Mariela Uberti
Mariela Uberti
El nacimiento de la Asociación del Museo de la Constitución Nacional, en el año 2012, fue un orbe que congregó a la sociedad civil, los gobiernos locales, provinciales y nacionales, contribuyendo en la concreción del Museo inaugurado el 10 de diciembre del 2018. Una obra en la ciudad cuna de la Constitución, enclavada en el extenso parque, que se mezcla y funde con la naturaleza y con el río que viera llegar a alguno de los convencionales constituyentes en 1853.
La Plaza Cívica del museo evoca la relación del gobierno y la ley fundamental, representados en los tres pilares de cemento y metal, levemente inclinados hacia el poniente con esa usina de civilidad que rinde homenaje a la Carta Magna. Un constructo compacto que refleja un diseño museográfico abierto, lúdico, expresivo y moderno que, como un tablero para armar, permitirá el desarrollo de nuevas salas que conmemoren el hilo de la historia constitucional del país.
Es también el punto de fuga para enriquecer y profundizar el diálogo democrático de nuestra sociedad y por ello se han celebrado diversos convenios de colaboración entre instituciones de la sociedad civil, como la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC), la UNL, el Círculo de Ex Convencionales de 1994 y la Municipalidad de Santa Fe, que han permitido tender puentes de comunicación, desarrollo en educación y promoción de los valores democráticos y constitucionales, accesible y que favorezca el acceso a la educación en igualdad de condiciones.
La FECIC, la Asociación del Museo y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional unieron sus esfuerzos y se avocaron en el cumplimiento de dos objetivos liminares: 1) Proponer a las legislaturas y autoridades educativas de cada jurisdicción que, al igual que ocurre con la promesa de lealtad a la Bandera Nacional, se establezca la obligatoriedad para los niños del último curso del nivel primario, de la promesa de lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año (Día de la Constitución Nacional); 2) Colaborar activamente con las autoridades en la formación de los equipos docentes de las escuelas primarias y secundarias.
La sanción de la Ley N° 25863/03 -que declaró el Primero de Mayo como Día de la Constitución Nacional- invitaba a las autoridades educativas del país a realizar de jornadas alusivas con el objeto de reflexionar sobre los significados e importancia de los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos, las que se consignarían en los calendarios escolares y académicos de los niveles medio y superior.
En el año 2019 se introduce una modificación, mediante la ley Nº 27505, en la que se dispone que los alumnos de tercer año del nivel secundario prestarán el debido juramento y que la ciudad de Santa Fe será la sede central de los actos conmemorativos del Día de la Constitución Nacional.
Numerosas han sido las provincias que promulgaron normativas de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (mediante Ley Nº 4358/12): Misiones (Ley Nº 161/13), Catamarca (Ley Nº 5449), Chaco (Resolución Nº 2745/12), Corrientes (Ley Nº 6292), Salta (Ley Nº 8236), Córdoba (Ley Nº 10755/21), Santa Cruz (Ley Nº 3780/22), Río Negro, San Juan, Santa Fe y Entre Ríos.
La enseñanza es un pilar fundamental en estas organizaciones por ello se han celebrado capacitaciones y conversatorios en escuelas primarias y secundarias de todo el país, más de 100.000 alumnos han prometido lealtad, se formaron más de 5.000 docentes (incluso en pandemia se organizó de manera virtual con un gran número de asistentes de diferentes provincias) y se realizó en Buenos Aires la primera experiencia de charla en contextos de encierro sobre difusión de los valores constitucionales.
En 2018, por un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Asociación del Museo se comprometió en la difusión en diversos establecimientos educativos de la Constitución en Lectura Fácil destinada a niños, niñas y adolescentes, así como a toda persona con dificultades para leer y comprender textos. La transmisión de conocimientos tiene consagración constitucional (artículo 14, 75.17) y convencional (artículo 12 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas N° 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos).
Este año, al conmemorarse los 170 años de la sanción de la Constitución Nacional, se promovió el juramento de la comunidad universitaria en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL) y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe.
Se desarrollaron videos institucionales sobre el preámbulo con la FCJS-UNL, de conmemoración por los 170 años, del juramento en las Universidades de la ciudad y se promueve la difusión de dos videos relativos al preámbulo desarrollados por FECIC que promueven la difusión de los contenidos sustanciales del texto constitucional a toda la población.
El Museo de la Constitución es una usina de civilidad, en el que la enseñanza de la Constitución Nacional nos invita a ser creativos, empáticos y resilientes en un mundo veloz permeado por las tecnologías que nos permite tender puentes entre la ciudad y el mundo globalizado. Es también una obligación cívica fortalecer la república y la democracia, el conocimiento nos hace libres y la Constitución nos garantiza libertad e igualdad.
(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos y desde la Asociación Museo y Parque de la Constitución Nacional