+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Microhistorias

Lo que las rejas nos dicen

Lo que las rejas nos dicenLo que las rejas nos dicen

Sábado 30.7.2022
 6:25
Gustavo Vittori
Gustavo Vittori

Las rejas, como elementos protectores de las casas familiares, registran antecedentes muy antiguos. Aunque las hubo de madera, el material más usado fue el hierro, producto de tecnologías metalúrgicas que comenzaron su desarrollo, geográficamente desparejo, hacia el siglo XII a.C. Fue un hallazgo de tal significación que le puso nombre al último de los ciclos prehistóricos: la Edad del Hierro.

Pero no tiene caso irnos tan lejos para hablar del uso defensivo de las rejas de hierro y la evolución de sus formatos en la ciudad de Santa Fe, desde la inicial pobreza del siglo XVI al rápido crecimiento producido luego de cimentada la Organización Nacional con el Congreso Constituyente de 1853, y las convenciones reformadoras de 1860 y 1866, acontecimientos institucionales fundadores de la moderna República Argentina.

En rigor, las rejas residenciales tardaron en aparecer. El manejo del hierro, en tiempos remotos, comenzó con la producción de armas de guerra e instrumentos de labranza, bajo la acuciante necesidad de sobrevivir y alimentarse. A través de los siglos, los conocimientos de la metalurgia se fueron incrementando mediante el sostenido recurso de prueba y error. Paso a paso, los secretos de la fundición, el hallazgo de las proporciones ideales de carbono y silicio, los logros de maleabilidad y resistencia del material, alimentaron la evolución del hierro y su aplicación diversa para la producción de objetos y estructuras. Su dominio fue un gran salto adelante en la historia de la humanidad.

En Europa, desde el siglo XII d.C., las rejerías que cerraban las capillas de las iglesias, o separaban presbiterios y coros de la feligresía común, comenzaron a acompañar la evolución de las expresivas arquitecturas góticas. Las formas del hierro se hicieron cada vez más complejas, aportando su ornato al conjunto edilicio a medida que los avances de la metalurgia lo fueron permitiendo. En este sentido, los maestros rejeros de España se destacaron por la continua adquisición de destrezas, conocimientos que en el siglo XVI viajarán a América junto con los conquistadores, incorporándose a las arquitecturas monumentales de los virreinatos de México y Perú. Es, también, el siglo en el que la tecnología del hierro fundido empieza a reemplazar a la del hierro caldeado, que se había consolidado a través de su uso continuo durante 3.000 años. Y en particular, en lo que a las trazas ornamentales concierne, por el descubrimiento de la soldadura a la calda hacia finales del siglo XI d. C. Se trataba de un sistema simple y barato que consistía en calentar dos piezas de metal hasta casi su temperatura de fusión y luego forzar la unión de las partes mediante golpes de martillo, como hemos visto en tantos filmes sobre el medioevo. A la vez, implicaba una fase tecnológica superior que la representada por los remaches y las abrazaderas, que, sin embargo, no fueron completamente descartados.

En el caso de la ciudad de Santa Fe, estos recursos, principalmente para seguridad de la casa, irán llegando a cuentagotas, para afluir en forma caudalosa durante la segunda mitad del siglo XIX. En los comienzos de la pequeña urbe, el diseño más avanzado fue la geometría reticular de su planta vecinal, que disciplinaba la implantación del caserío sobre el terreno. Pero salvo excepciones -casas de dos aposentos con techos de tejas- la mayoría de las construcciones eran ranchos pajizos. El origen estuvo signado por la escasez de vecinos y la pobreza de los materiales disponibles. No obstante, mientras muchas ciudades de la misma época se despoblaban, ésta echó raíz, no muy robusta, pero imprescindible para asegurar la vida de los primeros pobladores.

Santa Fe fue una ciudad de enlace, puerto y posta, entre Asunción del Paraguay y la España lejana, a través del Océano Atlántico. También, entre la cuenca del Plata, el Tucumán, el Alto Perú, y el Perú propiamente dicho, con su espinazo andino y su extensa costa sobre el Océano Pacífico; sin olvidar, al oeste, Cuyo y Chile. Era, asimismo, un asentamiento de frontera respecto de las distintas tribus guaycurúes del norte (mocovíes, abipones, tobas); una frontera difícil, que se aplacaba o encendía conforme se articulaban o detonaban acuerdos temporarios con los diferentes caciques. Por consiguiente, era un poblado inseguro, que se mantenía alerta a las más ligeras señales de peligro. El problema era tal (la localización sumaba desafíos de comunicación), que fue trasladada al actual sitio de Santa Fe de la Vera Cruz entre 1650 y 1660, y medio siglo después se evaluó lisa y llanamente la hipótesis del despoblamiento, debate que volvió a plantearse hacia 1720. En aquellos años, no era extraño que grupos indígenas penetraran amenazantes por las calles de la ciudad. En consecuencia, cierres más seguros en las aberturas de las casas, y vínculos subterráneos mediante túneles, fueron algunas de las respuestas de los vecinos ante los ataques recurrentes. Poco a poco, las ventanas de tablas fueron aseguradas con la incorporación de rejas de hierro al exterior; en general, de barrotes simples, verticales y horizontales, cilíndricos o cuadrados. Con el paso de los años, y el fortalecimiento de la urbe, apoyada en la asignación de la preferencia portuaria en 1739, el subsiguiente crecimiento del comercio y la población, también impulsó la evolución de la forja del hierro. Así, aparecieron en las rejas la forma curva en la barra superior, en tanto que en la parte central afloraban los diseños de letras "eses" enfrentadas, una al derecho, la otra en espejo; un par encima del otro, formando un moño de corazones, uno hacia arriba, el otro hacia abajo, enlazados por un firulete hecho de pequeñas curvas y rectas. Ese era el núcleo ornamental de la reja austera y utilitaria del siglo XVIII.

Habrá que esperar hasta el siglo XIX, y, más precisamente, a su segunda mitad, para que, de la mano de maestros italianos, el arte de la forja nos entregue puertas afiligranadas de doble hoja en canceles de seguridad ubicadas en los zaguanes, detrás de la puerta a la calle, o entre patios, o en los fondos de las propiedades. Y también en las ventanas externas, saturadas de líneas curvas, círculos, rizos, puntas de lanzas y ventanitas de abrir, que recibían el nombre de "manuelitas".

El desarrollo continuo usaba como excusa a la seguridad para exhibir, a través del ornato de los frentes urbanos, la evolución económica y social de sus propietarios. La valorización de la tierra productiva, la rauda evolución del comercio interno y la generación de excedentes exportables que ampliaban el crédito interno y externo, acrecían patrimonios. Algunas rejas, pocas, que aún quedan, evocan aquel ciclo de crecimiento, hoy tan lejano como la Edad del Hierro.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar