Con la Administración Javkin en Rosario aparecieron problemas que la intendencia llevaba -lleva- mucho tiempo sin resolver. Se hicieron más visibles. Transporte Automotor de Pasajeros, los bondis y los tachos, y ahora las aplicaciones. Licitación de la basura. Estacionamiento medido. Trapitos. Zanjeo. Exceso de personal burocrático. En sustancia, el Alumbrado-Barrido-Limpieza (ABL) no le da dividendos en votos y trascendencia. Hay un punto central: ABL son el motor de una intendencia. Sus intenciones son buenas, claro está, la queja de la sociedad también es honesta.
No es todo. Agregó sus propios problemas. Extensión de concesiones gastronómicas es uno. Tratamiento de Parque de la Independencia es otro. Con el primero hay algo que es necesario puntualizar: el canon, el alquiler que pagaban algunos concesionarios era ridículo, ridículo hasta la sospecha. En mi caso, íntima convicción, eso no estaba bien. Cobrar 7 pesos cada 1.000 de recaudación parecía poco para una facturación de un súper restaurante que además agregó cocheras, gimnasio y salón de bailes… sin canon determinado para el gimnasio y el salón era y es un exceso.
Hoy las concesiones gastronómicas pagan al estado municipal de un modo, digamos así, de un modo "consumidor". Con aumento semestral, caramba, semestral en Argentina, fijado por el precio en la carta del local de un café, una gaseosa de primera marca (medio litro), un simple de jamón y queso o, finalmente, el valor de una botella de cerveza de litro. Parece un chiste. No lo es.
En el Parque de la Independencia, que no es el Central Park, ni lo será, conviven clubes de fútbol, clubes más "sociales", espacios deportivos propios, el Hipódromo que el Jockey Club "devolvió a la Municipalidad, y cuestiones tan laterales e importantes como El Museo Castagnino, tan descuidado pese a su grandeza. A ese pulmón, el más importante pulmón de la Ciudad de Rosario, capital de la Región Rosario, la intendencia Javkin ha decidido agregarle un local de comidas rápidas.
El expediente
Licitaciones SEMHR – Expediente 1/2022. Concesión de Obra Pública para la construcción y explotación comercial de un bar restaurante en el Predio del Hipódromo Independencia, ciudad de Rosario. Fecha de Apertura: 06/04/2022 - Apertura sobre N°2: 29/06/2022. Duración de la Concesión: 15 años, más 2 años de prórroga
Canon base mínimo: $1.250.000 (lo recibe la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario). Dato: la única concesión que paga un canon por arriba del millón de pesos, con $1.600.000, es el McDonald's ubicado en el predio del Patio de la Madera (la concesión que le sigue en canon es el Bar de las Colectividades, con $600.000).
Área de concesión: 3.000 metros cuadrados en total, incluyendo área parquizada, estacionamiento, ingreso vehicular para autoservicio y el área cubierta (400 m2).
Algunas observaciones en el pliego: artículo 5.2° - Parámetros del proyecto. Usos - Estará destinado exclusivamente a la explotación de un emprendimiento gastronómico: bar-restaurante y autoservicio a través del ingreso exclusivo e independiente de vehículos.
Comentario especial
Los únicos locales gastronómicos que ofrecen autoservicio con ingreso vehicular en la ciudad son las cadenas de comidas rápidas (McDonald's, Mostaza y Burger King), por lo tanto la licitación está orientada a ese tipo de oferta gastronómica, teniendo en cuenta además que el canon mensual a pagar es elevado y solo se asimila al canon que hoy ya paga la concesión de McDonald's en la esquina de Santa Fe y Vera Mujica.
Comentarios generales
Los detalles de alquiler, inespecificidad de las obligaciones municipales de control y las argumentaciones de su decisión (porqué comida rápidas, porque…) no tienen una respuesta seria. Hay una curva donde muchos se estrellan. No pasó por el Concejo Municipal. Hay quienes sostienen que es "área protegida", "área especial" que es, en suma, un patrimonio que excede a una intendencia.
No es cuestión de oponerse por voluntad opositora, tal vez la luz de un comedor rápido y ligero de 24 horas abierto sea una luz y la luz una salida para la inseguridad (el súper del suegro de Messi está a poquísimas cuadras, para apuntar a una idea gruesa de la geografía ciudadana).
No es tampoco una cuestión de sabores aunque, convengamos, la fritanga no es el mejor olor/sabor aun cuando las pituitarias siempre responden al primer amor. Lo que aparenta sin redención es la decisión de esta Intendencia de solucionar, con pintura rápida, cuestiones de fondo; en este caso qué hacer con el pulmón de la ciudad.
No tiene vueltas el modo poco serio de cobrar el canon y sus actualizaciones (es una concesión por 15 años y dos de gracia). Si funciona estará pagando alquiler con el aumento semestral según el precio de una gaseosa en la carta de oferta al público. Si no funciona se irá y dejará una construcción estéticamente poco creativa y se apagarán esas luces. Cul de sac. Malo si se queda y malo si fracasa. Encerrona.
Qué razón guía a los intendentes, todos honestos y de buenas intenciones, qué razón los guía en las concesiones gastronómicas, qué estudio de mercado, qué idea de la ciudad del porvenir…
El Cuarteto Moderno de Jazz (Modern Jazz Quartet) tiene un tema que aconsejo escuchar: patinando en el Central Park. Bellísimo. Para seguir el uso de la música ubicando paisajes sería "Hamburgueseando con el amor después del amor en la esquina del Club Provincial". Variante: "Papas fritas con el bombón asesino rumbo al rosedal".
Ni votos ni transparencia, acaso distracción sobre el final del período o viejos anhelos juveniles que se vuelven realidad: un Big Mac rumbo a la cancha. Cierro con lo que sale del corazón: aguante el choripán. Ah…y las concesiones al Concejo, por favor.