UNA TRABAJADORA
"Vergüenza debería darles al gobierno nacional, al provincial, al municipal. ¡Llevan a $ 700 el boleto de colectivo! Servicio público usado por laburantes, alumnos, jubilados, etc., etc., no pudiendo contar, la mayoría de las veces, con otro medio de movilidad. ¡Qué estarían diciendo si estuviera el peronismo en el gobierno!, pero ahora están todos como corderitos, calladitos, aceptando, bancando, resignadamente, cada aumento, sin el debido aumento (o mejor dicho: recomposición) salarial. Pero los que sí recomponen (y vaya que lo hacen sistemáticamente) sus haberes son los diputados: ¡30 %! Son todos unos descarados. Digo, que se haga efectivo lo que juraron y Dios y la Patria se lo demanden".
VECINO DE B° VILLA MARÍA SELVA
"Acudo a esta columna de El Litoral para solicitar, a quien corresponda, que envíe personal municipal para reparar una luminaria ubicada en calle Hernandarias al 2300, casi República de Siria. Desde ya, muchas gracias".
UN LECTOR
"Sres. concejales: aprobaron nuevos valores en multas para el tránsito vehicular. ¿Cómo queda la 'trampa caza-bobos' por velocidad en Marcial Candioti al 2785? Relean nota Llegan Cartas, El Litoral del 19/12/23, del Sr. R. Costante (no todo debe ser motivo de buena recaudación)".
MÓNICA DE Bº SARGENTO CABRAL
"La ciclovía que se encuentra a la altura de Vélez Sarsfield y Lavaisse, está en completo abandono: los yuyos están altísimos, así desde hace meses. Nadie se ocupa de la Municipalidad. Antes era muy lindo pasear por los espacios verdes de la ciudad, ahora está todo muy descuidado, y solo mantienen de a tramos, no todo junto. Es muy triste ver la ciudad así. Gracias por el espacio".
HUGO
"Pregunto: ¿quién me paga los $ 210.000 que me salió cambiar los amortiguadores del auto, rotos por no poder evitar los cráteres de las calles? Esto debería ser prioridad y ya se tendrían que ver arreglos de esos pozos. ¿O van a dejar que pasen otros cuatro años de desidia en las arterias santafesinas, cada vez más en peor estado?".
MARÍA DE CIUDADELA
"Los santafesinos que vivimos en inmediaciones de Pje. Cullen entre Quintana y Facundo Zuviría, estamos librados a la protección de Dios y de los vecinos. Los yuyos están altísimos; no hay luz desde hace más de un año y pasan los carros de cartoneros y lo usan de depósito de mugre. No se puede ni pasar por el olor nauseabundo y la cantidad de moscas que hay. De noche, es una boca de lobo. Las columnas de alumbrado están tapadas por los nidos de loros. Somos vecinos que estamos al día con los impuestos. ¡¿Hasta cuándo vamos a ser maltratados por este intendente, dejándonos en este basural?!".
MATÍAS ANÍBAL ROSSI
Nada cambió de la injusticia del 2023 con las jubilaciones argentinas. En ese año, las miserables jubilaciones mínimas se ajustaron, bonos incluidos, un 167,3 % ($ 60.124 en diciembre de 2022 a $ 160.713 en 2023). El resto solo un 111,37 % gracias a la retorcida Ley de Movilidad Jubilatoria. La inflación del año fue del 211,4 % y la suba de alimentos esenciales el 252,9 % según el Indec. Pues bien, la cosa no termina ahí, porque desde diciembre a marzo el gobierno del presidente Milei usando la misma ley ha otorgado un aumento absurdo, vaciando un poco más los desgastados bolsillos de los viejos del país. Para un trimestre donde todos pronostican una inflación de más del 70 %, las jubilaciones mínimas aumentarán el 27,56 % (cobraban $ 160.713 y en marzo pasarán a $ 205.000 bonos incluidos) y el 27 % al resto. No hay plata es la explicación.
Desearía que la política me explique qué pasó con los años de aportes de empleados, obreros, comerciantes y profesionales como yo, cumpliendo con las leyes que garantizaban una vejez digna. Ninguna democracia del mundo se ha aprovechado de sus adultos mayores durante tantos años como la nuestra. Cómo se puede permitir que se festeje el reducir el déficit primario interanual del Estado en un 39 % en enero, cuando el mayor aporte a esa reducción ha sido la licuación de las jubilaciones. Más de 100.000 personas mayores de 65 años mueren por mes, según el Ministerio de Salud. Imaginen en estos años los que no pudieron ver justicia a sus vidas de trabajo.
El Estado les debe a los jubilados un enorme resarcimiento económico y moral.
Sé que el actual gobierno no es responsable del pasado, pero hasta ahora no ha hecho más que imitarlo.
La libertad es una palabra muy grande, enorme. ¿Qué nombre le ponemos a una libertad sin justicia para sus mayores?
Expresiones artísticas
La guerra entre Israel y Hamás, otra mirada
En la imagen, puede observarse una pieza escultórica obra de Raúl Eduardo Lien, de técnica mixta, que intenta representar las sensaciones de los eventos actuales en Israel y la zona de conflicto. Representativamente, sobre el mapa de Israel se elevan, en espiral, trozos de misil de la Cúpula de Hierro (el sistema móvil de defensa aérea de dicho país), por dentro el corazón israelí sangrante, atravesado por la espada de la lucha que representa la operación militar. El corazón es abrazado de manera simbólica por todos los que apoyan la causa del pueblo israelí, destacándose una placa que pide por la devolución de los secuestrados (rehenes cautivos del grupo terrorista Hamás desde el 7 de octubre pasado). Arriba, se observa la paloma de la paz; la Estrella de David descansa en una flor de amapola, la flor nacional de Israel. Raúl es un profesor de Educación Física santafesino, que en el año 2002 fue a vivir a Israel. Desde que se desencadenó el actual conflicto bélico en la Franja de Gaza mantiene asidua correspondencia con El Litoral, que publica sus escritos para reflejar su punto de vista acerca de la situación imperante en el lugar. Gentileza Raúl Lien