+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

La política en foco

Milei lleva su éxito a un sistema que lo recibe con planetas desalineados

El presidente tiene en la macroeconomía su consolidada plataforma, pero su dispositivo político enfrenta las turbulencias propias de un crecimiento demasiado vertiginoso en bases institucionales opacas.

Milei lleva su éxito a un sistema que lo recibe con planetas desalineadosMilei lleva su éxito a un sistema que lo recibe con planetas desalineados

Domingo 19.1.2025
 14:43
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

Javier Milei viaja a Washington y a Davos con el primer superávit financiero de la Argentina en 14 años, inflación mayorista al 8% en diciembre, deuda pública consolidada reducida en 5% (medida en dólares) y proyecciones de crecimiento del Banco Mundial y del FMI del 5% este año.

El organismo multilateral de crédito está dispuesto a un nuevo desembolso; le ha reconocido una recuperación "impresionante", incluso en base a la suba del salario real.

El presidente tiene en la macroeconomía su consolidada plataforma, pero su dispositivo político enfrenta las turbulencias propias de un crecimiento demasiado vertiginoso en bases institucionales opacas. La designación de jueces de la Corte o la ausencia de una ley de Presupuesto no son materia que puedan pasar desapercibidas en el mundo de la economía internacional.

Mirá también

Mirá también

Milei intentará mostrar a sus opositores y al electorado que es un líder global confiable

Tiene el presidente -tal vez- un as en la manga en su pretensión de bilateralidad con Estados Unidos. Es una oportunidad que se le presenta a Milei en la irrupción las derechas populistas de corte nacionalista (clasificaciones económicas al margen).

El anuncio de Elon Musk de traer una base de Starlink a Chivilcoy es parte de un escenario facilitado por las relaciones personales, pero que tiene detrás un cambio de régimen político y económico que desafía la convalidación social.

Lluvias y divisas

Mientras el ruido político en el frente interno con el PRO se disuelve en la implosión o atomización de los opositores, la administración libertaria se jacta ante quienes le señalan que "se alinearon los planetas". El presidente resalta una y otra vez la figura de Luis Caputo; se enoja con quienes confunden su elaborado mérito con un mero hecho por defecto cósmico.

Tiene el presidente -tal vez- un as en la manga en su pretensión de bilateralidad con EEUU. Foto: Agencia

Sin embargo, la administración nacional no maneja las lluvias ni el precio de los commodities. Hay "planetas desalineados" en el frente externo, aún cuando la cercanía con Trump pueda poner a la Casa Rosada a resguardo de la guerra comercial que propone el nuevo presidente de Estados Unidos, aranceles mediante.

Para no pocos analistas económicos, la baja del crawling peg de 2% a 1% mensual desde febrero -en procura de una nueva baja de la inflación- profundizará la apreciación cambiaria.

Lorenzo Sigaut Gravina advirtió una jugada "arriesgada: más apreciación en un contexto internacional más complejo y una creciente sequía que afecta cosecha gruesa. El deterioro de dichos factores exógenos, afectan el ingreso genuino de divisas, exigiendo mayor financiamiento privado/público".

Mirá también

Mirá también

Milei arribó a Estados Unidos para participar de la asunción de Donald Trump

El analista subrayó que desde el triunfo de Trump, la FED recortó de 4 a 2 las bajas de tasas de interés de referencia previstas para 2025, por lo que el mercado descuenta una única baja de 25 puntos básicos en todo el año; la tasa de interés de los Bonos del Tesoro americano a 10 años trepó por su parte medio punto porcentual.

Dólar fuerte y China

Eso se tradujo en un fortalecimiento mundial del dólar y en la creciente debilidad de los activos riesgosos, entre los que destacan las monedas emergentes (Brasil a la cabeza) y los commodities. Los bonos argentinos (y su contracara en el riesgo país) no podrán pasar por alto esa circunstancia.

Mirá también

Mirá también

El gobierno de Milei logró el primer superávit fiscal financiero en 14 años

"Será clave la evolución China, segundo socio comercial de Argentina. Si a la caída del sector inmobiliario y la falta de dinamismo de la demanda interna se suma una guerra comercial con USA, el gobierno chino tendrá que implementar un plan de estímulo para evitar el freno del crecimiento", apuntó el economista.

La relación del presidente con Elon Musk tiene detrás un cambio de régimen económico político. Foto: Agencia

El gigante oriental crecería este año al 4% según el Banco Mundial, lejos de aquellos años al 7% que "soplaban de cola" a la economía del kirchnerismo.

Lula y el gasto

"La situación de Brasil es más compleja por las dudas sobre la sostenibilidad fiscal del gobierno de Lula, por la significativa expansión del gasto. El anuncio de un paquete de contención del gasto en noviembre pasado no fue creíble", apuntó Sigaut Gavina.

El Banco Central de Brasil vendió en diciembre US$33.300 millones para estabilizar el Real. Foto: Agencia

Señaló que "el Banco Central de Brasil vendió en diciembre de 2024 US$33.300 millones (cifra superior a las reservas del BCRA) para estabilizar el Real.

Las perspectivas de Brasil para 2025 son de magro crecimiento (2,0%)". Con el real devaluado y el peso argentino fortalecido, las Pymes industriales de este lado de la frontera tendrán razones para temer ante un gobierno central que no cede a los reclamos de políticas sectoriales.

#TEMAS:
Javier Milei
FMI
Luis Caputo
Donald Trump
Elon Musk
Lula da Silva

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes

Te puede interesar:


  • Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
  • Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
  • Impactante choque múltiple en Japón: más de 50 vehículos, incendios y caos en una autopista
  • La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada
  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar