+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Por Luis Chervo

Omar Perotti navega en las primeras aguas de la era de la Ebullición Global

El cambio climático está aquí

Omar Perotti navega en las primeras aguas de la era de la Ebullición GlobalOmar Perotti navega en las primeras aguas de la era de la Ebullición Global

Lunes 31.7.2023
 4:17

En las últimas horas la ONU, a través de un mensaje de su Secretario General, António Guterres, expresó: "El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio. La Era del Calentamiento Global ha terminado, ahora es el momento de la era de la Ebullición Global".

El análisis brindado por la autoridad internacional, que cuenta con nuevas definiciones, se generó tras el palmario cambio de temperaturas en distintas regiones del orbe. Variaciones climáticas, que en el caso de nuestra región han castigado a la Pampa Húmeda con una sequía profunda, cambiando un suelo sustentable y productivo a otro tipo de extensión geográfica, irreconciliable con la producción agrícola y ganadera en forma permanente.

Mirá también

Mirá también

Según la ONU, el planeta entró en la era de la "ebullición global"

Las quemas que se realizan desde hace doscientos años para nuevos pastos en las islas, eran manejables cuando existían riachos y lagunas internas entre islas que paraban esas lenguas de fuego. Como ese escenario ya no existe, una quema auto controlada, se convierte en el infierno del Dante.

Otro infierno que volverá, seguramente, con otro nombre es el Covid. En la Divina Comedia, el genial Dante Alighieri, expresa que el infierno es un enorme valle cónico que está dividido en nueve niveles o círculos, cada cual más profundo y estrecho que el anterior. En su relato cuenta que para llegar a él hay que cruzar el río Aqueronte, y las almas lo hacen en la barca de Caronte.

Ahora nos encontramos en un invierno, con veranitos en el medio, donde además hay cambios bravos en el mismo día. Dios dirá con que más nos encontraremos, entre nuestras miserias y virtudes humanas. Hablo de estos temas, pues salimos de las internas de los espacios políticos, y pocas veces vi críticas tan lamentables dentro de un mismo espacio, en el cual sus pares despedazaron a los de sus mismos partidos en forma despiadada.

El día después encontramos que los críticos más despiadados de la gestión de Omar Perotti son los que perdieron y además le hicieron perder espacios a su mismo partido. Que precandidatos a diputados provinciales ni siquiera clasificaron por los mínimos números que pide la interna (las Paso), hablan sin mínimos pudores, he incluso los "pitucos de Recoleta", premian a eternos perdedores en puestos relevantes, para elecciones que serán históricas en un mes de agosto adoctrinador, seguramente.

En este mundo en ebullición, escuchamos al propio Maximiliano Pullaro decir que salva tres puntos al menos de la gestión del rafaelino: el Boleto Estudiantil, la Billetera Santa Fe y el Plan Maestro de Caminos Rurales. Y seguramente a medida que uno se aleje del cuadro, es decir, a partir de que pase esta gestión y nos alejemos como sucede cuando uno mira un cuadro, recuperarán el valor y dimensión económica, productiva y social, los 700 kilómetros de caminos nuevos, los planes de asistencia en los barrios más pobres de la provincia, a pesar de que ahora se los anoten los intendentes y los presidentes comunales.

En ese tiempo de balances posteriores, serán los gasoductos, los acueductos, las inversiones en energía, las que serán debidamente merituados los pagos al día, tanto con proveedores como los empleados públicos. Pero creo que lo que dejará Perotti con mayor valor a futuro son elementos para pelear en este nuevo mundo de la Era de la Ebullición. Desde la conectividad, hasta el impulso increíble de sinergia entre lo público y privado, donde se han logrado desarrollar ideas en hechos, en áreas de tecnología y desarrollo genético, y finalmente lo que le abrirá a Santa Fe los nuevos y más competitivos mercados a través del Sello Verde.

Precisamente el Sello Verde, será otro de los elementos que los nuevos dirigentes terminarán reconociendo a Perotti, pues funcionará como un instrumento de certificación provincial para aquellas empresas y organizaciones que, además de cumplimentar la normativa ambiental vigente, realicen acciones que generen impactos ambientales positivos.

El Sello Verde, será otro de los elementos que los nuevos dirigentes terminarán reconociendo a Perotti, pues funcionará como un instrumento de certificación provincial para aquellas empresas y organizaciones que, además de cumplimentar la normativa ambiental vigente, realicen acciones que generen impactos ambientales positivos.

El Sello Verde será, en el presente próximo y mucho más en el futuro, una herramienta básica para ingresar al mundo en la conquista de nuevos países que compren y disfruten nuestros productos. Esos que son y serán de la mejor calidad del mundo, porque nuestro suelo, nuestra agua, nuestro clima, aún dañado, siguen dando la diferencia y la sustentabilidad.

Lo que no se puede programar es la verba de los precandidatos en las campañas, en que sus palabras se alejan de la realidad, y en vez de usar esos esfuerzos para ponerse de acuerdo en los temas base que lleven a la población a superarse, con hechos, y no sólo en palabras. Por eso la gente valora mucho y valorará más las 20.000 viviendas que terminará entregando Perotti, volviendo a un eje de gestión iniciado en 1983, en donde la prioridad de los gobiernos peronistas está anclada en devolver a la sociedad su dignidad. Sustituir las chapas calientes que acucian en verano, o los cartones mojados que hieren en invierno, por un techo de material seguro, baños, y calefacción, elementos centrales para desarrollar mejores personas, mejores santafesinos y santafesinas.

#TEMAS:
Edición Impresa
Cambio climático
Omar Perotti
Maximiliano Pullaro
Billetera Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Rock nacional y heavy metal para empezar el año
¿Por qué la obra de Jorge Larco merece ser revisada hoy?
Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026

Te puede interesar:


  • Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
  • Fin de año y salud mental: por qué aumenta la ansiedad y cómo empezar el nuevo sin autoexigencia
  • La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
  • Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
  • Santa Fe volvió a quedar postergada en la remisión de fondos desde el gobierno central
  • Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
  • Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
  • Rock nacional y heavy metal para empezar el año

Política

Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar