Domingo 20.11.2022
/Última actualización 14:07
Entre este martes y el miércoles 30 -final del Período Ordinario de Legislatura- se sucederán reuniones para definir los dos temas más importantes en la agenda que comparten el Poder Ejecutivo y las cámaras: Presupuesto 2023 con la respectiva ley Tributaria, y los 82 pliegos de jueces, fiscales, un vocal del Tribunal de Cuentas y dos directores del Enress remitidos para su convalidación por las cámaras.
Ambos asuntos ocuparon el centro de la agenda legislativa en la semana que pasó. Por un lado, el ministro de Economía, Walter Agosto, sentándose con los jefes de bloques de Diputados y con la Comisión de Presupuesto y Hacienda para discutir las grandes líneas del Presupuesto que, para los legisladores, pasan por acotar márgenes de discrecionalidad en el uso de eventuales mayores ingresos y en la ampliación de la planta de personal; garantizar mayores recursos para Santa Fe, Rosario y sus conurbanos en materia de seguridad; acercar mayores fondos a municipios y comunas y límites a posibles endeudamientos. El propio Agosto y voceros legislativos de la oposición se comprometieron a trabajar para lograr entendimientos que permitan tener la ley antes del final del ejercicio y no repetir la experiencia del año pasado donde la sanción debió esperar hasta marzo. Hay diferencias aún que se buscarán acortar entre martes y miércoles y que también alcanzan a la Tributaria. En esta norma, el Ejecutivo limitó los aumentos de Patente y de Inmobiliario a porcentajes menores a la inflación de este año y esto impacta en gobiernos locales principales beneficiarios de esos tributos. También está la discusión de cuánto se coparticipará de Inmobiliario. Hasta el año pasado era 50 y 50 entre Tesoro provincial y los municipios. En la última norma, Legislatura llevó el 60% para los gobiernos locales y Agosto pretende volver al viejo esquema. Además de Economía y de Diputados hay un tercer actor que mira todo con detenimiento y es el Senado que si bien ya votó ambos mensajes, deberá convalidar o rechazar las reformas que introduzca la Cámara Baja. La Casa Gris no tiene hoy los dos tercios para hacer prevalecer la votación del Senado. Final abierto en un clásico tema de fin de año.
En cambio, la Asamblea Legislativa para los 82 pliegos viene precedida de un fortísimo debate político en la Cámara de Diputados, debate que parece más en sintonía con 2023 que con la discusión de méritos y aptitudes de cada uno de los postulantes. En la última semana, la Comisión de Acuerdos entrevistó a los 82 y el miércoles será el momento de firmar dictámenes.
La controversia pública se instaló en los 36 postulantes a jueces comunitarios, los viejos jueces de paz hoy transformados en jueces de pequeñas causas con el requisito de tener título de abogado. La presencia de la ministra de Gobierno, Celia Arena, y del secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, en Labor Parlamentaria de Diputados fue un diálogo de sordos. Radicales de Evolución y Fabián Palo Oliver insisten en denunciar un pacto entre gobierno y sectores de Diputados (PS y Juntos por el Cambio). "No hay ningún acuerdo, escuchamos a los 82 candidatos y ahora ponemos la lupa en los antecedentes. Nuestra posición será pliego por pliego" define una autoridad socialista molesto por las críticas de sus ex aliados. Agrega que "nosotros ya dijimos que no daremos acuerdo a Jorge Lagna para Enress. ¿De qué acuerdo nos hablan?" anticipando un debate que puede estallar en la Asamblea Legislativa. "Votaremos siempre que el propuesto haya demostrado idoneidad y cuente con antecedentes no reprochables", acota.
Desde la presidencia de ambas cámaras dicen trabajar para garantizar quórum, que la Asamblea discuta y que no haya sanción ficta, posibilidad que soslayan algunos de los críticos de los nombres. También final abierto en una Asamblea inédita en cuanto al número de propuestas y que se desarrollará en el medio de un reacomodamiento del mapa político santafesino donde ya no existe el Frente Progresista e incluso algunos de los sectores que lo integraron abrevan a un frente de izquierda aún embrionario. Pero además se empieza a consolidar la idea de un frente amplio poniendo proa al 2023.