No sólo la boleta, en Santa Fe, es única. También lo es la elección, los resultados y sus definiciones, más allá de que los medios nacionales (porteños) intenten que las interpretaciones modifiquen los hechos fácticos.
No sólo la boleta, en Santa Fe, es única. También lo es la elección, los resultados y sus definiciones, más allá de que los medios nacionales (porteños) intenten que las interpretaciones modifiquen los hechos fácticos.
El aplastante triunfo de Maximiliano Pullaro, rompiendo récord de votos y porcentajes, no tendrá efecto directo sobre octubre, tampoco sobre un eventual ballotage. Quedó claro, este domingo, con algunos gestos y reacomodamientos, que la trascendencia de tremendo resultado local, se ubica en el escenario, ya, a partir del 10 de diciembre.
La Unión Cívica Radical, levantó la mano triunfadora de su referente nacional y la primera foto de Maximiliano Pullaro (49), ganador, fue con Martin Lousteau (53), con quien comparte partido, generación y proyección - ambos promediando la edad del poder.
Evolución Radical, tal es la línea que comparten, se prepara para ser oposición – no importa el resultado de octubre- en el próximo periodo y opción nacional de cara a 2027.
El oriundo de Hughes, demostró reunir las tres características que hacen a identidades políticas diferentes. La vocación de poder del peronista, la habilidad negociadora del radical y la paciencia y templanza de un conservador. En estos tres ejes, de la personalidad, se consolidó un resultado electoral sin precedentes, en la bota santafesina. Así se explica, no sólo el 58 % de los sufragios que lo deposita en la Casa Gris, sino también la mayoría legislativa lograda por Unidos por el Cambio y que, en lo inmediato, deberá ser Unidos por el Gobernador, como primera gestión de gobierno, electo, en el “ballotage” institucional que significa la conformación de gabinete.
La proyección nacional y la suerte de la gestión 2023-2027, de la provincia de Santa Fe, están íntimamente relacionadas. De ahí la afirmación que el resultado de este 10 de septiembre será actor en el escenario nacional hacia el 10 de diciembre, no antes.
En la medida que Pullaro surja como elector nacional, la posibilidad de que su gobierno provincial tenga la venia del poder real, ascenderá. Poder real que busca al sucesor a Horacio Rodríguez Larreta. El santafesino se encuentra en el lugar justo, en el momento indicado y con las condiciones precisas para suceder la pretensión del “propio” representante del establishment.
En lo doméstico todo está limpio y arreglado. El peronismo perdió su oportunidad histórica y sufrió una derrota ídem.
Bajo el signo de “muerto el rey viva el rey”, el gobernador electo tiene la posibilidad de pasar con la ambulancia a recoger heridos y huérfanos por el territorio arrasado del justicialismo y ampliar, aún más, su hegemonía de cara a los cuatro años venideros.
Omar Perotti es uno de los “padres no reconocidos” de Maximiliano Pullaro que se transformó en abuelo –jubilado- del próximo Gobernador este último domingo.
La paz en Rosario, sea por la vía de acuerdos o la violencia estatal, es fundamental para la imagen del próximo gobierno. Claramente, la violencia y la paz son antagónicos.
La otra oportunidad “épica” que se le presenta, al próximo gobernador, es la reforma constitucional de la provincia que incluya una fuerte reforma del Poder Judicial, la composición del legislativo y la continuidad del Ejecutivo que, en su caso, será fundamental para garantizar su gobernabilidad y sellarla.
Es cierto que la victoria de Pullaro se confeccionó en abril con la “refundación” de Cayastá, cuando se unieron dos tercios, para competir contra el tercio que venía protagonizando los “30-30-30” en las últimas décadas. Lo que no se esperaba es que ese mítico e histórico sitio de fundación engendre, vertiginosamente, a un potencial Juan de Garay con su espada apuntando a un poste.
Maximiliano Pullaro, no es carismático desde la empatía, por eso ha calzado en este momento de la cultura y la sociedad, más desde los silencios que desde la verba.
Su propia experiencia política parece haberle enseñado aquella máxima borgeana de “…no hables a menos que puedas mejorar el silencio”.
Por último y no por eso menos importante, es el porvenir geopolítico que se avecina en la Argentina y la importancia de Santa Fe como exportador de alimentos, con una ubicación privilegiada en el corredor bioceánico, por un lado.
Favorable es, además, la presencia de gobiernos provinciales que han cambiado de signo, como San Juan y San Luis, más aquellos en que el cambio puede darse, como Entre Ríos, el gobierno radical mendocino y el “cordobesismo” que le gritó a los “pituquitos de Palermo”. Esto ubica, a nuestra provincia, como una pieza fundamental en la editada y reeditada grieta entre unitarios y federales. La alianza del Socialismo con Schiaretti parece ir en ese sentido.
Es el primer gobernador “Radical” en 60 años. Fue en 1963 que Aldo Tessio, llegó a la Casa Gris.
El dato puede servir para la mística, lo cierto es que los partidos tradicionales no tienen la implicancia de antaño. Los liderazgos pertenecen a las figuras, no a las instituciones y Pullaro tiene todo servido para profundizar el “pullarismo” como referencia.
Es el ave blanca que parió el Cisne Negro – con la muerte de Miguel Lifschitz- y los próximos movimientos serán determinantes.
Ganó una elección, ahora debe tomar el poder.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.