Lunes 2.9.2024
/Última actualización 0:22
"La ministra de Cultura salió al cruce del reclamo salarial en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. La ministra Susana Rueda aseguró que "ningún músico cobra por debajo de la línea de pobreza" y valoró el esfuerzo de la provincia en sostener esos espacios" 28 de agosto, 18:42hs . Así se publicó en el diario del sur santafesino: La Capital; el texto que antecede está tomado de su página web.
Que el ministerio asome a las páginas del diario por un motivo simplemente económico, de sueldos de los músicos de una de las dos orquestas sinfónicas, disparó recuerdos. Somos esos recuerdos y su retorno obliga a contarlos. Están vivos.
Solíamos reírnos y menear la cabeza por el tema de la "bicefalía". Dos provincias. Culturalmente muy diversas, diferentes sin remedio. Muy presentes las diferencias. Siguen siendo dos provincias y no veo un modo de fusión apacible, antes bien de apacible (para usar la misma terminología) diferencia y convivencia. Imagino los problemas de la señora Susana. De este ministerio no hablaré hasta que transcurra un tiempo grande, tal vez 4 años. Los hechos culturales son ríos que devienen, derivan, nada es instantáneo.
A este Ministerio le toca cargar con la mochila de Llonch (Cultura) y de Perotti (Gobernación) Al que venga le tocará cargar con la decisión de Maximiliano Pullaro (Gobernador) de nominar a Susana Rueda como la ministra del área. Todo tiene un "antes". Todo ocasionará un "después".
Sobre el 1983, para la Secretaría de Cultura de Rosario, el intendente Horacio Daniel Usandizaga nominó a "el negro" Ielpi. Sobre 1984, quien comenzara como Secretario de Información Pública del gobierno Provincial de José María Vernet, Néstor Zapata, asume en la Secretaría de Cultura de la provincia. Difícil entender la viabilidad cultural sin cifrar un origen en estos dos sujetos de eso, de acción cultural en movimiento.
No se van al olvido los años anteriores de ambos. Néstor y Rafael. Todos teníamos pasado y mucha esperanza sobre 1983. No es posible quitar el contexto. En Rosario desde la Secretaría de Cultura Municipal, de una municipalidad intervenida por los militares, se convocó a "Olmedo y Porcel en La Rural"… a beneficio del Hospital de Niños Víctor J. Vilela" Quitar el pasado vuelve impune el presente. En todos los casos. Néstor estuvo en "la muni" en el período 1973/76. Después el teatro. Siempre el teatro.
Es por eso que "el negro" Ielpi, Rafael, debe ser ubicado donde corresponde. Rosario retoma la democracia, el eje de Usandizaga era su eslogan, "poner a Rosario de pie". Habían trabajado bastante junto a "el vasco" y el grupo del doctor Ángel Dambrosio y Torelli, su socio en el estudio jurídico, además de Pablo Cribioli y Rafael Ielpi. Pablo Cribioli fue designado en Información Pública y Rafael en Cultura. "Prefiero Cultura, los políticos te quieren, pero si hay 20 notas a favor y una en contra se enojan por la que salió mal. En Cultura se busca lo mejor dentro de lo que se puede. Hay posibilidades, todas, y los políticos tienden a perdonar porque de eso no saben".
Nota: en un reportaje realizado en el canal de la provincia durante 2023, Ielpi cuenta esta y otras cuestiones de su vida que eran realidades, memorias, dolorosos recuerdos y muy poco conocidas. Ojalá cada tanto lo recuperen; es un documento. No tengo copia. Pero el original es de la provincia. Ojalá lo usen.
Cuando se busca el origen de buena parte de las decisiones sobre escuelas municipales, sobre centros barriales y los focos culturales que allí se generaron, es aquella Secretaría de Cultura la que lo inicia.
Sin embargo es en dos puntos incandescentes de la acción cultural, del facto, de la decisión de que algo se vaya mas allá del hecho y tenga vida propia, donde adquiere otra dimensión el negro Ielpi. La Biografía de Rosario y la canción popular que cuenta cosas inatajables.
Héctor Nicolas Zinni era un infatigable buceador, investigador de una Rosario que, sobre los primeros años del Siglo XX, comenzaba a independizarse de Buenos Aires y de Santa fe. Nunca lo lograría, pero allí los primeros intentos. Reconducido, acicateado, acompañado de Ielpi se produce la primera biografía de la ciudad, de la sociedad que construía Rosario: "Prostitución y Rufianismo". Seré absoluto: sin ése libro y sus secuelas no se puede entender Rosario.
Solo en el Siglo XXI aparecen dos libros que dan cuenta de un foco ígneo en la ciudad, pero esa es otra cuestión. Rafael Ielpi es parte de esa construcción de historia, verdad y justicia en Rosario junto a Nicolás Zinni.
A través de su paso por la administración de los hechos sistemáticos de la cultura (la secretaría es eso, debe ser eso) Ielpi refunda el "permiso", el apoyo a todas las cuestiones juveniles, de invención / recuperación y debate de los hechos propios del pueblo. Todo se puede hacer sin otro requisito que la honestidad de propósitos.
Un programa de música popular, conducido por "el ruso" Mariano, que rebautizáramos "A país Abierto" (nombre escamoteado a Esteban Peicovich) promovió un encuentro de tres días, con músicas, comidas, abalorios de tribus latinoamericanas. Rafael no solo lo autorizó, lo retomó y es de "el negro" el mayor acontecimiento popular: "Colectividades". Mas de un millón de personas todos los años, con comidas, bailes, encuentros de las corrientes migratorias que de América, de Europa y de África vinieron a Rosario. Es alrededor del Monumento a la Bandera. Difícil encontrar autores de lo folk, de lo popular. Aquí existen. Son todos los que van año tras año desde que Cultura de la Muni los convocara. La creatividad del negro es insoslayable. Con él empezó.
Un trabajo de Gastón Gori, realizado en 1965, es el único antecedente orgánico, hay otros opúsculos, y es la misma vida de Ielpi y sus datos biográficos la que sirve para que se construya un relato sobre "La Forestal" que musicaliza José Luis Bollea. Se cuenta y se canta, de un modo cuasi brechtiano, aquella historia de crecimiento y caída de una explotación del capitalismo salvaje, la del quebracho y el tanino. Se presenta en varios sitios, va a la Sala Payró, a la Universidad de La Plata, a Canal 7. Es un trabajo que luego, con Néstor Zapata en dirección general, un aporte musical de Jorge Cánepa que agrega melodías, con nuevas letras de "el negro" para hacerla mas espectacular, que se re estrena La Forestal, con Llopis como cantor solista y coro. Ya es una obra de teatro como no hay otra… patrocinada por el Estado y contando historias de la región. Es un espectáculo con raíces en el verdadero pasado regional.
La creación popular y …¿traductores?... abriéndose, desde la función pública al facto: el hecho cultural como mensaje que debe extenderse.
Cuando se menciona qué hacer desde la función pública para algo tan inasible e inmanejable como la creación, la resolución de una época, su sostén, lo que sobrevivirá, el caso de Ielpi, como el de Zapata indican el camino.
Un poco hija de estos dos personajes y otro tanto, el mayor porcentaje, con su propio aporte vital, es María de los Ángeles González, "la chiqui", la que continúa quitándole paredes al hecho cultural que se escapa del adocenamiento de la instrucción, como del museo y la partitura que no deben perderse, claro está, pero jamás tomarse como el resultado final.
Confesión: he tomado distancia de la muerte del negro Ielpi. Me acongojaba hablar de su vida. Aún me acongoja, pero aparecen los callos que siempre nos permiten seguir. Crecimos juntos en esta ciudad, Rosario, que no era originalmente la nuestra. Soy totalmente santafesino y mi barrio es Barrio Roma. Rafael nunca se enriqueció, seguía laburando para poder estar vivo y pagarse su pitanza. Tuvimos amigos comunes y también nos hemos peleado porque si, como se debe, pero hasta por el día del nacimiento (que compartimos) me siento muy cercano a sus años y me subleva que un modo de entender la función pública, como entendieron estos dos personajes no se extienda y se comunique.
Ojalá se acepte que el hecho cultural es un misterio que debe respetarse y que solo necesita paredes, aplausos y no ladridos, mínimos mimos y una palabra: háganlo. El negro entendía algo tan sencillito como eso. Hace poco se murió Rafael porque alguna vez eso sucede y no hay retorno. Del crecimiento de la sociedad habla su pasado y de ése pasado solo se hace cargo el hecho cultural completo. Ayer fue así. Mañana también.