza.
La situación de Israel era muy difícil porque estaba sometida al Imperio Romano, el cual se iba apropiando de los campos de cultivo porque sus propietarios no podían pagar los impuestos definidos desde Roma. Y pasaban a ser peones mal pagos o se transformaban en linyeras itinerantes. Pero mayoritariamente, el Pueblo de Dios no aceptaba esa situación y esperaba un Mesías, un Salvador que los liberara de Roma y los hiciera crecer con dignidad y respeto a los derechos de cada uno de sus integrantes. En ese clima de opresión imperial y un amancebamiento de los sacerdotes, ancianos y de ricos poderosos, se produjo el nacimiento de Jesús. Y desde ese primer gesto humilde comienza a manifestarse.
Esa imagen de los ángeles cantando en las alturas, proclamando Paz y Amor, pueden ser dos parámetros para nuestra Argentina de hoy. Paz y Amor. Buscando la convivencia, la solidaridad y la protección de los desvalidos.
Ese Niño en pañales nos viene a sugerir que es hora de comenzar de nuevo en lo personal, en lo familiar y en lo social. El país lo necesita y todos nosotros también.
Avancemos sobre lo que ya hicimos, enriquezcamos el presente con ideas y acciones nuevas que respondan a nuestra idiosincrasia y a nuestra identidad cristiana. Pensemos quiénes somos, qué pretendemos y a dónde queremos llegar. Una vez definido esto, tomémonos de las manos y avancemos hacia un país mejor.