Luz verde para los pliegos de las futuras autoridades del MPA y de la Defensa Penal
La Legislatura fijó el cronograma de tratamiento de las futuras autoridades del MPA y de la Defensa Penal. Perotti escuchó a todos y optó por preservar consensos y evitar acefalías.
Luz verde para los pliegos de las futuras autoridades del MPA y de la Defensa Penal
El gobierno de Omar Perotti remitió esta semana a Legislatura los doce pliegos de candidatos a ocupar los cargos de conducción del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Provincial de la Defensa Penal. El envío fue sobre la hora y cuando el 20 de abril venzan los mandatos de las actuales autoridades, todo parece indicar que ya estarán validados los reemplazos, o las continuidades en algunos de los casos.
Ahora, todo está en manos de la política que está expresada en ambas cámaras legislativas.
El proceso de selección de los candidatos se demoró, colisionó con derivaciones de las causas judiciales que se tramitan al ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, a lo que se sumaron renuncias de jurados y la decisión de correr al secretario de Justicia, Gabriel Somaglia y dejar en manos de la ministra de Gobierno, Celia Arena, y del Fiscal de Estado, Rubén Weder, el rearmado de los jurados y el calendario de concursos, evaluaciones y confección de ternas para cada uno de los casilleros a cubrir para que sea Perotti quien seleccione el postulante. El proceso además estuvo fuertemente discutido y seguido en ámbitos tribunalicios y legislativos.
Ya con las ternas en la mano, el gobernador escuchó sugerencias, posiciones, y parece haber optado por nombres que se supone tendrán los votos suficientes para ser designados. Es que no hay lugar para una acefalía, especialmente en el MPA, en momentos en que la seguridad está al tope de las preocupaciones de los santafesinos. María Cecilia Vranicich parece tener los votos necesarios para ser la nueva fiscal general. En cambio, no los tenía Roberto Prieu Mántaras y había dudas sobre si los reunía Javier Beltramone en la terna de fiscal provincial. No se juzga la calidad técnica ni jurídica de los dos jueces penales. Al contrario: integraron la terna seleccionada por el jurado. Pero la designación es un proceso complejo donde intervienen dos poderes del Estado y donde la responsabilidad final está en manos de Legislatura.
"La responsabilidad de tomar esta decisión, en esta instancia, es del gobernador y se tomó teniendo en cuenta todas las voces y opiniones, pero también tomando la responsabilidad que le compete en estos casos que es enviar estos nombres para que después sí la Legislatura haga su evaluación", destacó Arena.
Vranicich es la actual auditora de gestión y tiene la radiografía de los fiscales, de sus comportamientos, de su trabajo pero también de los debes y haberes del funcionamiento del órgano fiscal. Habrá que agregar que durante su etapa de funcionaria en el Ministerio de Justicia trabajó en formatear la institución. Para muchos sectores políticos es importante que el MPA sea conducido por funcionarios del sector. Entonces, el desafío será doble para la abogada rosarina: deberá orientar la persecución penal sin derecho a la queja de herencia recibida, sabiendo que se ha roto una supuesta rotación entre Santa Fe y Rosario, que deja a la ciudad capital por otros seis años sin el cargo de fiscal general para alguno de sus candidatos.
En la Defensa, Perotti eligió a una abogada de Villa Constitución, que viene actuando correctamente como defensora regional en Rafaela y con fuerte experiencia judicial en Israel, donde fue fiscal durante varios años.
La decisión de Perotti de proponer a dos mujeres para la conducción de los dos institutos también evita las críticas del colectivo que reclama paridad en los cargos en el Poder Judicial. Ninguna de las dos estaban primeras en esos concursos -si en otros- pero serán las encargadas de ambos institutos durante los próximos seis años, es decir, superarán todavía al gobernador que sea electo en septiembre próximo.
La Comisión de Acuerdos ya tiene el cronograma de trabajo. Como siempre habrá rispideces con algunos nombres en estas semanas, pero más allá de algunas disconformidades, no aparecen nubarrones amenazantes de tormenta para que el MPA y la Defensa tengan sus nuevas conducciones a partir del 20 de abril.