CSJN. Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vicepresidente), Ricardo Lorenzetti y...
CSJN. Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vicepresidente), Ricardo Lorenzetti y...
Allí está el punto incandescente de este tema. Eran siete / seis, se jubilaron, se retiraron dos mujeres (Fayt era historia). Quedan 4 varones; para restablecer el número anterior, habría que nominar… y conseguir la aprobación, para dos señoras juezas. Al menos eso.
Santa Fe, la provincia, tiene una jueza kirchnerista en la justicia federal, la Doctora Ana Figueroa (Jueza de Casación Federal, enrolada en la Fe K, ex esposa de un burócrata socialista) y una dignísima profesora, actualmente Diputada Provincial, miembro de instituciones de Defensa de los Derechos Humanos, la doctora Matilde Bruera, antes Defensora Pública de la Cámara de Casación Penal. La Profesora Bruera con CV como para integrar la Corte Suprema. Tal vez le falte un almuerzo en algún lugar, desconozco. La Doctora Figueroa parecería que almuerza en algún lugar, parecería.
Aclaración: no he pedido permiso a ninguna de las señoras para promocionarlas. Tampoco les avisé que lo haría.
Seguro la Señora Vicepresidente, Cristina Elizabet Fernández de Kirchner, la muchacha del arrabal platense, tiene más nombres "in pectore".
En el mismo sitio (tiene un "in pectore" con muchos planes) su deseo de "romper la CSJN" y armar una nueva más afín, menos liberada y más miedosa, sin que por esto coloquemos al cordobés y los dos santafesinos, junto al porteño, entre los héroes del Siglo XXI, al que llegan -recordemos- con sus pergaminos y su pasado puesto sobre la mesa de "la Señora" y su vocero, Alberto Ángel Fernández, porteño… y abogado. Hablan de romperla, jamás de completarla según Constitución. Raro, che.
HAY SORDOS QUE NO VEN NADA
Extraña que los columnistas porteños no avancen sobre este tema.
El órgano superior de la justicia, uno de los Tres Poderes formales, es parte sustancial de lo que nos pasa, habida cuenta de los dichos de AF, de CFK y de sus vocingleros feriantes.
El número par incomoda, la ausencia de dos de sus miembros es notoria y la necesidad de recuperar la calidad de género algo que no puede postergarse demasiado.
Nadie puede decir, sin caer en falsedad, que advierte problemas en / desde / con la justicia y omitir la CSJN. Su número, sus ausencias. Nadie, en el nadie se incluye a los periodistas que se "especializan" en temas de Tribunales, nadie se libera, es tan poco usual…
¿Hay un pacto, en virtud de qué componenda pre existente el tema no llega a los programas, a los debates, a las redes tan acostumbradas al cepillado y esmerilado (escofina gruesa en muchos casos) eh…?
Repregunto: ¿qué pacto silencia el tema en Oposición, en filibusteros, en libertarios, caramba, ni siquiera la Walkiria, salvadora de la República, pide por ellos mientras elogia los ravioles del Parador de Fighera, eh…?
¿Y el oficialismo… sólo destruir la CSJN ? ¿No hay Plan B? Párrafo aparte para las organizaciones que defienden la paridad de género. Deberían estar atentas, en pie de lucha… Atención compañeras…
POCO RIMMEL EN SANTA FE
"La Constitución Provincial, establece que la Corte Suprema de Justicia se compone de cinco miembros como mínimo y un procurador general. La actual Ley Orgánica del Poder Judicial constituye seis ministros. Los integrantes de la Corte Suprema se encuentran sujetos a juicio político, los demás jueces son enjuiciables conforme al procedimiento establecido por ley".
Dr. Roberto Héctor Falistocco. Dr. Eduardo Guillermo Spuler. Dr. Rafael Francisco Gutiérrez (Presidente). Dr. Mario Luis Netri. Dra. María Angélica Gastaldi. Dr. Daniel Erbetta.
En la Provincia le agregamos un problema de difícil solución, el MPA. "Ministerio Público de la Acusación. Es el órgano del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe que se ocupa de instar la investigación penal estatal de los delitos cometidos. Fue creado por la Ley Provincial N° 13.013, sancionada el 24 de septiembre de 2009". Todavía se discute quién juzga a los miembros del MPA. Discusión sobre discusión, ¿cuántos fiscales (masculino/femenino) tiene el MPA?.
EL COSTO DE LAS PELUCAS
En el caso de la provincia una broma despejó dudas sobre el doctor Somaglia, Héctor Gabriel, que tendría (condicional a mi cargo) ganitas de integrar la CSJ de la Provincia, llevando el número a 7 pero ay, ay, todos están seguros que le correspondería a una mujer, no solo por cuestiones de género sino porque es -justamente- una cuestión en deuda.
El asunto tiene complicaciones en cada caso que termina empatado tres a tres en algún tema que trata la Corte y los conjueces (artilugio del que todos desconfían, desconfiamos) ora tiran para allá, ora tiran para acá.
La broma sobre Somaglia, quien tampoco ha sido consultado por quien esto escribe, refiere a que ni siquiera con peluca integraría una corte donde todos sostienen que, en el 2022, se jubilarían dos, pero nadie está dispuesto a jurarlo sobre la Constitución, la Biblia o el calefón. Por ahora no hay lugar. Sobre el tema, Omar Ángel Perotti sonríe. El Gobernador tiene lapicera libre. El debería proponer. Hum
LOS FISCALES SEAN UNIDOS, ESA ES LA LEY PRIMERA
El tema del MPA tiene entrampada a la provincia. Una trampa múltiple. No es sencillo ni es transparente. Laberintos sobre malos entendidos. Pullaro y el concurso que trajo a Sain. Feo Asunto. El número de fiscales (¿se dice fiscalas?) y quien los nombraría de aquí en adelante. Su independencia de la CSJ Provincial, su renuencia a que los juzgue la Legislatura (¿quién… sus pares…? cheeee) y la capacidad de encarcelar, ordenar el encarcelamiento por sospechas, que obliga a los jueces a obedecer y distraerse, se suma al conflicto real con la Cámara de Senadores de la Provincia, una mitad sólida del poder Legislativo que lleva a los conocedores a este vaticinio: si los fiscales (¿se dice fiscalas?¿cuántas son?) del MPA se juntan, no sólo serán el verdadero Cuarto Poder sino que, sin pelucas, Rimmel, ni paridad de género, pueden tornarse inatajables. De esto nadie habla. Ajá. Mirá vos.
AH… OTROSIDIGO
El sistema que rige en Santa Fe desde 2009 (Autores: Binner/Superti; uno que no sabía nada y otro que sabía demasiado) es el que se resolvió para el país.
AF es porteño… y abogado. Es el delegado ejecutor de CFK, la abogada exitosa. Tengo un desvarío, no un sueño. ¿Querrán, con los fiscales de un MPA Propio, superar a la corte nacional? ¿Qué mujeres estarán en la lista? Tengo un reproche final: CFK debería darles Corte a las mujeres. Nadie se lo pide. Es tan rara Argentina y las cuestiones de género…
Allí está el punto incandescente de este tema. Eran siete/seis, se jubilaron, se retiraron dos mujeres (Fayt era historia). Quedan 4 varones; para restablecer el número anterior, habría que nominar… y conseguir la aprobación, para dos señoras juezas. Al menos eso.
El número par incomoda, la ausencia de dos de sus miembros es notoria y la necesidad de recuperar la calidad de género algo que no puede postergarse demasiado.