+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

La lucha ferroviaria en Santa Fe (Parte V)

Museo Ferroviario Regional: entre el video y las pinturas, nació una sala

Museo Ferroviario Regional: entre el video y las pinturas, nació una salaMuseo Ferroviario Regional: entre el video y las pinturas, nació una sala

Viernes 10.6.2022
 6:51
 / 
Actualizado al Viernes 10.6.2022 11:15hs
Daniel Otero
Daniel Otero

(*) Bloguero y fotógrafo. Miembro fundador de la Banda Sinfónica Municipal y del Museo Ferroviario Regional de Santa Fe (línea fundadora 1994).

Del año 1997 en adelante, con las herramientas jurídicas en mano, el Museo Ferroviario Regional de Santa Fe (MFR) formó su propio espacio cultural. Y para que esto pudiera concretarse se gestionaron subsidios. La idea era tener una sala propia con TV y Videocaseteras. Finalizaba la era analógica, y se apilaban cintas con el sistema Dolby con imágenes del Tren a las Nubes, del TGV francés, el ya instalado Tren Bala de Japón y La Trochita (en el sur argentino).

Turistas del exterior, la Alianza Francesa, dejaban copias en los anaqueles de oscuro algarrobo que contrastaban con los colores crema de la sala. Veinte sillas completaban el lugar del mini-auditorio conformado. Las paredes, tan lisas y estucadas, aguardaban el corte de la cinta inaugural.

El joven de las esculturas

Cierta tarde llegó un joven. Era estudiante de arte y buscaba un lugar donde exponer. Como un moderno mantero, desplegó las mismas. Así, en formato pequeño, fueron apareciendo esmeriladas puntas y cerámicas poliformes imbricadas de lustrosos esmaltes con una paleta restrictiva quizás (que asombraron a la comisión.

Araña de origen francés restaurada para el MFR, con sede en la Casa Hüme. Crédito: Gentileza

Se trataba de Leandro Kohan quien tiempo después se proyectaría en distintas salas y museos del país. Llegaba el DVD y si bien coexistieron algún tiempo con ellos, los videocasetes estaban ya signados para desaparecer. En las inmediaciones de los hoteles Bertaina y Zavaleta surgían las formas del auditorio de ATE, en flamante construcción.

Tenían su legítimo lugar decenas de objetos que retornaban a sus verdaderos dueños: los hijos de las vías y apañados del General Juan Domingo Perón, la estirpe ferroviaria y sus 34.000 kilómetros de vías en toda la extensión de la Argentina.

Historia de una araña

Yacente como un Cristo, con sus brazos rematados en repujados candeleros que miraban al cielo, llegó a la Casa Hüme la araña. Su origen pudo haber sido tanto Francia como Inglaterra, de donde provenían los hermanos Washington y Alexander Hüme (nacidos en Shooting Hill, Londres, en 1844, llegaron a la Argentina en 1868). Una chalana fondeada quizás, en el antiguo puerto de Colastiné, había sido la artífice de su llegada a estas latitudes, luego de vadear el infinito océano quien sabe en qué vapor.

Estamos en un contexto histórico especial, alrededor de 1880, mientras Julio Argentino Roca tomaba protagonismo en la historia argentina y Wolfang Amadeus Mozart descansaba desde hacía casi cien años, luego de aportar sus conciertos para piano y óperas que apuntalarían definitivamente al clasicismo, para engarzar luego con el romanticismo.

Nudos que no son gordianos

Las manos de los ferroviarios presentan una anatomía especial. Son callosas, nudosas, como extensiones de alguna glándula oculta, no descubierta todavía. Como la doctrina Hegeliana que abría caminos al igual que la de Carl Marx, "El medio determina la transformación y la función hace al órgano".

Las pesadas herramientas de "Vías y obras" conferían al obrero un vigor y una potencia muscular similar, o mayor, a la que puede dar un entrenamiento en un gym, para crear en el "catango" -término que se le daba al que hacía esa clase de trabajo- una visible masa muscular sin ayuda de anabólicos esteroides.

Esas manos fueron las que fabricaron los soportes y herrajes para que la araña, pudiese ser colgada de la parte superior de la Casa Hüme. Gruesas roldanas se encargaron de subirlas mientras Andrés Andreis dirigía el "operativo".

En homenaje a Baco

Se acercaba el aniversario del museo y el por entonces intendente Horacio Rosatti llegaría al edificio para integrarse a los festejos del aniversario. Guillermo Alaniz (de la comisión directiva de Mutual ASOEM), Oscar "Cachi" Martínez (de Fundación Centro) y la ex diputada Dolly Cavigiuri proveían de barriles, que eran hábilmente espichados por las manos ferroviarias, bajo la fragancia de los rosales intensos del reverdecido jardín de la Casa Hüme.

Distendido en la zorra, el comisario Mario Ocampo disfrutaba de un malbec, cuyas cajas habían sido resguardadas a temperatura natural en los húmedos sótanos, en homenaje a Baco, en una dionisíaca jornada. Un ethos de revancha, soliloquios y reflexión, cubría a la feligresía ferroviaria bajo el manto de las cenefas. Se recreaba así, el ceremonial de las tertulias de los franceses.

Quedaban los últimos retazos de las empresas rematadas y el MFR había logrado salvar una gran parte de "las joyas de la abuela". Tres años después el país explotaría en mil pedazos, en un oscuro arrebol como pintado por Vincent Van Gogh, que cubrió de densas nubes Buenos Aires, naciendo en Rosario la leyenda de la "Bicicleta blanca". Fue el gran apagón argentino. Pero aún en los peores momentos de oscuridad, la araña de la Casa Hüme siguió brillando.

#TEMAS:
Edición Impresa
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Te puede interesar:


  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar