+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Proceso Constitucional Santafesino (Nota 4)

La Norma Convocante

El texto aprobado debió haber dispuesto que todo el proceso reformador sea con absoluta independencia de toda otra confrontación electoral. No creemos equivocarnos al decir que en la campaña de los próximos días se mezclaran los temas. Junto a las normas de mayor control o transparencia de los órganos de gobierno se discutirá sobre la imperiosa necesidad de un plan de bacheo.

La Norma Convocante

La Norma Convocante

Domingo 2.3.2025
 13:51
Ricardo Miguel Fessia
Ricardo Miguel Fessia

I - La Legislatura de Santa Fe, el viernes 6 de diciembre de 2024 convirtió en ley 14384 el dictamen de la comisión sobre los proyectos presentados oportunamente para reformar la constitución. Apenas pasaron unas pocas horas, ese mismo día, el Ejecutivo dictó el decreto 2602 por el cual promulga la norma.

Fue un gesto de manifestación de su indeclinable vocación y de su inocultable ansiedad.

II - Siguiendo la técnica legislativa, en su tratamiento en comisión, todas las propuestas fueron amalgamadas, luego de intensas negociaciones, de forma que se llegó a un dictamen único que emitió la "Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación general", que preside Pablo Farías, al que adhirió la "Comisión de Presupuesto y Hacienda", que preside Jimena Senn.

Y de esta forma, bajó al recinto. Los discursos fueron oportunos y nadie se quería quedar con palabras in pectore de forma que expusieron sobre las motivaciones y la necesidad de intervenir en el texto vigente.

III - De acuerdo a nuestro sistema, la reforma debe pasar por tres estadios: la ley por la cual se dispone la reforma que debe ser sancionada por dos terceras partes; la convocatoria a la elección de 69 diputados para debatir; la convención reformadora que luego resolverá sobre el texto definitivo. Hasta ahora hemos superado la primera etapa.

IV - Desde aquellos primeros escarceos de principios de siglo, se prometieron reformas profundas, siempre para mejorar la condición de la población y la calidad institucional, que fueron sostenidas por otras voces que se sucedieron en el tiempo.

Se ha dado un paso muy importante: la superación de esa situación en donde siempre la oposición presentaba su cerrada negativa a cualquier intento, lo que en términos académicos llamaron "vetos recíprocos".

Si bien ninguna otra gestión tenía una mayoría propia tan contundente como la presente, se ha llegado a un tiempo en donde la reforma es imperiosa; la vieja Carta no observa nuevos derechos –tampoco los rechaza- y luego de 1994 se ha convertido en un imperativo.

Se promete un cambio y no un maquillaje, de forma que la convocatoria alienta fundadas esperanzas de lograr un texto que, partiendo de la tradición recepte los cambios que fue madurando la sociedad y sirva de referencia para el futuro.

Una constitución, al menos con el formato de rígidas como son las nuestras, no es para atender un momento, sino para los tiempos que vendrán.

V - De acuerdo al artículo 114 de la Constitución, la ley que lo establece debe mencionar "los artículos o materias que hayan de reformarse". Con la norma publicada se aventaron esas versiones vocingleras que decían: "será la reelección y algún retoque".

Si bien se descartaron los proyectos o ideas de reforma total, se modificaran 42 artículos de los 116 vigentes. Entre ellos, 12 son de los 28 de la parte de "principios, derechos y garantías".

Los temas están planteados en numerus clausus pero también se aprobó el "sentido", que en cierta forma amordaza o condiciona los debates, si bien será la Convención la que decida.

En buena forma se adoptó el sistema que surgió del denominado Pacto de Olivos, que también disponía de los artículos y el sentido, pero con un compromiso en particular de los constituyentes de los dos bloques mayoritarios de votar algunos temas de cierta forma: el llamado "núcleo de coincidencias básicas".

En algún momento campeaba por nuestros pasillos legislativos la idea de un proyecto en donde se incluya un núcleo de coincidencias básicas con la reelección del gobernador actual, cuya mecánica era la de aprobarse a libro cerrado. Sin dudas, no prosperó y es una buena señal que aporta a la legitimidad de la asamblea.

Con la "cancha marcada", si se permite la expresión, será la ciudadanía la que decida el sesgo ideológico que se le imprimirá a partir de la elección de la opción que más satisfaga sus expectativas dentro de la oferta electoral.

Si bien en los comicios del 13 de abril próximo tendremos en el cuarto oscuro boletas de "constituyentes" junto a las de "ediles", situación para nada aconsejable, de esa compulsa saldrán los que en definitiva escriban la Carta de las próximas décadas.

El texto aprobado debió haber dispuesto que todo el proceso reformador sea con absoluta independencia de toda otra confrontación electoral.

No creemos equivocarnos al decir que en la campaña de los próximos días se mezclaran los temas. Junto a las normas de mayor control o transparencia de los órganos de gobierno se discutirá sobre la imperiosa necesidad de un plan de bacheo.

Si bien los proyectos presentados -que glosamos en la nota anterior- en general pulsan por incorporar derechos, en el recinto se expresarán diseños políticos antagónicos y será parte de la disputa ideológica en el espacio de una provincia donde se respira tolerancia y diálogo, pero en un país donde se ensoberbecen los valores directamente contrarios.

La suerte de la futura constitución comenzó a desandar su cuenta regresiva y la ciudadanía deberá estar alerta para que realmente esta oportunidad, largamente acunada y a la que apontocamos desde el principio, sea la que permita poner en el texto "supra legal" los derechos que posibiliten realmente un salto de calidad en la vida cotidiana.

#TEMAS:
Reforma Constitucional

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Unión cierra el 2025 con una Asamblea que promete polémica
Colón sigue sumando refuerzos: llega el extremo derecho Tomás Fernández
Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador
Un Congreso con freno de mano
Hallaron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en el río Paraná en Corrientes

Te puede interesar:


  • Se distrajo por tomar mate al volante, volcó y murió
  • El Quillá distinguió a sus futbolistas en una noche inolvidable
  • Trump y Zelenski avanzaron en un plan de paz, pero admiten que el acuerdo aún es frágil
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Un partido entre amigos terminó a las piñas en Rafaela
  • Unión cierra el 2025 con una Asamblea que promete polémica
  • Colón sigue sumando refuerzos: llega el extremo derecho Tomás Fernández
  • Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador

Política

Balance legislativo Un Congreso con freno de mano
Más de 15 mil pronunciamientos en el año Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe

Área Metropolitana

Ambiente Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe

Sucesos

Vandalismo y violencia Escracharon a un camionero mientras “graffiteaba” rocas milenarias en Valle Encantado
Tragedia en el río Paraná Tres argentinas murieron tras el naufragio de una lancha en Paraguay
Siniestro mortal en La Plata Se distrajo por tomar mate al volante, volcó y murió
Crimen en Buenos Aires Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador
Tragedia Hallaron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en el río Paraná en Corrientes

Información General

Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 28 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar