+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Mirada desde el sur

Perotti y el Cabildo Abierto

Era imprescindible una reunión del Gobernador con “fuerzas vivas” y lo usual, los actores políticos en ejercicio del mandato por el voto popular. Estar en el mismo instante de los sucesos quita perspectiva temporal, más claro: quita distancia.

Perotti y el Cabildo AbiertoPerotti y el Cabildo Abierto

Lunes 6.12.2021
 13:54
Raúl Emilio Acosta
Raúl Emilio Acosta

Han pasado algunos días desde que, por diversas fuentes y de modos muy singulares, se concluyese que era imprescindible una reunión del Gobernador con “fuerzas vivas” y lo usual, los actores políticos en ejercicio del mandato por el voto popular.


Estar en el mismo instante de los sucesos quita perspectiva temporal, más claro: quita distancia.
Estuve el 1º de Mayo de 1974 cubriendo el acto de los trabajadores en Plaza de Mayo. Fue el último de Perón (había vuelto, desde setiembre del 1955 -un golpe militar lo quitó del Poder Ejecutivo ganado en las urnas- no aparecía de ese modo pero…no sabíamos que sería tan, pero tan relevante); ese día estábamos cerca y una discusión pública con Montoneros lo convirtió en una divisoria de aguas que continúa. No lo sabíamos. La cercanía oferta testimonios y quita análisis.

La reunión de Perotti con todos se hizo. Los actores “confesionales”, los que están cerca de los acontecimientos como parte de su fe, dijeron lo suyo. Los comerciantes, cercanos a la forma de vida que resuelve una ley, la de la oferta la demanda y el “plin, caja” también estuvieron. Los actores políticos fueron actores principales. Los propios y un poquito menos propios y los de diversas formas de la oposición al gobierno provincial. El periodismo, tan condicionado y condicionante, tan parte de todos y en los diversos relatos fue otro actor. Aún lo es. Lo soy. Lo somos.

La reunión gruesa, de la que este medio dio cuenta, hoy lleva sus días. Hay una primera conclusión: todos fueron. Otra obvia, seguida al acto, no era tanto insulto ni era tanto el enojo y sí sincera, muy sincera la aflicción. No hubo gritos y/o insultos, hubo una suma de largos discursos sectoriales.

La violencia y la inseguridad, que por eso se abrieron todas las puertas y arreciaron los pedidos de encuentro, se daban en un marco que se puede entender.

La pobreza está, La Peste es un problema Mundial que no puede imputarse al peronismo, mucho menos al peronismo provincial y la economía nos pone en situación de inmensa emergencia.

Debe agregarse que se investigaron dónde fueron a parar los millones de la droga y del trío que enmarcó: Código Narco, Violencia Urbana, Corrupción Estructural que había crecido en 15 años de un modo realmente exponencial. No sumar a este pedido de encuentro de todos en un Cabildo Abierto a las investigaciones económicas sobre inversiones y transacciones es conversar del tema con los ojos cerrados y peor, la mente en punto muerto.

Una frase define mucho: no se recibió, del gobierno anterior, la policía de Nueva York. La escuché, la adopto. En esta policía son menos los que se van. Antes se iban más de los que entraban. Es un dato.

Una necesaria mirada sobre los acontecimientos trae el diferencial. La policía nacional ha realizado incursiones en territorio provincial y nadie se planta en este punto: el Narcotráfico, la Droga, sus transacciones, su traslado, son parte de un delito federal y como tal el territorio es uno: República Argentina. Parece tan fácil. Observaciones sesgadas lo complican.

El otro punto de observación es tan imprescindible que verdaderamente aflige, vamos, mucho aflige que nadie se pare en la atalaya y mire hacia lo profundo del valle. El MPA (Ministerio Público de la Acusación) es el que acusa, se re acusa y se refuta. Luchas intestinas de fiscales con altísimo poder, casi independencia.

Tengo como opinión escrita y la repito: ”El MPA constituye un verdadero Cuarto Poder prácticamente autónomo”. De sus alcances todavía no hay límites, de su poder hay ejemplos. Desde la atalaya lo que se ve es que las investigaciones, las escuchas, los enojos y los trascendidos se corresponden con este organismo pero, pero, pero… imputarle al Ejecutivo Provincial lo real y lo ficticio, lo desproporcionado y desmadrado si cabe es declararse “ciego de entendederas” o, por lo menos, sumamente interesado en enturbiar las aguas.

Las voces del Cabildo Abierto de la semana vencida apuntan a dos cuestiones. El Gobernador escuchó, aseguran que tomó nota y nadie/ nadie/ nadie puede decir que no fue y dijo cuanto quería. La otra cuestión es la de las novelitas policiales. Para buscar el criminal hay que buscar a quien beneficia el crimen.
Todas las voces son sinceras porque la situación de Violencia Urbana es grave, como es grave la Corrupción Estructural.

Agravante sumarísimo que le quiten los teléfonos y los sitios de confort a los presos, caramba che, que es más grave todavía. Que desbaraten cuevas donde el dinero pasa de negro a gris y finalmente a blanco no parece ser del agrado de algunos.

Si por casualidad el Ejecutivo Provincial, por sus mecanismos fiscales correspondientes, comienza una búsqueda de los dineros negros no ya en las cuevas, sino en las alturas, el asunto podría complicarse, pero suponemos que el Cabildo Abierto debería estar feliz. Después resta qué hará el Gobernador en/con/durante los dos años que le quedan. Mucho y poco tiempo, según el límite de velocidad que se elija para juzgarlo.

No sumar a este pedido de encuentro de todos en un Cabildo Abierto a las investigaciones económicas sobre inversiones y transacciones es conversar del tema con los ojos cerrados y peor, la mente en punto muerto.

Las voces del Cabildo Abierto de la semana vencida apuntan a dos cuestiones. El Gobernador escuchó, aseguran que tomó nota y nadie/ nadie/ nadie puede decir que no fue y dijo cuanto quería. La otra cuestión es la de las novelitas policiales.

#TEMAS:
Omar Perotti
Edición Impresa
Tribuna Política

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar