El título tiene un fragmento de una marcha: A mi Bandera. La letra de esta marcha la compuso J. Chassaing y la música J. Imbroisi. En el Acto de El Monumento se ejecutó la otra que dignamente define, usaron la de Panizza, Aurora, la de “alta en el cielo”, que remite finalmente a Puccini.
Un solo punto alto del relato, la promesa del 9 de Julio. Pullaro con los pies en la tierra y Javkin con protocolo y la historia de la ciudad. Así podría definirse el acontecimiento con sol pleno y público tranquilo. No mucho. Las cámaras de los drones no daban para el entusiasmo. Los que fueron eran cautos, pacíficos, motivados por la tranquilidad de las ausencias: minga de colectivos pagos.
El Monumento Nacional a la Bandera tiene lo suyo. Milei es otra historia mas que rodea a este monumento. Son, sus palabras, parte de un consumo masivo del lugar. El respeto, la jura, los pibes, el izamiento van por otro lado. Milei remitió a Belgrano y reivindicó a los soldados. También ubicó a una clase política de Buenos Aires (no dijo porteña) y la usó para una variante de Liberación o Dependencia. Buenos Aires no pidió esta bandera, Belgrano fue un desobediente, eso confirmó Milei. En un momento usó el ejemplo del marxismo: la libertad se ejerce. Según se entienda. Oír, lo que se dice escuchar y entender no sucedió, no lo oyeron usar al Partido comunista y su Manifiesto porque las pocas fuerzas de una centro izquierda diezmada (Rosario es claramente de centro y de centro derecha) no llegaron a manifestarse con mucho fervor. Y desde el comienzo, diciembre 2023, la izquierda empobrecida y desfalleciente ha decidido no escuchar ni entender a Milei. Tal vez tengan razón, hay un problema, Milei tiene votos. Pero esos votos no fueron manifestantes. Terminado los discursos (a las 11 AM todo estaba despejándose, la fiesta comenzaba para un concurso de asadores y palcos musiqueros varios. Los dirigentes del Partido comunista y otros fueron para que las cámaras los tomasen, un viejo dirigente del magisterio, como un diputado de esfuerzo mediático para sobrevivir, lo lograron.
Dato histórico
El 20 de junio de 1957, el Presidente Pedro Eugenio Aramburu inaugura oficialmente la obra tras 14 años de trabajos. Presidente de facto. El golpe del 16 de setiembre de 1955 es parte de la historia porque atrasó los pagos de la obra y porque el Jefe del Regimiento Granaderos a Caballo, en ese acto, fue Alejandro Agustín Lanusse. Un continuo de lateralidades que tuercen el bien acompaña la historia del Monumento.
Una disputa muy larga y muy injusta, cercana a los puntilleos de los bibliotecarios y la decrepitud sostenía (pero le iba razón en cuanto a lo riguroso) sostenía que era un Monumento “recordatorio” y, por tanto, excluida de los dineros para sostener a los monumentos alzados donde algo sucedió. El argumento de la puntilla era este: en ése sitio nunca sucedió nada. No fue allí donde Belgrano enarboló por primera vez… etcétera. Pactemos: fue por ahí, sobre las barrancas, cercano a los sitios de los cañones y su emplazamiento. Es por ahí, Levene… es por ahí Busaniche…
Otra vez la vida que se cruza. Sin dinero ese Monumento, este Monumento Nacional en Rosario estaba abandonado a la mano de las palomas y los vientos; nadie lo restauraba. En la década del ’90, por sugerencia silenciosa del Diputado Eduardo Cevallo, durante la presidencia de Menen, con gestión de Julio Bárbaro, se declara Monumento Nacional a la Bandera. El decreto presidencial se lo entrega Carlos Menem al intendente, Héctor Cavallero (trajo un sobre simbólico, vacío, pero el DNU estaba, ignoro si el congreso refrendó rápidamente porque…¿Quién podría oponerse?)
No ha sido fácil que manden dinero para el monumento. Hoy sigue en obras, obras que empezaron con CFK, siguieron con MM, se volvieron a juramentan con AF, el mas decepcionante, y debería resolverse en esta presidencia del economista Javier Milei. Hum. Hum. Hum. Tres veces la duda.
Quien quiera oír...
Hoy Javkin reivindicó la presencia de Milei y Pullaro, y pidió atención a una ciudad que quiere dormir tranquila. Elogió a Milei, Pullaro y Bullrich. Quien quiera oír… Lo que nadie puede esquivar es algo que hasta tengo puesto en canciones y una cantata y que el Intendente recontra oficializó. No tenemos fundador ni acta de fundación y Javkin eligió como fundacional a Belgrano y la insignia y las barrancas del Paraná. Bien ahí…
La ciudad empezó a entenderlo como “SU” Monumento cuando comenzaron a visitarlo de todas partes. Junto al río, fenomenal paisaje. Recién fue ágora sobre los ’80. El mas importante acto político fue el cierre de Campaña de Alfonsín en 1983; así de lleno nunca mas. Le siguió en importancia la manifestación de “la 125” cuando pasaba y pasaba gente… y pasaba. En esta oportunidad, con “el obrador” aún en funciones porque el monumento no está definitivamente restaurado lució imponente.
Antes el sitio de los rosarinos para manifestarse era Corrientes y Córdoba, sitio de La Bolsa de Comercio, la que cotiza junto a San Pablo y Chicago, una de las razones de “La Chicago Argentina. La otra Chicho Grande y Chicho Chico… y Agatha Galiffi, qué mujer, que mafiosa, que años….
Los sitios tomados como ágora traen un problema: no hay palco. La Bolsa era el sitio de “el capitalismo”. No es así, pero así se usaba: contra los patrones, contra las injusticias. Después de 1983 nadie se fue a quejar a Corrientes y Córdoba, tal vez lo mas impresionante fue el triunfo del Mundial ’78 que el periodismo lo cubrió por donde pasaba y pasaba gente: Corrientes y Córdoba. Después todo terminó. Es mas ancho y de todos los que pueden el paseo frente a El Monumento. Se llega mas fácil. Hay lugar para todos. Pororó, choripán y copos de algodón sin límites.
Es Cristina, la muchacha del arrabal platense, la que pone la nota mas alta. Avisa de los edificios costeros en un acto enfrente de El Monumento. Felicita por el origen y la riqueza de los rascacielos costeros con boleto de compra/venta porque son dineros negros y no pueden escriturarse sin quedar con los dedos en la masa. Quien quiera entender que entienda, ella lo dijo cuando hacía tiempo en Rosario gobernaba el socialismo, que por entonces no la quería; hoy no se sabe. Doña CFK, en el mismo acto, le oferta su cadera al discurso que pronunciaba la intendente, Mónica Fein y dice la frase: ”Vamos por todo”. La modula, no se la oye, pero se la ve. “Vamos por todo”. Se lo dice a su gente. Quien quiera oír que oiga ¿nació allí el primer germen de algo como Javier Milei?. Otra vez hum, hum, hum. “Alguito” si.
¡Que Viva la Patria!
Bueno y Javier Milei qué… Milei dijo las cosas como corresponde. Cortita y al pié. Con la banda y el bastón con la cabeza de plata y los cuatro perros tallados dijo que Viva la patria, pero antes Viva la Libertad Carajo. Se insiste: reivindicó a las fuerzas del orden, que dan la vida por nosotros, atacó a una Clase Política de Ciudad de Buenos Aires que no quiere liberarse y allí esta la confusión: libertad. Esa es la palabra que está entrecruzándose.
Es Pullaro quien pone las cosas en un punto clave. Libertad para producir, libertad para estudiar, libertad que es presupuesto para obras públicas y universidades. Marcó orden en las cárceles y orden en las calles como la tarea en ejecución. Tal vez haya sido el discurso con un verdadero cable a tierra de cuanto pasa, porque hoy no hay presupuesto nacional para Obras Públicas, faltan dineros para las Universidades y se hace necesario resolver de un modo mas federal qué hacer con los dineros que los impuestos recaudan.
No es esta columna la encargada de reproducir el discurso de cada uno, baste decir que emocionó mas el discurso de Pullaro que la bienvenida de Javkin y estuvo cauto, con poco de showman, el señor presidente y debemos concluir que un Milei sin show es un Milei sin relato.
Atención, atención, atención, algo dijo. Una promesa. En todo caso no solo que vaya quien quiera a creerle… vaya cualquiera a entender…porque lo ató, al anuncio a la Ley Bases y esas cosas legislativas que andan dando vueltas. El Pacto del 25 de Mayo pasó por el 2º de Junio rumbo al 9 de julio en Tucumán. Eso dijo.
Dos cosas seguras. Vacaciones de invierno para los chicos y en Tucumán no estará visible Alperovich. O sea: el 20 de Junio sirvió para que Milei anuncie al fervor pactista del 9 de Julio. Recordatorio y pregunta: ¿dónde deberíamos evocar el 17 de Agosto del Padre de la Patria? Saberlo serviría a los cronistas. La política coyuntural va atada a los festejos históricos. Atada. Créame.