Lunes 21.11.2022
/Última actualización 18:46
La visita de Javkin a Estados Unidos como integrante del grupo RAP, al que también pertenece Perotti, provocó el enojo infantil de muchos colegas que todavía piensan en "LA" revolución y, por tanto, que Javkin integre ése grupo selecto, seleccionado, de actores políticos invitados a participar (nadie va por obligación) trajo otra circunstancia a la realidad y, mas orteguiano que nunca, por el viaje se llega a la pregunta, ya que es hombre y circunstancias ¿Quién queda al mando en Rosario cuando Javkin se va…?
Rosario no tienen Vice Alcalde, Sub Intendente o como quiera llamárselo. Hay en Rosario un Co-Gobierno con el Concejo Municipal. Es muy desparejo.
Opino que la demorada Reforma Constitucional en la provincia de Santa Fe, por bastardas excusas en todos los casos, en todos los casos, en todos los casos (lo escribí tres veces para que se entienda: intereses bastardos en todos los casos) han demorado una Reforma Constitucional que no se refiere tan solo al mandato del gobernador por repetición, sino que incluye quitar las senadurías eternas y administrar sin trampas la ley de género: sin trampas. Allí se incluye una ley de Acefalía, remplazo, como se resuelva, que quite la caprichosa y peligrosa suma del poder público que tiene un intendente. La otra gran barrera es la impositiva. Rosario no se autofinancia ni tres meses sin impuestos coparticipables.
Volvamos a la ausencia. Si en este caso, el que mencionamos, Javkin se demoraba mas tiempo era María Eugenia Schmuck quien, como titular del Concejo, asumía la intendencia. Nota: tal vez lo hizo, pero el periodismo rosarino, si fue así, nada dijo, al punto que se publicaron como noticias del ejecutivo Municipal respuestas "tuiteras" de Pablo Lautaro Javkin Guelman. Respuestas desde la distancia. Nota en la nota: Schmuck es radical. Javkin lo fue. No es lo igual ser que ya no ser (tango).
Puede ocurrir mañana mismo que haya otro viaje. Transporte, salud, baches, GUM (Desaparecida y no resuelto su remplazo) veredas, centros distritales, una política de Turismo, otra de Educación, una de Cultura (y su exagerada plantilla) en manos del Concejo y su Presidencia. Los gabinetes suelen ser pactos entre sectores que lo dividen como terrenos de una urbanización. Hasta eso cambia de humor si el intendente se ausenta.
Perotti fue al viaje, no hizo el desvío a Barcelona que hizo Javkin, pero finalmente el gobernador estuvo ausente y está claro que la vice Alejandra Rodenas debía, debería, tendría que ejercer de gobernadora toda vez que el titular se ausenta.
Otra vez la doble duda, era posible y, si fue posible, ¿por qué no se hizo nota periodística alguna?, tal vez no se hizo (nota, análisis, cobertura) porque no hacía falta, ya que no hubo acto protocolar que lo certificase. Pregunta: ¿el Ejecutivo quedó acéfalo el tiempo de su ausencia?.
Así sea por horas, una gobernadora era un hallazgo periodístico o bien una acefalía era "la nota". Nada se hizo. Respuesta: …"Cuestiones rutinarias que periodísticamente no interesan". No pienso de ese modo.
Rodenas es del sur y de una línea política diferente. Con opiniones diversas y, si bien un pacto de convivencia los mantiene sonrientes, era para hurgar en tal facto.
El mapa peronista permitía que se especulase, aún lo permite, sobre los destinos finales de Perotti, de Rodenas, de los pre candidatos y del peronismo en su conjunto.
No es el caso, pero si el gobernador decide irse a Qatar a la primera serie de tres partidos del Mundial de Fútbol de las Ligas Profesionales adheridas a la FIFA, entre el viaje y la consiguiente espera para los tres partidos, la provincia quedaría en manos de Rodenas.
Desde inauguración de obras hasta pliegos judiciales a retirar -o no- tendrían un doble aval, del gobernador que normalmente se expresa, y de la vice gobernadora que sobre estos temas generalmente no se expresa… o no pide que le pregunten, que es lo mismo. Yo preguntaría.
El ejemplo del viaje de Perotti a yankilandia por el encuentro de RAP pone en superficie el tema.
Donde el tema tiene asperezas con las que nadie jugó y es una sorpresa, es con el viaje de Alberto Fernández, porteño… y abogado.
El tiro en la cara que afortunadamente no salió da una medida de la división en el mando y en el país. La "panza" del Presidente es un aviso de cómo está su ánimo, y una úlcera no es un balazo.
Sin embargo, los colegas tan acostumbrados a especular y resolver escenarios políticos de peleas y renuncias, que no son mas que teorías, nada dijeron de un hecho sencillo. La úlcera se perfora, se tiene que quedar en Bali (en Bali… en Bali) y Argentina, como sostienen Gardel y Lepera, sigue andando.
Cristina Elizabet Fernández de Kirchner, por vía constitucional en ausencia de AF es "LA" presidente. Se me dirá que es un trámite, que a nadie le importa y sonreiré. ¿A nadie le importa que no esté AF y ejerza la lapicera CFK…? Vamos.
Soy periodista, soy desconfiado, soy escéptico, soy cínico: si nadie habló de los remplazos por viaje y qué cosas quedan a cargo (la firma del despacho diario, seguro) es que no-se-qui-so-ha-blar. Punto.
Queda para quienes saben del tema un punto esencial. CFK incorporó, como vicepresidente, temas durísimos para el tratamiento del Senado, que preside pero, perdón... perdón, como dijese Georgie, perdone mi ignorancia…si estaba de Presi no estaba de Vice hay o no hay una vicepresidencia pro tempore que ataja los penales.
Todos delirios de veterano periodista, porque los mas grandes constitucionalistas ni palabra sobre esta trilogía de ausencias declaradas. Chocheras, pavadas de quien cree que había una Constitución.
Afortunadamente nada de esto sucedió ni sucederá. Hay, apenas, que agregar una incorporación al álbum de temas especiales que maneja AF. Tiene su propio método, sistema o régimen, dieta y programa de adelgazamiento. El método Fernández. Yo, en ese caso, voto Cormillot.