+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Lo que pasa allá

Milei en números y territorios

Milei en números y territoriosMilei en números y territorios

Lunes 13.1.2025
 0:36
Raúl Emilio Acosta
Raúl Emilio Acosta

Una rápida recorrida por los votos de los presidentes, desde Raúl Alfonsín hasta Javier Milei, lleva a que todos han tenido un número importante (teniendo el 50% como eje) de los votos populares que consagran eso: un presidente, un titular del Ejecutivo en un país donde no hay, repito, no hay una tradición parlamentarista y, de hecho, no existe la serie de mecanismos que tornan las democracias presidencialistas en parlamentarias.

Si fracasa el presidente llega la intemperie hasta la próxima elección y eso se debe a que el Ejército quedó desprestigiado después de Alfonsín y desmantelado después de Carlos Menem. Menos mal. La democracia ha sido buena en este rubro.

La necesidad de un papá

Aquí no hay Primer Ministro. Aquí, en Argentina, hay un hombre fuerte. Mucho, poquito o nada. Cuando llegan a nada y han deshojado la margarita el asunto se convierte en temblequeo, problemas de salud de la democracia y de las libertades individuales, que son las que más asustan y por las que, acaso, se termina votando para eso: para cuidarlas.

Las necesidades individuales no son, obligatoriamente, las necesidades colectivas tanto en libertad como en esperanza. Deberían coincidir. Deberían.

Tal vez lo más relevante desde 1983 a la fecha es que quien esta vez ha sido elegido presidente ha manifestado públicamente que, entre el Estado y la Empresa, prefiere a la Empresa. En los hechos no es tan, tan pero tan así; todavía no es tan ostensible la muerte del Estado.

La amenaza de descuartizar al Estado es pública: es parte del discurso de campaña con el que alcanzó el rango: Presidente. Hay un punto de cruce. La corrupción en el Estado debe combatirse. Pero… "el Estado siempre es corrupto" debe discutirse porque la definición muestra una peligrosa conclusión. El silogismo acaso sea el que quiere conjugar Milei.

Ni tío ni papá, espalda que ayuda

La sustancia de los argentinos lleva a tres cuestiones: salud, educación y seguridad. ¿Quién paga mi enfermedad y me repone sano? ¿Quién me educa volviéndome un integrante de eso, de una sociedad integrada? ¿Quién me cuida de los malos?

Parecería que Milei dice (sugiere): "Andá que te cure Lola, que te enseñe Magoya y que te cuide Robocop". Es un camino.

Milei es el primero que avisa, que claramente elige esa forma de usar los poderes del Estado, pero hay un semáforo en rojo permanente que Milei cruza; sobre los fondos que el Estado recauda el asunto no está claro su uso y -además- muchas empresas recaudan pero es el Estado quien fiscaliza qué dineros, quiénes y por qué.

Hay una madeja con múltiples nudos y difícil de colocar en un solo hilo -sin nudos ni hilachas desde el principio hasta el final- para resolver qué se hace con los dineros públicos (los del Estado son eso: públicos) hasta llegar al fondo: lo que pasa con la moneda como sujeto de confianza, cambio, trueque porque además… ¿cuál es el final?

Una profecía no es un plan

¿Cuán libre es un hombre libre en el discurso de Milei? Cuando sostiene que dentro de cuarenta años seremos los primeros del mundo (dijo Milei: "En cuarenta años Argentina puede ser primera potencia mundial, pero hay chances de que sea en menos") habla de una profecía, no de un plan. Una profesión de fe, no una racionalización.

Un discurso de líder en una tribuna. Es típico de una alta ilusión, pero la vida cotidiana se resuelve con el viejo sistema de Juan Enrique Pestalozzi para la educación: "Paso a paso… y acabadamente". El educador suizo advertía que nunca la multiplicación antes que la suma y resta, y nunca la ecuación antes que la división y la tabla del 7.

La sociedad que elige con un número similar de votos a los Fernández, Macri, Alfonsín, Menem, Milei, Kirchner en tan pocos años no puede saltearse los pasos sin abrir los ojos.

Se anhelaba llegar a una sociedad donde el Estado vigilase (no hay sociedad sin Estado, deberíamos recordarlo y recordárselo) vigilase pulcramente (sin corrupción alguna) y de ese modo asegurar, aseguraría el crecimiento porque Milei habla de esa Argentina Potencia desde el sitio del voto popular hoy y cabe preguntarse:

¿Hasta cuándo es el hoy? ¿El discurso sugiere 40 años de Milei para ser los primeros del mundo? Hum. ¿Votándolo y reeligiéndolo? ¿La única frase, un dogma, es "La Empresa es el héroe y el Estado es el villano"? ¿Qué sociedad es la ejemplar? ¿Dónde está? Che… ¿qué es esto?

Una idea, una ideología novedosa que está pariéndose… ajá. Mirá vos. Pero… no es Milei el que dice que el verdadero héroe de la civilización y el progreso es la Empresa:

Davos (Suiza), 17 de enero 2024 (EFECOM). El presidente de Argentina, Javier Milei, llamó "héroes" a los empresarios que escuchaban su intervención este miércoles en el Foro de Davos (Suiza) y afirmó que el "Estado no es la solución", sino "el problema mismo".

Los parientes pobres

No parece que se lea, se vea, se advierta un facto. Buenos Aires provincia, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza. Juntar esos territorios es reunir una masa crítica de votos. Esos votos consagraron mandatarios provinciales de un modo claro, tan directo y tan real, tan práctico, tan democrático como la suma de votos que en balotaje -se reitera, en balotaje- eligió a Milei.

Y se insiste: rondar el 50 por ciento de los votos para consagrar el ganador al Poder Ejecutivo es consagrar un binomio presidencial, los votos del Poder Legislativo consagran el mapa territorial de voluntades.

Cuidado, despreciar el Poder Legislativo nacional ha sido un eje de la actividad pública de Milei pero… cuidado y más cuidado: los gobernadores no son ni diputados ni senadores, son Ejecutivos electos con tanto derecho como Milei.

No es el mismo trato, ni el mismo maltrato, el que hace falta para resolver un problema que ya Perón explicitaba difícil: "Lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie". Milei desobedece el consejo/conclusión de Perón: quiere resolverlo solo. Tal parece que quiere gobernar con un ukase tras otro.

Del unicato de una democracia minusválida al emperador y los reyes, vamos, al Imperio o el Reino hay un paso y en el siglo XXI se sabe dónde está ese reino. En las barajas… también en pueblos muy diferentes al que somos.

El relato de Hamelín

Por si no se entiende: no hay un solo gobernador que piense sobre el Estado y la Empresa como piensa Milei. Ni uno. Es un dato demasiado grueso como para esquivarlo desde las usinas porteñas de un descuidado porvenir mediático sosteniendo un peligroso porvenir institucional.

Dos reflexiones trae el viejo y fabuloso relato del flautista de Hamelín (ojo, viene de fábula, de exagerada mentira para moraleja más pedestre y utilitaria): la primera, que ante el sonido de una bella flauta todo el mundo queda subyugado; la segunda, que desratizaba una ciudad.

Queda una tercera que el relato no aclara, tal vez porque no hacía falta: el flautista no se quedaba gobernando la ciudad, simplemente quitó una plaga.

En varias oportunidades, cuando se usa el concepto "agente catalizador", tomado de la Física Elemental, aparece el sonrojo, el enojo, el anatema.

Milei en números del Poder Legislativo nacional (que existe) y en número de gobernadores, todos democráticamente elegidos, es minoritario. Se acerca más a un "catalizador" que a un profeta. Y quizás sea mejor entender así estos días, estos meses,… estos años.

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
Carlos Menem
Alberto Fernández
Córdoba
Entre Ríos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones
Colón aplica una reducción en el valor de la cuota para parte de su masa societaria
Unión hizo oficial la compra del 80% del pase de Diego Armando Díaz

Te puede interesar:


  • Trump mantuvo “un encuentro bastante productivo” con Netanyahu
  • Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
  • Murieron dos amigos de Anthony Joshua en un accidente: el boxeador está internado y estable
  • La demanda de entradas para el Mundial 2026 bate todos los récords
  • Hace 55 años, Carlos Monzón era distinguido en su Santa Fe natal
  • El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
  • Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
  • Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones

Política

La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
Más pliegos a Legislatura El Ejecutivo propone cargos de conducción del sistema penal para Venado Tuerto
Más seguridad La Provincia entregará un helicóptero y 90 camionetas 0 km para reforzar el patrullaje en Santa Fe
El Gobierno puede apelar La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"

Sucesos

Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
Caso Jeremías Monzón “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar