Por Juan Cruz Cándido
Por Juan Cruz Cándido
Diputado provincial
En Argentina vivimos en un contexto de crisis sanitaria, social y económica acentuada por la pandemia de covid-19. Pero no debemos olvidar la otra pandemia, la obesidad.
La obesidad es un problema de salud pública que, junto con otras comorbilidades asociadas, como la hipertensión y la diabetes, constituye uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). En la actualidad, la ECV sigue siendo la principal causa de muerte tanto en Argentina como a nivel mundial.
En Argentina, de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud publicada en 2019, más del 40% de niños, niñas y adolescentes tienen exceso de peso. Mientras que la prevalencia de obesidad en adultos es del 34%.
Hoy en día vivimos en un entorno obesogénico, que predispone principalmente a niños/as y adolescentes a consumir productos con exceso de azúcares, sodio, calorías totales. A esto se suma la falta de realización de ejercicio físico, y la exposición excesiva a la televisión, videojuegos, y celulares.
Las principales causas que inciden en este entorno tan dañino para la salud son la falta de políticas públicas adecuadas, la falta de educación sobre alimentación saludable tanto en la escuela como en el hogar, la publicidad y los medios que desinforman, los intereses de empresas multinacionales, la presencia de figuras mediáticas que dan consejos en base a experiencias propias y sin fundamentación científica, la falta de la inserción de profesionales especializados en salud pública, entre otras.
Por este motivo, desde el Bloque UCR-Evolución, que preside Maximiliano Pullaro, decidimos trabajar e impulsar proyectos que promuevan un entorno más saludable. De esta manera, junto con mi equipo, y con la colaboración de autoridades del Colegio de Graduados en Nutrición 1era. y 2da. Circunscripción, presentamos dos propuestas legislativas:
La primera de ellas consiste en la modificación y actualización de la ley provincial 13.719 de promoción de la alimentación saludable. Mientras que el proyecto "Programa Escolar de Educación Alimentaria Nutricional" tiene el objetivo de implementar la educación alimentaria nutricional de manera transversal en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia. Con esta iniciativa, buscamos incorporar un equipo de licenciados/as en nutrición que trabaje de manera transdisciplinaria junto a docentes y otros profesionales para elaborar contenido educativo, y que, además, brinde capacitación tanto al alumnado como a docentes, padres/ madres/ tutores y asistentes escolares.
Por otro lado, presentamos un proyecto para promover la donación de alimentos, para que las empresas contribuyan a la reducción del desperdicio de los mismos y, a su vez, mejorar el acceso a la alimentación de la población en Santa Fe.
El lema de este año 2022 para el Día Mundial de la Obesidad es "Todos necesitamos actuar". Por eso, hoy más que nunca debemos comprender que el problema de la obesidad no es una responsabilidad individual, sino colectiva y que involucra tanto a la familia, como a las instituciones educativas, sanitarias, a la industria, a los mercados, a los medios de comunicación y al Estado.
Es hoy, actuemos.
El problema de la obesidad no es una responsabilidad individual, sino colectiva y que involucra tanto a la familia, como a las instituciones educativas, sanitarias, a la industria, a los mercados, a los medios de comunicación y al Estado.
Buscamos incorporar un equipo de licenciados/as en nutrición que trabaje de manera transdisciplinaria junto a docentes y otros profesionales para elaborar contenido educativo, y que, además, brinde capacitación tanto al alumnado como a docentes, padres/ madres/ tutores y asistentes escolares.